Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Entrevista a Rogelio Peñate

Copiloto actual de la WRC Academy junto a Yeray Lemes

Rogelio Peñate
Rogelio Peñate
¿Cuál es para ti la definición de copiloto?

Trabajo que se basa fundamentalmente en guiar al piloto. En los tramos de enlace a través de libros de ruta facilitados por el organizador. Y en los tramos cronometrados por medio de una libreta de notas previamente descritas por el piloto en jornadas de reconocimiento. Cada copiloto suele cantar estas notas de una forma muy personificada siempre a gusto del piloto. Todo esto pasando controles horarios de forma puntual.

El trabajo del copiloto no se limita a esto, ya que normalmente se responsabiliza de muchísimo trabajo previo a cada rally.

¿Cuáles fueron tus comienzos?
?
Las copas monomarcas en Canarias me formaron los primeros años. Tuve la suerte de rodar con los mejores pilotos dentro de ellas. Me enseñaron mucho y siempre les estaré muy agradecido.

Desde que debuté, en Canarias gané copas monomarcas o trofeos durante 3 años seguidos y al cuarto año subí un escalón disputando el Campeonato de España de rallys de asfalto en un Fiat Punto Kit Car. En esos años también pude disfrutar de correr rallys en países como Alemania o Polonia que me han ayudado mucho a afrontar con más seguridad aún mi estancia en el mundial.
?
¿De esos comienzos, que es más complicado de asumir?

En mis inicios tuve la suerte de acudir a uno de los cursos de copilotos de la época. Esto unido a la experiencia de mis pilotos me facilitó mucho todos los conceptos que debía asimilar.

¿Está valorado el copilotaje o algunos casos van porque son obligatorios?

He tenido la oportunidad de correr en todos los Campeonatos, subiendo escalones de uno en uno, y mientras más sonado es el campeonato, más te sientes valorado. Cuando corres contra los mejores del mundo con sólo dos pasadas de reconocimientos sabes que tu trabajo es fundamental para no ensuciar un buen resultado.

¿Qué le dirías a alguien que empieza?

Si confía en sus posibilidades debe de rodearse de gente con experiencia, principalmente el piloto, éste seguro que le ayudará a evolucionar con más rapidez. También será muy positivo tener la oportunidad de rodar con varios pilotos, ya que la adaptación es un punto muy importante dentro de éste mundo.

¿Hay que tener alguna cualidad especial?
?
Es importante ser ordenado, ágil escribiendo... Pero lo fundamental es saber entender a cada piloto y saber cuando él está rodando por encima de sus posibilidades y cuando puede dar más, ésto hará que todo funcione como un equipo. Un buen copiloto es aquel que sabe sacar el 100% de su piloto, y esto se consigue a base de rodar juntos el mayor tiempo posible.
Rogelio Peñate y Yeray Lemes en el Rally Portugal 2010
¿Qué prueba es en la que más has disfrutado?

Cataluña 2010, fue el rally perfecto. Fue la prueba de nuestro debut mundialista en 2007 (C2 S1600). La primera etapa fue extraordinaria, logramos finalizarla en 1ª posición con 45 segundos de ventaja. Era la última parada de la historia del JWRC y con ello nuestra última oportunidad de victoria. Allí teníamos a toda la afición canaria volcada con nosotros. Después de un año duro con muchos problemas en el Clio S1600, sólo pensábamos en lograr nuestra primera victoria. Cuando subes a un podio del campeonato del mundo lo primero que piensas es en todo el trabajo y tiempo que has destinado a conseguir este objetivo, un premio que disfrutamos junto a todo el equipo después de un año de trabajo.

Ganar a éste nivel es dificilísimo. Trabajamos fuerte todo el año, salíamos al ataque aun sabiendo que estábamos en inferioridad, correr sin un programa extra en el que rodar entre cada rally del JWRC y con un Clio S1600 muy baqueteado contra los mejores C2 S1600 con apoyo de Citroen Sport como por ejemplo el de Thierry Neuville, al que a final de año logramos batir en el Campeonato, y ahora se encuentra ganando pruebas del IRC en un potente equipo como el de Kronos Racing. Esto demuestra que para tener éxito hay que tener una estructura de equipo detrás y aunque es cierto que en España e incluso en Canarias hay equipos potentes que deberían de apoyar a un equipo de proyección mundialista, hasta el momento no hemos podido contar con ella.

En otros países los pilotos que destacan sobre el resto siempre reciben becas por parte de sus federaciones que incluso median para conseguir patrocinios que ayuden a dar el empujón necesario para lograr los objetivos mediante un completa formación. Esto en España y en Canarias no ocurre. La RFEdA el primer paso mínimo que debería dar es subvencionar las licencias a los pilotos que defienden el nombre de España por el mundo. Algunos no son conscientes del gran esfuerzo que ha hecho la familia Lemes para llegar a competir en los mejores rallys y campeonatos del mundo. Lo que están haciendo tiene mucho mérito. Nosotros ya hemos cumplido y demostrado que podemos y sabemos competir contra los mejores y para hacerlo en igualdad de condiciones necesitamos realizar los mismos kilómetros que realizan los mejores pilotos de la WRC Academy entre cada rally del mundial. La FCA y la FALP saben perfectamente que después de Yeray pueden pasar años y décadas sin volver a tener un piloto de este nivel en un campeonato del mundo y creo que deberían de mover ficha y gestionar las ayudas necesarias para promocionar el automovilismo canario al máximo nivel.

¿Hasta qué punto es importante salir de las islas para aprender?

Cuando te inicias el primer año todo es nuevo y esto te hace aprender de forma acelerada. La segunda temporada continuas mejorando, pero cuando repites por tercera vez y siempre te encuentras con los mismos tramos... llega un momento que te estancas y si quieres seguir evolucionando es imprescindible correr fuera y encontrarte con situaciones que aquí nunca te encontrarías.

¿Cuáles son las facetas básicas de un buen navegante?

Lo principal es estar siempre al día en cuanto a reglamentos. Dominar el uso de carnet de ruta, road book o rutómetros... También es necesario tener buena condición física y si sales fuera de España debes tener como mínimo un nivel de inglés básico.
Yeray Lemes y Rogelio Peñate en la WRC Academy
Tu último reto, la Academia WRC ¿realmente se está aprendiendo o sufriendo?

Está siendo duro, pero nadie nos dijo que iba a ser fácil. Sólo tenemos que encontrar la fórmula para ganar y esperamos que sea muy pronto ya que trabajamos para ello. En el último rally fuimos a un ritmo inferior al que estamos acostumbrados, pensando únicamente en cuidar la mecánica, pero ésto no fue suficiente. Debemos seguir aprendiendo para no seguir sufriendo.

¿Crees que en las próximas pruebas se acabarán los abandonos?
?
De 20 coches siempre surgirán problemas en varios de ellos. Los primeros clasificados son los que mayor cantidad de kilómetros han hecho y por esto tienen más papeletas que nosotros para ser los siguientes en abandonar por un problema mecánico. Nosotros llevamos dos abandonos, entre Portugal y Cerdeña sólo hemos tomado la salida en 11 tramos, por lo que aún no sumamos ni tan siquiera un rally completo. Así que esperamos haber cubierto el número de problemas de este año.

¿Fallo de la mecánica o no se puede ir muy rápido con ellos?

En Portugal hubo diferentes fallos mecánicos que dejaron entrever cierta juventud en los Fiesta R2. Pero a estos problemas M-Sport le puso solución de cara a Cerdeña. A diferencia de Portugal, en Italia el problema se tradujo en una piedra enterrada que no se veía (incluso en las imágenes on board no se aprecia), y que produjo la rotura del cárter de varios vehículos entre ellos el nuestro. Teniendo en cuenta que los Fiesta R2 son los únicos benjamines del campeonato del mundo, para poder enjuiciar una posible falta de fiabilidad por parte de éstos creo que haría falta en el mundial coches de otra marca de la misma categoría para elaborar una crítica justa.
WRC Academy
Defíneme a tu piloto perfecto

Un piloto completo es aquel que describe la carretera de forma correcta sin necesidad de pasar dos veces por ella, además debe dominar el ritmo en cada momento. Y fuera del coche debe saber moverse por los despachos para buscar los contactos adecuados que le ayuden a conseguir proyectos sólidos. Sólo así reunirá unas condiciones óptimas para triunfar.

¿Te has negado alguna vez a sentarte en el asiento de la derecha?

Siempre he estado y estoy abierto a programas serios y con la mirada puesta en el futuro, sin ir más lejos en el 2006 tras ganar el Trofeo Citroen C2 junto al gran piloto Alberto Monarri al que me une una gran amistad y con el que me entendía perfectamente cambié el proyecto por hacer debutar a un piloto de 18 años que apuntaba maneras como Yeray Lemes y el tiempo me ha dado la razón. Aunque alguna vez he recibido propuestas de programas deportivos que no me han motivado y las he rechazado.
Rogelio Peñate y Alberto Monarri
¿Cómo van las envidias en el colectivo?

Siempre hay alguien que puede confundir el defender los intereses de tu equipo y ser competitivo con la envidia, pero en un deporte de riesgo como el automovilismo creo que las envidias no tienen lugar. Cada equipo mira por sus intereses, y esto puede generar algún disgusto, pero nunca puede pasar de eso. Yo siempre que he tenido algún problema he contado con la ayuda necesaria, de igual forma que siempre también he ayudado en lo que he podido a los demás compañeros. Desde que debuté en el Corte Inglés del '98 he hecho muchos y buenos amigos, es con esto con lo que te quedas después del paso de los años.

De 0 a 10, ¿Qué nota te das?

No me gusta ponerme nota. Sólo me centro en dar lo máximo de mí en cada momento. La nota la dan los resultados que vas consiguiendo.

Aprovecho la ocasión para dar las gracias a atodomotor.com por estar al lado de los copilotos y, cómo no, a toda esa afición que siempre nos apoya y nos empuja a conseguir los mejores resultados.
Publicidad