Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Xevi Pons, ganador del Rally Rias Baixas

Segunda plaza para Miguel Fuster

Xevi Pons, gana y se pone líder
Xevi Pons, gana y se pone líder
Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) ha enlazado su segunda victoria consecutiva en el Campeonato de España de Rallyes alzándose en el lugar más alto del podio del Rally Rias Baixas que se ha disputado a lo largo de hoy. Con este nuevo triunfo, Pons alcanza el liderato del certamen, por delante de Miguel Fuster (Porsche).

La primera parte del Rally Rias Baixas finalizaba de modo muy esperanzador para Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000). Al cerrarse los 5 tramos de que se componía la fase matinal, el piloto patrocinado por Estrella Galicia lograba llegar a Vigo con 8,2 segundos sobre el Porsche de Miguel Fuster y ya 27,3 sobre el Lotus Exige de Sergio Vallejo, mientras que el resto de rivales ya se hallaban a más de 45 segundos del piloto de Ford.
Podium final
Los tramos Covelo y As Neves habían sido ganados en sus dos pasadas por el de Manlleu, mientras que el ya más rápido Mondariz, con unas características de asfalto mas favorables a la potencia del GT, hacían que éste recuperara un buen puñado de segundos al S2000. Xevi Pons, concentrado y en un gran momento de forma, lograba llegar al final de esta primera parte con todas sus opciones intactas, aunque en el ambiente se respiraba que la segunda parte del día podía presentarle problemas al combinarse tramos rápidos, como la segunda pasada por Mondariz y las dos de Maceira, con otros mas virados como Ponteareas, que también se repetiría dos veces.
MiguelFuster, segundo clasificado
Xevi Pons: "Vamos muy rápidos, no voy a negarlo, pero tanto el Fiesta como los Hankook nos están funcionando muy bien y nos permiten mantener nuestro ritmo ideal. Veremos por la tarde, con más calor, a ver que tal, pero la cosa no será fácil. Fuster tendrá una buena oportunidad pero también es cierto que Ponteareas es un tramo virado y con trampas, donde todos podemos cometer errores. Lo que está claro es que nosotros defenderemos con uñas y dientes nuestras posibilidades".

Tras ser solucionada una leve fisura en el escape por la asistencia de RMC Motorsport, Xevi Pons y Alex Haro iniciaban poco después de las 4 de la tarde el primero de los cinco tramos vespertinos, momento en que las condiciones del rally íban a cambiar por completo y de un modo espectacular. Una impresionante tromba de agua caía justo cuando salían los primeros coches en Mondariz, que dejaba la carretera en una delicada situación. Pons y el Fiesta, con cubiertas de seco, superaban la especial a duras penas marcando el 27º tiempo... ¡25,3 segundos por delante de Fuster! En un sólo tramo, la diferencia entre el Ford y el Porsche se había alargado hasta los 33,6 segundos, a los que había que sumar otros 3,5 segundos después de la primera pasada por el largo Maceira.

Tras ceder 5,6 segundos en Ponteareas, Pons llegaba al recinto ferial de Vigo con 31,5 segundos sobre Fuster y eso con aún dos tramos por delante, con un total de 40,6 kms de velocidad por disputar. Xevi Pons sabía que tenía que esforzarse aunque su situación en la carrera era muy diferente a la del anterior paso por la asistencia: "Aún encontraremos alguna humedad pero el rally vuelve a su condición de seco. Nosotros podemos correr un poco más si hace falta, pero espero poder gestionar nuestra diferencia sin tener que tomar riesgos", decía el Campeón del Mundo SWRC al iniciar este último y definitivo bucle.

En las dos últimas especiales Pons mantenía el ataque de Fuster, que marcaba el scratch en el penúltimo y le recuperaba hasta 13??, pero el de Ford hacía lo propio en el que cerraba el rallye, Ponteareas, sentenciando la prueba y, a su vez, pasando a liderar el campeonato con 140,5 puntos, dos más que su principal rival en esta carrera. Es una victoria muy apreciada por todo el equipo ya que especialmente la segunda parte del rallye ha sido dura. Ahora somos líderes y estamos muy motivados para seguir defendiendo el primer lugar, exponía un Pons realmente satisfecho. La próxima cita del nacional de asfalto será el Rallye de Ourense, los días 18 y 19 de junio.

Tercer cajón del podio para el piloto local Alberto Meira (Mitsubishi EVO X), actual Campeón Gallego y subcampeón en el Rias del pasado año, que después de luchar durante todo el día con Vallejo por el puesto, finalmente se benefició del abandono del piloto lucense. Meira siempre estuvo en los tiempos de cabeza y luchando durante todo el rallye por el tercer puesto, no en vano logro el segundo mejor tiempo en 3 tramos.
Gran lucha la protagonizada por Jonathan Perez (Peugeot 207) y Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) y que finalmente se decantó del lado del Peugeot por tan solo 4,5. Tras los abandonos de Vallejo y Senra, finalmente fueron 4º y 5º respectivamente.

Abandonos

Un tanto crueles podríamos calificar los abandonos de los principales espadas. Alberto Hevia abandonaba en el primer tramo a escasos 300 metros de la salida cuando se le rompía el cable del acelerador y los de Vallejo y Senra en el penúltimo tramo cuando parecía que lo peor había pasado y cuando las posiciones estaban más o menos decididas.
En esta edición del Rias hay que anotar además otros 12 abandonos sin que haya que destacar ningún accidente de consideración.

Sin cambios desde el primer tramo en la Challenge Hankook, con victoria para Vinyes seguido de su compañero Antxustegi y de Ferran Pujol.

Tampoco hubo cambios desde el inicio en la Challenge Twingo R2. Victoria de Miguel Arias con mas de 3 minutos de renta sobre el segundo clasificado Ruben Gracia y casi 6 sobre Ballesteros que cerró el podio.

La emoción la pusieron los Suzuki Swift de la copa que hasta el último momento pelearon por los puestos de cabeza. Al último tramo llegaron Perez y Carchat, (1º y 2º) separados por 7.2 y Victor Perez y Pablo Pazó, (3º y 4º) por tan solo 0.2. Finalmente Perez y Carchat mantuvieron la posiciones, mientras que Pazó arrebató el tercer puesto a Victor Perez.

La Mitsubishi Evo Cup para el único superviviente, Daniel Marban

En cuanto al Campeonato Autonómico, victoria para Jorge Pérez (Peugeot 206 S16000) con mas de 5 minutos sobre Javier Fernández y 8 sobre Jose Manuel Espino.

Muchas fueron las personas que se desplazaron hasta los diferentes tramos para presenciar esta nueva edición del Rallye Rías Baixas. Y como en otras ocasiones había aficionados llegados desde diferentes puntos de España, sobre todo la zona norte, pero también de Portugal. Todos ellos cumplieron con las exigencias de la organización, colocándose en los lugares habilitados para ellos y no se produjo ningún tipo de incidente. Se estima que, durante toda la jornada el rallye reunió a lo largo de los tramos a más de 75.000 personas.

Los grandes triunfadores del 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo recibieron los honores en el pódium montado para la ocasión en el Kilómetro Cero de Vigo. Fue un acto que contó con la presencia de los representantes de las instituciones (Xunta de Galicia, Diputación De Pontevedra y Ayuntamiento de Vigo) y empresas privadas que apoyaron la celebración de esta cuarta prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Clasificación final del Rally Rias Baixas
1. Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000), 1:37.42.5
2. Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Posche 911), a 21,7
3. Alberto Meira-Álvaro Mañobre (Mitsubishi Evo X), a 1:35,2
4. Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), a 3:33.8
5. Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift), a 3:38.3

Se adjunta a esta noticia la Clasificación Final Oficial al completo en Formato PDF.

· Actualización: Cambios en la general del Rallye Rías Baixas >
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad