Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Características del nuevo Aston Martin Vantage GT4

Completa la gama de competición de 2024

Aston Martin Vantage GT4
Aston Martin Vantage GT4
Tras la reciente y exitosa presentación del nuevo Vantage de calle y del Vantage GT3 de carreras, Aston Martin se enorgullece de presentar el nuevo Vantage GT4. Dirigido a los equipos de competición asociados y a los entusiastas de la conducción en circuito, el Vantage GT4 completa la formidable gama GT de Aston Martin y subraya el compromiso de la marca con el motorsport, desde los trackdays hasta la Fórmula Uno®.

Basándose en el excepcional historial de logros del Vantage GT4 saliente, el nuevo Vantage GT4 será una referencia en las categorías inferiores de GT. Beneficiándose de las mejoras tecnológicas y de rendimiento del recién presentado Vantage de calle, esta última versión del Vantage GT4 incorpora una serie de mejoras en el chasis, la aerodinámica, el tren motriz y la eficiencia para hacer que el nuevo aspirante de Aston Martin sea más competitivo que nunca.

Marco Mattiacci, Chief Brand & Commercial Officer de Aston Martin Lagonda, habló de la nueva incorporación a la gama GT de Aston Martin: "El nuevo Vantage GT4 es un ganador nato. Beneficiándose de las significativas mejoras de rendimiento vistas en el nuevo y sensacional Vantage de calle, y desarrollado en paralelo con el Vantage GT3, el Vantage GT4 es una demostración de las crecientes sinergias entre nuestros programas de coches de calle y de carreras; la potencia y tecnología líderes en su clase en la calle se traducen en un ritmo ganador en la pista".

"La introducción del nuevo Vantage GT4 también nos permite establecer una conexión aún más profunda con los equipos asociados de Aston Martin. Actualmente tenemos más de 40 socios en competición activa en todo el abanico de las carreras GT a lo largo del mundo, muchos de los cuales están llevando a cabo programas con varios coches y varias clases. Este nivel de compromiso subraya nuestro compromiso con todos los niveles de la competición automovilística, así como la construcción de lazos más estrechos con nuestra amplia comunidad de fans y seguidores, muchos de los cuales se enamoraron de la marca a través de nuestros éxitos en las carreras de coches deportivos y en Le Mans."

Al igual que el Vantage GT3, el nuevo Vantage GT4 ha sido diseñado y construido por Aston Martin Racing (AMR). Socio oficial de Aston Martin en las carreras de GT desde 2005, AMR es responsable de todos los Aston Martin GT de producción desde el legendario DBR9. Esta inestimable continuidad y la incomparable profundidad de sus conocimientos se han incorporado directamente al programa del Vantage GT4.
Aston Martin Vantage GT4
El programa Aston Martin Vantage GT4 se basa en el exitoso y ganador modelo saliente de múltiples títulos GT4, utilizando los desarrollos aplicados en el nuevo Vantage de calle para conseguir un mayor rendimiento en la última generación del coche de carreras.

"El nuevo Vantage GT4 es, en gran medida, una evolución del coche anterior", explica Adam Carter, Head of Endurance Motorsport de Aston Martin. "Las estrechas sinergias entre los programas de Aston Martin de coches de calle y de carreras han permitido a AMR capitalizar las mejoras realizadas en el nuevo Vantage de calle para aumentar la velocidad y la eficiencia, manteniendo las cualidades básicas que hicieron al predecesor del nuevo GT4 tan popular entre equipos y pilotos."

Las estrictas normativas hacen que el Vantage GT4 se mantenga muy cerca de su hermano de producción, ya que el coche de carreras comparte alrededor del 80 por ciento de la arquitectura estructural y mecánica del coche de calle. Para ello es fundamental el chasis de aluminio unido, que está equipado con una jaula antivuelco personalizada para cumplir los estrictos requisitos de seguridad antes de montar la carrocería.

El motor V8 twin-turbo de 4.0 litros y la transmisión se basan en los componentes del Vantage de calle, con cambios principalmente en los sistemas de control electrónico: el primero lleva una ECU Bosch Motorsport con software a medida desarrollado por AMR; el segundo lleva instalado un software ZF/AMR Motorsport para controlar la transmisión automática de serie. El software a medida "convierte" la transmisión de ocho velocidades en un cambio de seis velocidades sin modo automático, bloqueando las marchas séptima y octava, que son relaciones de sobremarcha de carretera pensadas para ahorrar combustible a velocidades de crucero.

Los cambios en los sistemas electrónicos se realizan principalmente para garantizar un control preciso de los sistemas de gestión del motor y de control del turbo para cumplir los estrictos criterios de “Balance of Performance” definidos por los organizadores del campeonato GT4. También se emplean para optimizar los cambios de marcha y ejecutar el control de tracción específico para motosport. El puesto de conducción del Vantage GT4 también incorpora la última pantalla Bosch BDU 11, que sustituye a la instrumentación del coche de calle.

Las modificaciones del chasis también se rigen por la normativa. Los puntos de apoyo de la suspensión siguen siendo los mismos que los del modelo de calle, con algunos cambios permitidos en las articulaciones de la suspensión. El objetivo es proporcionar el rango de caída correcto para la competición y adaptarse al conjunto obligatorio de llantas y neumáticos de 18" de diámetro, que es significativamente más pequeño que las llantas de 21" montadas en el nuevo coche de calle. El Vantage GT4 utiliza nuevas llantas de aluminio forjado a medida según las especificaciones de AMR.

Un elemento destacado del paquete dinámico son los nuevos amortiguadores KW ajustables en dos posiciones, suministrados como parte de la amplia colaboración técnica de AMR con el renombrado fabricante de suspensiones. Basándose en los comentarios de los pilotos durante los últimos seis años, el nuevo coche ha sido desarrollado para ofrecer una mayor sensación de precisión y control a través de su dinámica de conducción, manteniendo los mismos rasgos de facilidad de conducción y aprovechamiento que hicieron del Vantage GT4 anterior un coche de carreras tan popular entre sus pilotos.

Visualmente, el Vantage GT4 se asemeja mucho al impresionante diseño del nuevo Vantage, ya que la normativa sólo permite ligeros cambios respecto al diseño del modelo de calle. Se utilizó la dinámica de fluidos computacional (CFD) para optimizar el paquete aerodinámico del GT4. Las contribuciones del departamento de diseño de Aston Martin garantizan la perfecta integración de estos cambios en el diseño final.
PUBLICIDAD
A Todo Motor Store

La mayoría de los paneles de la carrocería del Vantage GT4 son de serie. La excepción es el capó, que permite la incorporación de salidas de aire y está fabricado con un compuesto sostenible de fibra de lino natural, reforzado con un núcleo de corcho. La normativa GT4 también permite cambios aerodinámicos limitados. En el caso del nuevo Vantage GT4, se añade un splitter delantero más grande y un nuevo alerón trasero. El resultado es un aumento de la carga aerodinámica y una reducción de la resistencia al avance en comparación con el Vantage GT4 anterior.

También se ha prestado especial atención a la gestión del flujo de aire, concretamente al aire de refrigeración del motor y los frenos. Ambos se han beneficiado del diseño del nuevo Vantage; su mayor apertura del radiador permite que una mayor masa de aire fluya a través del sistema de refrigeración del motor. También se ha producido un aumento significativo del aire canalizado hacia los frenos. Y lo que es más importante, ambas mejoras se han logrado sin alterar el flujo de aire sobre el alerón trasero.

Tras completar un exhaustivo programa de desarrollo, el nuevo Vantage GT4 hizo su debut internacional en competición en el IMSA Michelin Pilot Challenge durante las 24 Horas Rolex de Daytona, en Florida (EE.UU.), el mes pasado. La producción está ahora muy avanzada, con varios coches ya en manos de equipos clientes, y AMR trabaja en las más de 40 unidades pedidas durante la temporada 2024.
Aston Martin Vantage GT4
A través de sus diversas iteraciones desde que llegó al escenario mundial en 2009, el Aston Martin Vantage GT4 ha sido un constante ganador en las series de GT y eventos de resistencia en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2018, la generación saliente del Vantage GT4 se ha ganado una reputación cada vez más impresionante; un hecho que se refleja en el número de equipos que han optado por correr con ellos en innumerables carreras internacionales de resistencia, series GT nacionales, eventos nacionales de carreras de clubes y trackdays.

El nuevo Vantage GT4, que mantiene ese espíritu y se apoya en su legado, es la opción preferida tanto de los pilotos profesionales como de los aficionados, ya que ofrece un conjunto rápido, fiable y capaz, con el que equipos y pilotos pueden luchar por la victoria.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL NUEVO VANTAGE GT4
MOTOR

V8 Twin-Turbo de 4 litros

Sistema de escape de competición ligero con catalizadores

Potencia >350 kW

Par motor >640 Nm

*Variable en función de la sobrealimentación

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Depósito de combustible de 120 litros conforme a las normas de seguridad de la FIA

Toma de combustible ATL dry-break

TRANSMISIÓN

Propulsión trasera con control de tracción

Transmisión ZF Racing de seis velocidades

Diferencial mecánico de deslizamiento limitado

Cambio de marchas semiautomático por levas

Eje cardán de fibra de carbono

FRENOS

Pinzas delanteras Alcon de seis pistones

Discos de freno delanteros y traseros ventilados Alcon

Pinzas traseras Alcon de cuatro pistones

Pedalera regulable por el conductor

Reparto de frenada delantero/trasero regulable por el conductor

Sistema antibloqueo de frenos (ABS) Bosch Motorsport

CHASIS

Chasis ligero de aluminio basado en el del último Vantage de calle

Jaula antivuelco de acero conforme a las normas de seguridad de la FIA

Sistema de gato neumático de alta velocidad

DIRECCIÓN

Dirección asistida electrónica

Volante de fibra de carbono de desmontaje rápido

SUSPENSIÓN

Suspensión delantera y trasera de doble trapecio y geometría optimizada

Amortiguadores KW regulables en 2 vías

Barras estabilizadoras ajustables

LLANTAS

Braid de aluminio forjado de 11,0" x 18" delante y detrás

NEUMÁTICOS

305/660 - 18 delante

305/660 - 18 detrás

HABITÁCULO

Optimizado para facilitar el acceso y la visibilidad del conductor

Asiento de seguridad FIA 8862

Arnés de seguridad de seis puntos

Sistema de extinción de incendios FIA 8865

Luces indicadoras de cambios y pantalla

Cámara de visión trasera opcional

Aire acondicionado

Sistema eléctrico opcional de hidratación del conductor

AERODINÁMICA Y CARROCERÍA

Capó de fibra natural con salidas de refrigeración optimizadas

Splitter delantero de fibra natural

Alerón trasero ajustable de fibra natural

PESO

Peso en vacío - 1465 kg *peso homologado
Libro: Qué es un rally
Publicidad