Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Hyundai en busca de volver al podio en el Rally de Croacia

Se disputará del 18 al 21 de abril

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe
Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe
Después de un fin de semana de montaña rusa en Kenia, Hyundai Motorsport busca recuperarse contundentemente en el Rally de Croacia (del 18 al 21 de abril), la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2024 (WRC).

Con una superficie en constante cambio y una variedad de características que no suelen encontrarse en un rally sobre asfalto, Croacia ofrece un desafío único para los equipos. Los rasantes, los saltos y las curvas ciegas deben acometerse con precisión, mientras que una superficie de carretera que puede pasar de resbaladiza a rota aparentemente sin previo aviso aumenta el peligro. En años anteriores, las condiciones climáticas adversas también han influido, transformando las carreteras de impredecibles a traicioneras. A menudo se ven lluvias torrenciales en el evento, y tienen el potencial de cambiar el orden de carrera en cualquier momento.

Tres equipos representarán al Hyundai Shell Mobis World Rally Team en el Rally de Croacia: Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Ott Tänak/Martin Järveoja competirán junto al dúo noruego Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen. Las parejas belga y estonia del equipo ya han disfrutado de éxitos anteriores, habiendo conseguido cada uno dos podios en las carreteras croatas.

Sin embargo, el objetivo principal de Neuville y Wydaeghe será ampliar aún más su ventaja en los campeonatos de pilotos y copilotos. A pesar de terminar quintos en la general en la ronda anterior en Kenia, fueron los segundos con mayor puntuación, aprovechando el nuevo sistema de puntos del super domingo y las bonificaciones del Power Stage para aumentar el margen en la cabeza de la clasificación a seis puntos.
PUBLICIDAD
A Todo Motor Store

El Rally de Croacia marca un año desde el trágico fallecimiento del piloto, amigo y colega de Hyundai Motorsport, Craig Breen, quien perdió la vida durante las pruebas para la edición 2023 del evento. Este año, el equipo lo honrará adornando el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid con una bandera irlandesa tanto en el techo como en el parachoques, además de donar artículos a una subasta en su nombre, y todas las ganancias se destinarán a la Fundación Craig Breen. La subasta se realizará desde las 09:00 (CET) del 16 de abril hasta las 21:00 (CET) del 23 de abril y se podrá acceder a ella a través del siguiente enlace: https://app.galabid.com/cbf24/items.

El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo: "El Rally de Croacia es el primer evento totalmente asfaltado del año, pero después de un Rally de Montecarlo más suave, ya hemos probado cómo puede rendir el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en esta superficie. Hemos tenido éxito aquí en el pasado. Sabemos que tanto Thierry como Ott pueden subir un coche al podio en Croacia y, con las capacidades de Andreas en asfalto, creemos que también puede sumar buenos puntos la próxima semana. Por supuesto, es emotivo venir a este evento después de la pérdida de Craig hace un año, pero queremos honrarlo a nuestro regreso y hemos intentado hacerlo a través de nuestros esfuerzos caritativos y la adición de la bandera irlandesa a nuestro coche. Para ambos campeonatos, y para Craig, queremos terminar lo más cerca posible del escalón más alto. Una victoria sería un final apropiado para el fin de semana".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

Los belgas llegan a Croacia en lo más alto de la clasificación del campeonato.

Dos podios previos en Croacia para Thierry y Martijn.

Neuville dijo que: "Croacia es uno de los rallies de asfalto más exigentes en los que he competido. Hay muchas curvas ciegas, rasantes y saltos, algo muy inusual en una prueba de asfalto. Me gusta el desafío de Croacia. El perfil de los tramos y la velocidad combinados con los tramos anchos y estrechos crean una prueba única. Pero las carreteras son muy similares a las carreteras belgas cuando llueve, lo que nos resulta algo familiar. El coche necesita tener la configuración perfecta tanto para condiciones secas como húmedas debido a la imprevisibilidad del clima: si la configuración es incorrecta, perdemos confianza. Me gustaría terminar en el podio en Croacia: terminar entre los tres primeros es crucial para mantener el liderato del campeonato. Nuestro mayor objetivo es luchar por llegar a lo más alto".
Hyundai i20 Rally1
Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #8)

Los estonios terminaron segundos dos veces en el Rally de Croacia.

En busca del primer podio desde que se unieron al equipo.

Tänak dijo que: "Croacia es una prueba de asfalto divertida. El agarre es bajo y la superficie puede ensuciarse bastante, pero al mismo tiempo hay muchos rasantes y saltos con curvas ciegas. El asfalto es bastante raro hoy en día en nuestro calendario. Sólo hacemos un par de eventos al año, así que es especial. Ya hemos conducido sobre asfalto en Montecarlo y diría que las sensaciones allí no fueron malas, y al final del rally estábamos bastante cerca. Necesitamos aprovechar esa experiencia y conseguir el equilibrio adecuado en el coche para maximizar el agarre. Si lo hacemos, deberíamos tener el paquete que necesitamos para Croacia. Definitivamente queremos hacerlo bien, así que esperamos tener buenas sensaciones desde el principio. Necesitamos un evento sin problemas y, en última instancia, siempre estamos luchando por la victoria".

Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #9)

Los noruegos regresan para el segundo rally de su campaña WRC 2024.

La participación en el Rally Regione Piemonte ayudó a los preparativos para Croacia.

Mikkelsen dijo: "Me siento muy positivo después de un sólido comienzo de temporada en Montecarlo. Es fantástico volver al Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para una prueba del WRC, especialmente después de disputar el Rally Regione Piemonte. Croacia es un desafío único, pero tenemos muchos años de experiencia que podemos utilizar para tomar buenas decisiones sobre el terreno. Dado que el agarre y el clima cambian todo el tiempo, unas buenas notas son esenciales para hacerlo bien allí. Evidentemente, nuestra posición de salida al inicio del fin de semana será una desventaja, sobre todo si llueve, debido a la cantidad de barro que se levanta. En última instancia, nuestro objetivo es lograr el podio, pero si las condiciones se ponen complicadas, entonces queremos terminar entre los cinco primeros".
Andreas Mikkelsen y Torstein Eriksen
Fin de semana de un vistazo

El Rally de Croacia comienza el jueves por la mañana con el Shakedown, seguido de una ceremonia de salida en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Zagreb por la noche.

El viernes es el primer y más largo día de acción competitiva, con una distancia total de etapa de 119,74 km.

El primer día tampoco incluye asistencia de mediodía, a pesar de contar con dos pasadas por el tramo más largo del rally: Krašic - Sošice (23,63 km).

Después de 108,76 km de especiales el sábado, la prueba concluye el domingo con cuatro tramos finales, incluido el Power Stage de Zagorska Sela - Kumrovec 2 (14,24 km).
Libro: Qué es un rally
Publicidad