Presentado el nuevo Alfa Romeo Tonale

Un SUV C que muestra el gran avance en diseño y tecnología

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo Tonale
Alfa Romeo presenta a la prensa internacional el nuevo Tonale, un nuevo capítulo para el modelo global, que ahora ofrece más colores y más acabados. Un hito significativo en la historia del primer SUV C de Alfa Romeo, con una intervención específica para potenciar aún más su carácter deportivo y el atractivo de un diseño reconociblemente Alfa Romeo. Galardonado internacionalmente y muy apreciado por el público en general, el nuevo modelo refina la reconocida excelencia de la marca –perfecto equilibrio de peso, dinámica de conducción de primera clase, soluciones tecnológicas y de motor líderes en su segmento– y añade un mayor atractivo al diseño distintivo, la principal razón por la que los clientes se decantan por él.

Alfa Romeo ha decidido presentar el nuevo Tonale en Pisa por su valor simbólico: un centro de arte y cultura, pero también un lugar de excelencia científica y tecnológica con la Scuola Normale Superiore, a la vanguardia de la inteligencia artificial. Pisa es, por tanto, el escenario ideal para el nuevo Tonale, que expresa la misma belleza y excelencia italianas, además de encarnar el concepto de inteligencia humana, es decir, la capacidad de transmitir emociones auténticas, que surgen cuando la pasión se une a la tecnología. Para Alfa Romeo, todo esto se traduce en el placer, las emociones y la diversión característicos de la conducción.

Diseño que inspira emociones


Para Alfa Romeo, la belleza nunca es un concepto abstracto, sino que surge del encuentro entre proporciones armoniosas, elegancia de las superficies, musculatura de las líneas y funcionalidad técnica. Es una «belleza necesaria», en la que cada detalle tiene una razón específica, que contribuye a definir el carácter del coche. El nuevo Tonale encarna plenamente esta filosofía, inspirándose en el incomparable legado de la marca y reinterpretando las características estilísticas que la han llevado al éxito en todo el mundo. En primer lugar, el frontal presenta el nuevo emblema cóncavo tridimensional, inspirado en los históricos 33 Stradale y GT 2000.
Alfa Romeo Tonale
El legendario “Trilobo” también se ha reinterpretado para maximizar la sensación de horizontalidad y dar inmediatamente la impresión de un coche firmemente arraigado en el suelo. Además, las tomas de aire inferiores refuerzan el aire familiar con Alfa Romeo Junior, mientras que las aberturas laterales adicionales se han rediseñado con el lenguaje deportivo de los icónicos Giulia GTA y GTAm.

El equilibrio de las proporciones se ha mejorado gracias a un voladizo delantero reducido y una vía delantera y trasera más ancha. Su perfil llama inmediatamente la atención por las nuevas llantas Stile de 19 pulgadas, con un diseño fiel a la tradición, y las Fori de 20 pulgadas, con un diseño técnico y moderno, más ligeras que las llantas anteriores. Por último, los emblemas Alfa Romeo delanteros y traseros en blanco y negro, en consonancia con la estrategia lanzada por el Junior, y las letras traseras Tonale en negro en los acabados Veloce y Sport Speciale completan la actualización estética.

Interior


El habitáculo del nuevo Tonale ha evolucionado con materiales y detalles de alta calidad, introduciendo nuevas combinaciones de colores y acabados, como los nuevos asientos «cannelloni» (tejido acanalado) tapizados en cuero rojo con costuras a juego o en Alcantara bicolor negro/blanco, este último combinado con el salpicadero rico en detalles tapizado en Alcantara con costuras en contraste. El interior se enriquece con costuras en contraste en el salpicadero, los paneles de las puertas y los reposabrazos, que varían según el tipo de asientos seleccionados. Los interiores de cuero o Alcantara están equipados con asientos premium con ajuste eléctrico de ocho posiciones en la parte delantera, junto con soporte lumbar eléctrico de cuatro posiciones, calefacción y ventilación; el volante y las boquillas del limpiaparabrisas también se calientan para ofrecer un confort total en todas las estaciones. El nuevo selector de marchas giratorio, situado en la consola central rediseñada, combina modernidad y funcionalidad, y también permite cambiar de marcha mediante las emblemáticas levas de aluminio billet del volante.
Alfa Romeo Tonale
Por último, solo en la edición Sport Speciale, se ofrece una nueva luz ambiental multicolor con efecto degradado en el salpicadero, cuyo diseño se inspira en la piel de una serpiente, el famoso Biscione de Alfa Romeo, para aportar un toque adicional de modernidad y carácter al habitáculo. Pero la belleza del Tonale se combina con la deportividad en el sentido más contemporáneo, yendo más allá del concepto tradicional de rendimiento puro para abarcar el placer de conducir, el estilo italiano y el dinamismo cotidiano. Esta es la deportividad del Alfa Romeo del siglo XXI y el nuevo Tonale lo demuestra, dirigiéndose a aquellos que viven la deportividad como un estilo de vida, expresado a través de especificaciones de categoría superior, en muchos casos únicas en el segmento, como el aparcamiento semiautomático, los asientos delanteros ventilados y el cargador inalámbrico, los retrovisores electrocrómicos y el climatizador de doble zona con recirculación automática (Air Quality System).

Paleta de colores más amplia


Para Alfa Romeo, el color siempre ha sido mucho más que una elección estética: es un lenguaje emocional, un sello distintivo que habla de pasión, innovación y espíritu italiano. Para celebrar una dimensión tan profunda y notable, la paleta de colores del nuevo Tonale se ha ampliado a ocho tonos, con la introducción de tres nuevas pinturas metalizadas: Rosso Brera, Verde Monza y Giallo Ocra. Cada uno de ellos tiene su propia forma de realzar los volúmenes y las líneas del coche, y los tres nuevos colores de carrocería se suman a los actuales Nero Alfa, Bianco Alfa, Grigio Vesuvio, Verde Montreal y Blu Misano. El techo negro en contraste opcional, también disponible en combinación con el techo solar, realza aún más el dinamismo y la elegancia del coche; es el componente ideal para hacer que tu Tonale sea aún más único.
PUBLICIDAD

Dinámica de conducción: la esencia del ADN de Alfa Romeo


En el corazón de cada Alfa Romeo se encuentra la capacidad de transformar la tecnología en emociones al volante; este enfoque dio lugar a la creación del nuevo Tonale. Primero la mecánica, luego la electrónica, siempre al servicio del placer del conductor: su inconfundible manejo se define por un chasis perfectamente equilibrado con una distribución óptima del peso, suspensión independiente McPherson con calibración deportiva tanto en la parte delantera como en la trasera, frenos Brembo de cuatro pistones y la dirección más directa del segmento, con una relación de 13,6:1. Estas soluciones se complementan con tecnologías avanzadas como la suspensión electrónica Dual Stage Valve (DSV) o los amortiguadores alternativos Frequency Selective Damping (FSD), para un equilibrio óptimo entre confort y manejo, el sistema de frenos por cable que se ve en el Giulia y el Stelvio, y la tracción total Q4 AWD en el Ibrida Plug-In, para ofrecer el mejor compromiso entre estabilidad, seguridad y dinamismo. Para completar la experiencia, las levas de aluminio fijadas a la columna de dirección garantizan el máximo placer en el manejo de las marchas, mientras que el selector Alfa DNA permite adaptar el carácter del coche a las preferencias y al estilo de conducción. El resultado global es una combinación que resume la esencia de la marca: agilidad, precisión, fiabilidad y la capacidad única de emocionar a cualquiera que se ponga al volante. Los datos objetivos también lo confirman: los rápidos tiempos en las curvas demuestran un comportamiento excelente, en línea con el del Stelvio, un referente mundial entre los SUV por su placer de conducción.
Alfa Romeo Tonale
El nuevo Tonale ha evolucionado aún más con una vía aumentada, que ayuda a reducir el balanceo y el subviraje, con motores actualizados a la norma Euro 6E-bis –potencia total de 175 CV para el Ibrida y 270 CV para el Ibrida Plug-In– y con un procesador de control híbrido perfeccionado, que hace que la entrega sea más rápida, lineal y continua. Las transiciones entre el motor de combustión interna y el motor eléctrico son ahora imperceptibles, todo en aras de la comodidad. En particular, el nuevo Tonale se ofrece con una gama de motores diseñados para cubrir las diferentes demandas del mercado y una variada base de clientes. El Tonale Ibrida cuenta con un motor 1.5 Turbo de cuatro cilindros y 175 CV con turbo de geometría variable (VGT), fabricado exclusivamente para el Tonale, combinado con una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades y tracción delantera, lo que representa la última evolución de la tecnología híbrida de 48 V de la marca. Para aquellos que prefieren el diésel, el 1.6 Diesel de 130 CV está disponible con transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades y tracción delantera, lo que garantiza un consumo de combustible limitado y una solución ideal incluso para un uso intensivo.

El tope de gama lo constituyen las variantes Q4 Ibrida Plug-In, con tracción total electrificada y transmisión automática de 6 velocidades. La gama incluye dos niveles de potencia: una versión de 190 CV y un modelo más potente de 270 CV, que representan la máxima expresión en términos de rendimiento y eficiencia tecnológica del Nuevo Tonale.

Tecnología para simplificar, seguridad para tranquilizar


El nuevo Tonale cuenta con un completo paquete tecnológico, diseñado para ofrecer una seguridad, conectividad y comodidad líderes en su segmento, en perfecta armonía con el enfoque de la marca, que nunca considera la tecnología como un fin en sí misma, sino que está diseñada para ser útil, sencilla y estar siempre al servicio del conductor. En concreto, el panel de instrumentos digital Telescope de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Alfa Connect de 10,25 pulgadas con interfaces multitarea personalizables facilitan la gestión de todas las funciones del coche, en una experiencia similar a la de un smartphone. La conectividad es total, gracias a Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, los servicios digitales Alfa Connect y las actualizaciones over-the-air (OTA) que mantienen el software actualizado en todo momento.

En cuanto a la seguridad, el coche garantiza lo máximo, como lo demuestra su calificación de 5 estrellas en Euro NCAP, y ofrece un paquete de funciones avanzadas de asistencia a la conducción de nivel 2, que incluyen control de crucero adaptativo inteligente con centrado de carril, asistencia en atascos, detección de ángulo muerto, detección de tráfico trasero, control de atención del conductor, así como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico con asistencia de velocidad inteligente y frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas. Además de estas características, dos importantes novedades tecnológicas mejoran el confort y simplifican la conducción: la cámara de alta resolución de 360° con «vista de dron» y el aparcamiento semiautomático, que facilitan las maniobras en todas las condiciones.
Edición Sport Speciale
Por último, el confort y la experiencia a bordo se ven reforzados por un sistema de audio Harman Kardon de 470 W con 14 altavoces y subwoofer, carga inalámbrica ventilada para smartphones, portón trasero eléctrico manos libres, climatizador de doble zona con sensor AQS, retrovisor y retrovisores exteriores electrocrómicos, y asientos delanteros calefactados y ventilados.

Nueva estrategia de gama


Con su nueva estrategia de gama, el Alfa Romeo Tonale consolida su posición en el mercado, con una propuesta completa que puede satisfacer las necesidades de un público más amplio. Este objetivo se logra siguiendo un enfoque claro: mantener los niveles de precios actuales e introducir una nueva versión de entrada, para que el deportivo C-SUV de la marca Biscione sea aún más competitivo y accesible. Además, cuenta con una completa gama de motores (diésel, híbridos e híbridos enchufables) y una estrategia de oferta revisada, que comienza con la versión básica del Tonale, ya repleta de especificaciones, y continúa con las versiones Sprint, Ti y Veloce.

El nivel básico se confía a la versión Tonale, que representa el punto de acceso al mundo Alfa Romeo sin sacrificar una gran cantidad de especificaciones completas. Estéticamente, destaca por sus faros y luces traseras Full LED con la característica firma luminosa 3+3 y llantas Aerodinamico de 17 pulgadas con corte de diamante. El interior cuenta con tapicería de tela negra y asientos Scuba con el logotipo «Biscione», costuras Biscotto en contraste en el salpicadero y los paneles de las puertas, y volante de cuero. Las especificaciones técnicas incluyen el cuadro de instrumentos digital Telescope de 12,3 pulgadas, el sistema de infoentretenimiento Alfa Connect con pantalla de 10,25 pulgadas con duplicación inalámbrica, Apple CarPlay y Android Auto, así como servicios conectados. La comodidad está garantizada por el sistema sin llave, el climatizador automático de doble zona con sensor de calidad del aire, los asientos traseros divididos 60/40 con reposabrazos y espacio para esquís, el retrovisor interior electrocrómico y los retrovisores exteriores ajustables eléctricamente. La seguridad está garantizada por sistemas avanzados como el control de crucero adaptativo inteligente, las luces largas automáticas, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara trasera, el frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, el asistente de mantenimiento de carril y el control de atención del conductor.

Más arriba en la gama se encuentra la nueva versión Sprint, enriquecida con características estilísticas adicionales para una mayor calidad percibida. El kit de carrocería en negro brillante con detalles contrastantes en gris mate Dark Miron, cristales tintados y llantas Petali de 18 pulgadas con acabado bicolor refuerzan el carácter deportivo, mientras que en el interior destacan los umbrales de las puertas y los pedales de aluminio, junto con las luces ambientales multicolores. El sistema de infoentretenimiento se enriquece con la navegación integrada, que también se puede ver en el panel de instrumentos Telescope.

Esto nos lleva a la versión Ti, el corazón de la oferta premium del Tonale. El exterior destaca por sus marcos de ventanas en negro brillante y la insignia exclusiva en los guardabarros. El habitáculo expresa un mayor nivel de confort con asientos de cuero rojo o negro, ajustables eléctricamente en ocho posiciones con soporte lumbar eléctrico, calefactados y ventilados, junto con el volante y las boquillas del limpiaparabrisas calefactadas. Las especificaciones incluyen levas de cambio de aluminio para una experiencia de conducción aún más atractiva.
Alfa Romeo Tonale
Por último, el modelo superior de la gama es el Veloce, que realza el carácter deportivo del Tonale. El diseño se enriquece con nuevas llantas Stile de 19 pulgadas, insignia exclusiva en los guardabarros, faros Full LED Matrix, pinzas de freno Brembo rojas, tubos de escape cromados dobles en la versión híbrida enchufable y logotipo Tonale trasero en negro. La dinámica de conducción se beneficia de la suspensión electrónica DSV de doble válvula, diseñada para combinar estabilidad, comodidad y precisión.

Tonale Sport Speciale, una edición de lanzamiento que eleva la deportividad italiana a su máxima expresión


Completa la oferta la edición especial de lanzamiento, diseñada como homenaje a la deportividad contemporánea interpretada por el Tonale. Conocida como Speciale, representa la expresión más exclusiva de la gama, con especificaciones y equipamiento de alta gama: el máximo nivel en cuanto a aspecto exterior e interior.

Las características más destacadas del exterior son los detalles plateados en los faldones laterales y el parachoques trasero, las pinzas de freno Brembo en negro brillante y las letras Alfa Romeo en blanco; en el interior, los exclusivos asientos en Alcantara blanco y negro, el salpicadero tapizado en Alcantara, las costuras blancas en contraste y las luces ambientales con efectos visuales específicos en el salpicadero. La edición de lanzamiento ofrece opciones de personalización en todos los colores de la paleta de la gama, incluido un techo negro en contraste.