El equipo Hyundai luchará por el podio en el Rally de Suecia WRC 2026

La prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA se disputa del 12 al 15 de febrero

Inicia sesión
Para usar esta función debes iniciar sesión.

Haz clic en el icono de usuario Iniciar sesión arriba a la derecha para acceder.
· Lectura: 🔒 min Lectura:   ·
Thierry Neuville disputando un tramo
Thierry Neuville disputando un tramo
El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team vuelve a la lucha por el podio en el Rally de Suecia (del 12 al 15 de febrero), segunda ronda del calendario del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2026.

Las tripulaciones recorrerán 300,66 km de distancia competitiva a lo largo de 18 especiales sobre la nieve sueca. Los neumáticos con clavos Hankook proporcionan a los coches un agarre increíble en las carreteras heladas, pero unas notas precisas son clave para sortear los pasos forestales de Umeå. Los bancos de nieve pueden ser tanto amigos como enemigos, y existe el potencial de muchas sorpresas en los tramos.

Hyundai Motorsport busca aumentar sus 11 podios en la edición 2026 del Rally de Suecia. Dos de los tres pilotos del equipo, Thierry Neuville (2018) y Esapekka Lappi (2024), ya han conseguido la victoria en la prueba nórdica.

Entrevista con Andrew Wheatley, director deportivo de Hyundai Motorsport WRC


- ¿Cuáles son los objetivos del equipo para el Rally de Suecia?
- Suecia es una prueba en la que el equipo ha cosechado éxitos en el pasado. Esapekka ganó en 2024, Thierry ganó en 2018, y tanto él como Adrien han subido al podio en los últimos años, pero es un rally difícil de ganar. La posibilidad de éxito depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y de la carretera. Si las condiciones son constantes y no hay nuevas nevadas, tenemos tres pilotos con potencial para subir al podio. Sin embargo, si las condiciones son más complejas, por ejemplo, si las temperaturas más cálidas generan mayores variaciones en el estado de la superficie de la carretera, el orden de salida influirá más y tendremos que ser más flexibles en nuestra preparación para cada día. Creo que tenemos la capacidad de tener tres coches luchando por el podio, pero como vimos en Montecarlo salir más tarde en la pista puede ser una ventaja en determinadas condiciones o un desafío, y Suecia aún podría ofrecer una buena oportunidad.
PUBLICIDAD

- ¿Qué aprendiste del primer evento de la temporada que podría ayudar al equipo en Suecia?
- Creo que Montecarlo reforzó lo que aprendimos durante el invierno: sabemos que, en condiciones constantes, tenemos un coche rápido. Sabemos que nuestros equipos están muy motivados para triunfar y que cada miembro del equipo ha dado el 110 % para prepararse para esta temporada, pero también sabemos que nuestros competidores están bien preparados y, cuando las condiciones cambian, aún tenemos trabajo por hacer. Montecarlo fue extremo. Será recordado durante muchos años por las condiciones de nieve, pero la evolución de las pistas fue el factor más importante para nosotros. Si el evento hubiera tenido lugar 24 horas antes o después, habría sido mucho más acorde con las pruebas que realizamos. Sin embargo, a pesar de todos los desafíos, logramos puntos, mucha más información y sin incidentes importantes.
Adrien Fourmaux en acción
- ¿Cuáles son sus expectativas para este evento y cuáles creen que serán los puntos fuertes y los desafíos del equipo?
- Suecia es otra prueba donde la confianza es clave. Si los pilotos hacen una buena competición y las condiciones son estables, podemos esperar que nuestro orden de salida sea mejor que el de nuestros competidores el primer día, y a partir de ahí, podremos intentar mantener nuestro buen ritmo. El reto es que, si hay mucha nieve fresca, los pilotos que salgan más tarde se beneficiarán ese primer día, pero tenemos a Esapekka que saldrá más atrás y que habrá participado en dos rallies de invierno preparándose para Suecia. Esperamos que con este orden de salida, tengamos la oportunidad de cubrir todas las opciones.

Opiniones de las tripulaciones


Thierry Neuville comentó que: "El Rally de Suecia suele ser una prueba muy consistente, gracias a la superficie nevada. Siempre hemos tenido un buen rendimiento allí, y gané la prueba en 2018. Para repetir estos resultados necesitamos un coche rápido y las condiciones adecuadas. Los bancos de nieve altos nos ayudan a reducir la velocidad en la carretera, pero también nos permiten apoyarnos en ellos para evitar las cunetas. Para que esto funcione, el coche debe tener una puesta a punto fácil, una buena rotación y un buen rendimiento con los neumáticos de clavos. Si hay nieve fresca se necesita la máxima protección, pero sobre hielo sólido se necesita una puesta a punto más rígida y precisa. Vamos con la victoria como objetivo, pero sabemos que el reto será duro por parte de Toyota. El año pasado estuvimos luchando por la victoria hasta el último día, así que esperamos poder repetirlo este año".

Adrien Fourmaux comentó que: "El Rally de Suecia puede ser bastante exigente. Se necesita mucha dedicación en todas las especiales. Necesitamos precisión en nuestro coche para optimizar nuestra velocidad aprovechando los bancos de nieve sin quedar atrapados en ellos. En los últimos años ha habido más nieve helada y poca nieve fresca, así que debería haber menos bancos de nieve, y también preveo que el agarre probablemente será peor que el año pasado. Se necesita un coche muy equilibrado que inspire confianza y dedicación en cada curva. A diferencia del Montecarlo este es un rally de rendimiento puro durante todo el fin de semana donde es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas al configurar el coche. Tenemos una sólida posición en la pista para esta prueba, así que el objetivo es ir a por la victoria y reducir la diferencia en el campeonato de constructores".
Enni Mälkönen y Esapekka Lappi
Esapekka Lappi dijo que: "Pensé que mi carrera en el WRC había terminado, así que estoy muy sorprendido y emocionado de volver a pilotar al máximo nivel con Hyundai Motorsport. Mis resultados en algunos de mis últimos eventos del WRC no han sido muy buenos, así que este año quiero cambiar eso y demostrar mi compromiso en cualquier circunstancia. En 2024, las condiciones del viernes por la noche fueron muy difíciles, con fuertes nevadas nocturnas que limitaron mucho la visibilidad, pero lo gestionamos bien. Siendo finlandés no es el rally más exigente para mí, pero las altas velocidades y la falta de agarre lo hacen complicado. Nos beneficiará si hay nieve fresca, ya que las trazadas de los neumáticos de los coches de delante la superarán, mientras que si hay hielo podría ser más lento para los coches de atrás. Hemos disputado dos eventos invernales con un coche de Rally2 en Finlandia y un día de pruebas con el Hyundai i20 N de Rally1 sobre nieve. El Rally de Suecia es la cuarta participación de Enni en Rally1, la primera juntos con un fabricante de primer nivel, lo que hace que esta oportunidad sea realmente especial. para ambos".
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor