Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Sébastien Loeb agranda su leyenda en el WRC 2012

Gana el 48 RallyRACC Catalunya - Rally de España 2012

Sébastien Loeb agranda su leyenda en el WRC 2012
Lo que está previsto, es probable que suceda, aunque tenga que ocurrir. Pero a tenor de como se han desarrollado los acontecimientos en la segunda parte de la carrera española, el triunfo de Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) en el 48 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2012, era una cosa más que cantada. Tanto ha sido así que la gran estrella francesa de los rallies, homenajeado en Barcelona por Sebastià Salvadó, presidente del RACC, por su trayectoria única en la prueba catalana, añade en el día de hoy un eslabón más a un historial de ensueño: 8 victorias en el RallyRACC, 76 triunfos en pruebas puntuables y nada menos que 9 títulos de Campeón del Mundo.

Tras la apoteósica salida desde Barcelona del pasado jueves, las tres jornadas competitivas arrancaron con la etapa mixta del viernes, en la que se combinaron tramos de tierra con otros con partes de asfalto, lo que desde hace tres temporadas distingue al RallyRACC como la única prueba del mundial con estas características. Además, la lluvia endurecía notablemente las acciones de los participantes, aportando una gran dificultad desde el punto de la adherencia, potenciada en la segunda pasada por el abundante barro que se creó.
Sébastien Loeb agranda su leyenda en el WRC 2012
Ese día sucumbieron bastantes de los favoritos por salida de pista, Petter Solberg (Ford) y Dani Sordo (Mini) entre ellos, viendo al final del mismo al noruego Mads Østberg (Ford) en cabeza por delante de Sébastien Loeb (Citroën) y Jari-Matti Latvala (Ford), todos en menos de 50 segundos, pero con el resto ya a más de 1 minuto. Con todo, la del viernes fue una de esas jornadas que hizo revivir la esencia de los rallies, con dificultades por doquier que exigían toda la calidad posible al volante y la mejor estrategia.

El sábado se convirtió en un día algo más plácido, pero las carreteras estuvieron mojadas toda la mañana, debido a las precipitaciones caídas la noche anterior, aunque ya prácticamente secas durante la tarde. Sébastien Loeb desplegó toda su sapiencia y se colocó líder tras el segundo tramo, la posición que todos ?rivales incluidos? esperaban, prosiguiendo con una actuación de control y finalizando el día con 27 segundos sobre Latvala y el resto a partir de un minuto largo.
Jari-Matti Latvala (Ford)
Finalmente, en la etapa de hoy domingo, el dominio ha correspondido a Dani Sordo (Mini), que sin ninguna posibilidad de brillar en la general ha marcado los tres primeros scratch (que se sumaban a los dos logrados ayer), dedicándose Loeb a administrar su ventaja ante un Latvala cómodo con su segunda posición. El dominio ejercido por Sordo en la primera vuelta era imitado por Latvala en los dos primeros tramos del segundo giro, siempre con escaso tiempo sobre Sordo. Además, en Santa Marina se corría el power stage (puntos extra para los tres primeros), lo que permitía que Latvala, Sordo y Loeb sumaran este pequeño plus. En La Serra d?Almos, Sordo marcaba su sexto scratch del rally, una décima más rápido que Latvala que, con todo, culminaba el rally en segunda posición, a 7 segundos justos del triunfador Loeb. El compañero del francés en Citroën Total, Mikko Hirvonen, ha acompañado a ambos en el podio.

Importante lucha en el resto de campeonatos

Los participantes en la WRC Academy, que finalizaron su actuación al final del sábado, aplaudieron el triunfo de un equipo español y del RACC, el formado por José Antonio Suárez-Cándido Carrera, cuya victoria le proclamaba al piloto asturiano subcampeón de esta categoría destinada a pilotos menores de 25 años, mientras su copiloto gallego lograba ser campeón. Por detrás, Pontus Tidemand y el ya campeón, Elfyn Evans.

En PWRC (Producción), el nuevo Campeón del Mundo de la categoría es Benito Guerra (Mitsubishi), autor de una gran carrera en Catalunya en la que se ha impuesto a Marcos Ligato (Subaru) y Subhan Aksa (Mitsubishi). Los dos pilotos locales participantes en la categoría, Yeray Lemes y Josep Maria Membrado, ambos con Mitsubishi, se retiraban.

La categoría SWRC (Súper 2000) ha coronado a Craig Breen (Ford), ganador un año antes de la WRC Academy, como nuevo Campeón del Mundo de dicho certamen. Como Guerra, Breen ha logrado también la victoria en el RallyRACC y además en una excelente 7ª plaza de la general absoluta. El podio en Salou, además de Breen lo han ocupado Per-Gunnar Anderssson (Proton) y Yazeed Al Rajhi (Ford).

Finalmente, la categoría monomarca Rally Class ha visto imponerse a Yuriy Protasov (Subaru), campeón final en este apartado.

El Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2012 ha finalizado en el mismo momento que lo hacía el RallyRACC. La próxima temporada arrancará a finales de enero con el Rallye Monte-Carlo y el que será 49 RallyRACC, penúltima prueba del mundial de 2013, tendrá lugar entre los días 24 al 27 de octubre.

Lemes gana seis tramos de seis posibles en la ultima etapa
Yeray Lemes y Rogelio Peñate
Jornada para enmarcar ésta última del Rally de España para Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Los canarios han podido reengancharse a la carrera después de perderse cuatro de los seis tramos de la segunda etapa tras romperse el turbo del Mitsubishi Lancer Evo X. El equipo RMC Motorsport lo reparó y este domingo han salido a por todas al no poder aspirar ya a ningún resultado reseñable dentro de su categoría, la de Producción.

Tras haber estado peleando por el triunfo en este apartado el viernes y en ese único tramo que pudieron hacer con el Evo en plenas facultades, Lemes y Peñate no se han venido abajo y sin referentes en la clasificación su objetivo ha sido, simple y llanamente, ser los mejores en el PWRC. Nos dejó muy tocados el abandono de ayer, pero queríamos dejar nuestro sello y demostrar que podíamos estar ahí. Salimos a por todas, siempre con seguridad, pero atacando para ver cuál era nuestro lugar en este rally, ha explicado un Yeray que dio una lección de coraje y manos.

Seis tramos en juego, las dos pasadas por ?Riudecanyes?(16,35 km), ?Santa Marina? (26,51 km) y ?La Serra d?Almos? (4,11 km), y en los seis el scratch ha ido a nombre del dúo Lemes-Peñate en esta categoría. Salimos a eso, a conseguir los seis scratch, confirma el copiloto, Rogelio Peñate. Vi a Yeray muy tocado el sábado y esta mañana, antes de salir, le dije para animarle que demostrara lo que vale y desde luego que lo ha hecho. El Evo X de Costa Teguise, Lanzarote y el RACC se ha situado en cabeza en la tabla de tiempos de cada tramo llegando a sacarle a su más inmediato perseguidor más de un segundo por kilómetro.

Al menos todo el mundo sabe ya quienes somos y me voy de Tarragona algo más tranquilo, admite Lemes, que en especiales como la penúltima llegó incluso a ser más rápido que los participantes de una categoría superior, la de los Súper 2000 (SWRC). Éste era nuestro nivel aquí y esto es lo que podríamos haber hecho en asfalto el sábado si no se hubiera roto el turbo. Ayer estaba muy desanimado, la verdad, pero hoy me quedo con mucho mejor sabor de boca.

Peñate coincide con su compañero en el balance de la carrera. Un balance en el que desgraciadamente el abandono del sábado pesa mucho pero que ha tenido como guinda los siete scratch que han obtenido en el global de los 14 tramos que pusieron disputar. Son más que ningún otro de los participantes en Producción, confirma el de Santa Lucía de Tirajana. Después de lo de hoy te quedas fuera de juego porque lo que ha hecho Yeray no es normal. Te puede quedar la duda de si tal y como estaba la clasificación y con el título en juego quizá nuestros rivales levantaron mucho el pie, pero miras los tiempos absolutos y eran tiempos muy buenos. Incluso hemos estado por delante de muchos de los Súper 2000... Hoy hemos sabido cuál era nuestro lugar en este Rally de España y era el primer puesto del PWRC.

Nos quedamos con los scratch y ojalá haya sido nuestra forma de dejar nuestro sello aquí, tercia el piloto lanzaroteño, que llevaba más de un año sin participar en el mundial por falta de recursos. Con los cinco minutos perdidos en ?El Priorat? cuando se averió el sistema de sobrealimentación del Mitsubishi y la penalización fruto de las cuatro especiales que no pudieron realizar el sábado, Lemes y Peñate han concluido este ?RallyRACC Cataluña Costa Daurada Rally de España 2012? en el puesto 33 de la general y séptimos de su categoría.

Clasificación final del RallyRACC 2012

1-Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), 4h.14?291
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Fiesta RS WRC), a 70
3-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC), a 1?468
4-Mads Østberg-Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC), a 1?564
5-Jarkko Nikara-Jarkko Kalliolepo (Mini John Cooper Works WRC), a 16?079
6-Craig Breen-Paul Nagle (Ford Fiesta S2000), a 18?104
7-Chris Atkinson-Glenn Macneall (Mini John Cooper Works WRC), a 19?147
8-Per Gunnar Andersson-Emil Axelsson (Proton Satria Neo S2000), a 20?161
9-Dani Sordo-Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), a 25?406
10-Evgeny Novikov-Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), a 25?466
Etc. hasta 51 clasificados de los 70 salidos

Líderes: SS1: Latvala; SS2: Tänak; SS3 a SS7: Ostberg; SS8 a SS18: Loeb
Scratch: Sordo (6), Loeb (4), Latvala (4), Tänak (2), Østberg (1), Novikov (1), Hirvonen (1)

Clasificación final del Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2012

Pilotos

1-Sébastien Loeb (Francia/Citroën), 270 puntos
2-Mikko Hirvonen (Finlandia/Citroën), 213 puntos
3-Jari-Matti Latvala (Finlandia/Ford), 154 puntos
4-Mads Østberg (Noruega/Ford), 149 puntos
5-Petter Solberg (Noruega/Ford), 124 puntos
6-Evgeny Novikov (Rusia/Ford), 88 puntos
7-Thierry Neuville (Bélgica/Citroën), 53 puntos
8-Ott Tänak (Estonia/Ford), 52 puntos
9-Martin Prokop (Rep. Checa/Ford), 46 puntos
10-Sébastien Ogier (Francia/Skoda), 41 puntos
11-Dani Sordo (España/Mini), 35 puntos

Copilotos

1-Daniel Elena (Mónaco/S.Loeb), 270 puntos
2-Jarmo Lehtinen (Finlandia/M.Hirvonen), 213 puntos
3-Miikka Anttila (Finlandia/J.M.Latvala), 154 puntos

Constructores/Equipos

1-Citroën Total World Rally Team, 453 puntos
2-Ford World Rally Team, 309 puntos
3-M-Sport Ford World Rally Team, 170 puntos
4-Adapta World Rally Team, 83 puntos
5-Citroën Junior World Rally Team, 72 puntos

SWRC (Súper 2000)
1-Craig Breen (Irlanda/Ford), 118 puntos
2-Per-Gunnar Andersson (Suecia/Proton), 109 puntos
3-Yazeed Al Rajhi (UAE/Ford), 88 puntos
4-Hayden Paddon (Nueva Zelanda/Skoda), 78 puntos
5-Maciej Oleksowicz (Polonia/Ford), 65 puntos

PWRC (Producción)

1-Benito Guerra (México/Mitsubishi), 109 puntos
2-Marcos Ligato (Argentina/Subaru), 88 puntos
3-Valeriy Gorban (Ucrania/Mitsubishi), 85 puntos
4-Michal Kosciuszko (Polonia/Mitsubishi), 81 puntos
5-Subhan Aksa (Indonesia/Mitsubishi), 77 puntos

WRC Academy

1-Elfyn Evans (Gran Bretaña), 138 puntos
2-José Antonio Suárez (España), 90 puntos
3-Pontus Tidemand (Suecia), 84 puntos
4-Brendan Reeves (Australia), 76 puntos
5-John MacCrone (Gran Bretaña), 71 puntos

- Vídeo con las mejores imágenes del Rally >

- Síguenos para mantenerte informado: Facebook | Twitter | Google+
Publicidad