Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Sebastien Ogier, ganador del Rally España 2013

Dani Sordo abandona y Lemes gana el JWRC

Sebastien Ogier
Sebastien Ogier
Sebastien Ogier ha dado hoy una clase magistral de pilotaje para recuperar 45 segundos y adjudicarse el Rallye de España con su Volkswagen Polo R WRC.

Su octava victoria de la temporada ha garantizado el título de marcas a Volkswagen Motorsport en su primera temporada en el WRC, cetro que se une al de pilotos logrado por Ogier hace tres semanas en Francia.

Su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala se ha sobrepuesto a unos problemas al final para finalizar segundo a 32 segundos de Ogier, mientras que Mikko Hirvonen ha completado el podio con su Citroën DS3 WRC a 40 segundos del finlandés. Las opciones de Dani Sordo de ganar el rallye de nuestro país se han esfumado en el penúltimo tramo tras romper la suspensión de su DS3 WRC.

Tras perder casi un minuto por un pinchazo en la jornada de ayer, Ogier ha arranco hoy, último día de competición, en el cuarto puesto.

Los tramos de tierra han sustituido a los de asfalto que protagonizaron las dos primeras jornadas, con lo que su posición de salida más retrasada le ha permitido encontrarse unas pistas más limpias que sus rivales en la pelea por el triunfo, aunque en el bucle matinal esta ventaja no era tan patente debido a las nubes de polvo en suspensión que se combinaba con la luz del sol, lo que limitaba mucho la visibilidad a los participantes.
Volkswagen, campeón de marcas en su primer año
Ogier ha tenido un ritmo increíble, superando a Sordo en el primer tramo del segundo bucle antes de pasar por delante de Latvala en la penúltima especial. En el último tramo, el francés ha confirmado otra victoria aplastante en el WRC.

Ha sido un día fantástico. Hemos atacado muy fuerte. No sabíamos si sería posible porque el polvo podría ser un problema, pero nos la jugamos esta mañana. Hemos sido muy rápidos y he confiando en mi ritmo en todo momento, ha explicado el piloto galo.

Ogier, muy emocionado, ha dedicado su victoria a Sean Edwards, líder de la Porsche Supercup que falleció en un accidente en un circuito australiano hace 12 días. Edward fue compañero de equipo de Ogier durante su participación, el pasado mes de mayo, en la carrera del certamen monomarca de Porsche en el Gran Premio de Mónaco.

Me doy cuenta que a veces hay cosas más importantes en la vida. He perdido un buen amigo y quierdo dedicarle esta victoria a él y a su familia; ha añadido.

Latvala ha tenido suerte en poder terminar la carrera después de haber sufrido un conato de incendio en el motor de su Polo R WRC en el penúltimo tramo. Los comisarios han reaccionado rápidamente para extinguir las llamas, causadas por una fuga en los conductos del combustible, aunque el finlandés también ha tenido problemas con los diferenciales en el último tramo.

Mikko Hirvonen ha disfrutado de un día sin problemas en el que parecía que iba a finalizar en cuarta posición. Sin embargo, el abandono de su compañero Sordo mientras peleaba por la victoria con Latvala y Ogier, le ha permitido acabar en el tercer escalón del podio.

Ha sido una pena lo de Dani. Me hubiera gustado verle en el podio del rallye de su país, ha comentado Hirvonen.

Thierry Neuville ha finalizado cuarto con su Ford Fiesta RS WRC. El belga no encontró la puesta a punto perfecta para el asfalto y lo mismo le ha ocurrido en las especiales de tierra de hoy, donde además ha sufrido un pinchazo que le ha hecho perder un minuto. Tras cambiar los ajustes de los diferenciales, el joven piloto del Qatar M-Sport ha demostrado tener un ritmo más elevado en las especiales del segundo bucle. A pesar de todo, Neuville sigue segundo en la clasificación general del WRC con 14 puntos de ventaja sobre Latvala.

Los compañeros de equipo Evgeny Novikov y Mads Ostberg han finalizado en quinta y sexta posición, respectivamente, con sendos Fiesta RS WRC, separados por 25.0 segundos. Ostberg se ha encontrado más cómodo en los tramos de tierra y se ha clasificado entre los tres primeros en tres especiales.

El checo Martin Prokop ha terminado séptimo, casi dos minutos por delante de Hayden Paddon. El piloto neozelandés se siente satisfecho de haber terminado su primer rallye con un World Rally Car, pero se ha pasado toda la prueba modificando la configuración de su Fiesta RS WRC al no haber podido hacer prácticamente tests.

El vencedor de la categoría del WRC 2, Robert Kubica, se ha clasificado noveno de la general. Su rival habitual por el título, Abdulaziz Al-Kuwari, ha completado el top diez, pilotando esta vez un Fiesta RS WRC.

Uno de los abandonos importantes que se ha producido en la jornada de hoy ha sido el de Andreas Mikkelsen. El noruego ha ganado las dos primeras especiales, pero se ha visto obligado a abandonar antes de la penúltima especial a causa de una avería en la suspensión de su Polo R WRC.

La última prueba del campeonato, el Rallye de Gran Bretaña, tendrá lugar en Gales del 14 al 17 de noviembre.
Publicidad