Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

S. Ogier - J. Ingrassia ganan en Montecarlo 2016

Dani Sordo termina finalmente sexto

S. Ogier-J. Ingrassia ganan en Montecarlo
S. Ogier-J. Ingrassia ganan en Montecarlo
Muy poco gente apostaba por una victoria de otro coche que no fuera un Volkswagen y el resultado final demuestra que el nuevo triunfo de Sébastien Ogier-Julien Ingrassia en Monte-Carlo es casi normal, pero lo que posiblemente nadie hubiera vaticinado es el excelente juego que dieron, mientras se mantuvieron en carrera, Kris Meeke-Paul Nagle, que con su Citroën DS3 WRC no oficial conseguían mantener en jaque durante media carrera al Campeón del Mundo, aunque luego no lograban terminar la jornada de sábado a causa de un golpe. El podio finalmente lo han completado Mikkelsen-Jaeger (VW) y Neuville-Gilsoul (Hyundai).

Viernes entre Ogier y Meeke

Meeke acabó el primer día (jueves 21) como líder, con 6,9 sobre Ogier tras repartirse ambos los dos scratch del día. El piloto del Abu Dhabi Total Team materializaba algo que el equipo francés no conseguía desde los tiempos de Loeb y todo gracias a un gran scratch en un tramo cubierto de nieve y hielo. El viernes 22 terminaba con liderato de Ogier, aunque el mano a mano que mantuvo con Meeke, alternándose en la primera posición varias veces, fue realmente bonito. Al final de la jornada, Ogier contaba con sólo 9,5 sobre el norirlandés, lo que resume bien la batalla vivida en la carretera.
S. Ogier-J. Ingrassia ganan en Montecarlo
Pero ¿y el resto? Jari-Matti Latvala era tercero pero ya a 1'08, seguido de Andreas Mikkelsen a 1'33 y Thierry Neuville a 1'47. Los que venían a continuación pasaban de los 2 minutos, con un algo desanimado Dani Sordo 7º. Todos más o menos tenían algún problema técnico o eran víctimas de incidentes de conducción, algo que los dos primeros conseguían esquivar y eso que en el día no revistió demasiada dificultad la elección de cubiertas, dada la ausencia de nieve en la pista.

Sábado fatal para algunos

El sábado, día más largo del rally con dos pasadas a una especial de más de 51 km, Ogier arrancaba como un poseso marcando el primer scratch, logro que ya no repetiría el resto de la jornada. Andreas Mikkelsen (VW), provisto de los clavos necesarios en una especial difícil, marcaba con soltura el mejor tiempo en el largo Lardier-Faye' (51,17 km) ¡casi 44 más rápido que Ogier! siendo imitado aunque por menos segundos por Meeke en la siguiente especial. Las condiciones del asfalto no tenían nada que ver con las de la víspera, de modo que las estrategias en las montas se mostraban vitales. Latvala cedía sus posibilidades de podio a Mikkelsen, tras un toque en el que dañaba la suspensión que al final le obligaría a retirarse debido a otra salida, al tiempo que Sordo se hundía a más de 11' pero conseguía mantener la décima plaza.

También Meeke iba a sucumbir, víctima de un golpe en el que dañaba el cambio en la penúltima cronometrada del día, por lo que todo quedaba clarificado para un Ogier seguro y eficaz como de costumbre. Las dos últimas especiales del sábado eran para un Neuville muy acertado, con Sordo también asomando la cabeza en las posiciones delanteras.

Domingo sin sorpresas

La situación de carrera dejaba el liderato prácticamente confirmado para Ogier, no así para el segundo, Mikkelsen, con un correoso Neuville 12,5 por detrás y a un Sordo, ya más animado, 7º pero con sólo 2,2 segundos por detrás de Tänak. La primera especial era resuelta por Ogier con un nuevo scratch, por lo que su distancia sobre Mikkelsen pasaba ya de los 2 minutos, con un Sordo a fondo marcando el segundo tiempo y avanzando en la provisional a Tänak, siendo ya 6º, la mejor posición a la que podía aspirar. En el Turini, bastante deslizante, Mikkelsen lograba el scratch por delante de un Sordo realmente eficaz, ya con la 6ª posición prácticamente adquirida. Con todo decidido, el power stage ¡como no! se lo adjudicaba Ogier pero con Sordo a su estela y Mikkelsen tercero, pilotos que se adjudicaban los puntos suplementarios.
Dani Sordo termina finalmente sexto
Además de Sordo-Martí, los otros dos equipos españoles, José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Peugeot 208 R5) y Francisco Cima-Alejandro López (Renault Clio R3T), han alcanzado la meta, los primeros de ambos en una buena 6ª posición en WRC2 y los segundos en la 9ª de RC3. También había un copiloto español, Sergio Checo' Salom, que hacía su trabajo junto al mexicano Ricardo Triviño (Citroën DS3 R5); diversos problemas les han retrasado notablemente, pero aún así han conseguido llegar.

Clasificación final del Rallye Monte-Carlo 2016

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 3h49'531
2-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), +1'545
3-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +3'179
4-Mads Ostberg-Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC), +4'477
5-Stéphane Lefebvre-Gabin Moreau (Citroën DS3 WRC), +7'356
6-Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC), +10'355
7-Ott Tänak-Raigo Molder (Ford Fiesta RS WRC), +11'399
8-Elfyn Evans-Craig Parry (Ford Fiesta R5, WRC2), +18'308
9-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Skoda Fabia R5), +20'410
10-Armin Kremer-Pirmin Winklhofer (Skoda Fabia R5, WRC2), +20'439

PILOTOS

1. Sébastien Ogier (F)28
2. Andreas Mikkelsen (N)19
3. Thierry Neuville (B)15
4. Mads Ostberg (N)12
5. Dani Sordo (E)10

MARCAS

1. Volkswagen Motorsport 25
3. Hyundai Motorsport 25
4. Volkswagen Motorsport II 18
5. M-Sport World Rally Team 12
6. Dmack World Rally Team 8
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad