Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Xevi Pons y Jordi Mercader, vencedores en Lorca

Celebrada la primera prueba del CERT en Tierras Altas de Lorca 2018

La séptima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca vuelve a ser todo un éxito de público y repercusión, y en un día en el que la variación del tiempo durante la jornada ha sido clave, la victoria final ha correspondido a Xevi Pons y Jordi Mercader a los mandos de un Peugeot 208 R5.

Con este triunfo, Pons logra su segunda victoria en la prueba lorquina, tras la conseguida en la temporada 2013, e inicia el año como líder de un campeonato en el que ya ha obtenido tres títulos, y en el que espera poder estar en todas las pruebas.

La segunda posición final ha correspondido a Willy Villanueva y Borja Aguado, que han estrenado el Citroën DS3 R5 con el que fue campeón su hermano hace dos años de la mejor manera posible. El pódium absoluto lo completaban Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuan, tras una dura lucha junto a Villanueva. El dúo vasco-madrileño se hacía además con la victoria en la Mitsubishi EVO Cup.

Las cinco primeras posiciones las han completado José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio, a los mandos de su nuevo Skoda Fabia R5, y Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, que pese a sufrir problemas de temperatura durante toda la jornada, han realizado un rallye excelente.

El triunfo en el Trofeo de España de 2RM ha sido para Aritz Iriondo y Joseba Sánchez, que conseguían una apretada victoria sobre Jan Solans y Mauro Barreiro. Las tres primeras plazas las completaban Ramón Cornet y Dani Noguer.

Solans-Barreiro conseguían también la victoria dentro de la Beca Junior R2, que iniciaba su andadura en Lorca en su segunda temporada. Cornet-Noguer eran segundos en su debut en el trofeo, consiguiendo la tercera posición en la última especial Josep Bassas y Manuel Muñoz, tras una dura pugna con Sergi Francolí y María Salvó.

Dentro del Trofeo de España de Grupo N, Rodolfo Suárez y Ramón Suárez conseguían su primera y sólida victoria dentro de la categoría. Segundos finalizaban Edgar Vigo y Sergio Cancela, cerrando el pódium Gustavo Sosa y Victor Pérez.

Kevin Guerra y Daniel Sosa se hacían con el primer triunfo dentro de la Copa Kobe Motor, seguidos de Benjamín Avella y Agustín Alemán, y de los murcianos Sergio Hernández y José Mari Zornoza.

En los diferentes trofeos Daniel Alonso vencía entre los pilotos Senior, Jan Solans entre los pilotos Junior, Manuel Muñoz entre los copilotos Senior, y María Salvó entre los copilotos Junior y los copilotos femeninos. La categoría de Históricos tenía a Agustín Álvaro y Adrián Gómez como ganadores, Ángelica Camacho era la más rápida entre las piloto femeninas, Sergio y Diego Vallejo vencían entre la Propulsión Trasera, y Roberto Rozada y Adrián Varela entre los N5.

Los certámenes regionales han tenido a Cristobal García como ganador del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra y a Federico Mogni y Mario Morillo en el Open de Murcia.

Manuel Jesús García y Alba Sánchez lograban el Trofeo al Mejor Salto Alcalde de Lorca con su espectacular Toyota Celica que rememora con su decoración épocas pasadas de los rallyes.

Regreso complicado de Marcos González al CERT

Marcos González no ha tenido la rentrée esperada en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. Haciendo equipo con Borja Odriozola de copiloto en el Mitsubishi Lancer Evo X de Calm Competició, el de Distribuciones Viera sólo ha podido terminar en decimoséptima posición tras un día plagado de contratiempos en el Rally Tierras Altas de Lorca celebrado este sábado 10 de marzo.

Tras cerca de un año en el dique seco, González tuvo que cargar en la primera sección con la lógica falta de ritmo. Una salida de carretera complicó las cosas al romper esa evolución que podría haber sido mayor a medida que fue completando kilómetros. Así, en la segunda sección, una repetición de los mismos tramos disputados a primera hora de la mañana, Marcos y Borja mejoraron con claridad sus tiempos. Y ello a pesar de irse largos en una curva del cuarto tramo y tener que maniobrar para poder reemprender la marcha.
Marcos González y Borja Odriozola en Lorca. Foto: Nacho Villarín
Todas las esperanzas estaban puestas en el tramo largo de 24,69 kilómetros que debía hacerse en dos ocasiones durante la tarde, pero la neutralización de su primera pasada tampoco ayudó. Por si fuera poco, en la única pasada que se pudo hacer, González y Odriozola se tropezaron con el coche de otro participante que se reincorporaba al trazado después de salirse.

Ha sido un día difícil. Frustrante es la palabra. Por supuesto que me falta muchísimo para volver a tener el ritmo de carrera que llegué a tener en 2016, pero hoy no ha ayudado nada, valoraba el joven piloto de Haría ya en meta. Borja y yo teníamos muchas esperanzas en poder remontar durante la tarde, pero la neutralización primero y el hecho de tener que ir detrás de otro coche después lo ha hecho imposible. Más que por el decimoséptimo puesto, estamos decepcionados porque no hemos tenido la oportunidad de rodar al máximo en ningún tramo. De todas formas, hay días en que las cosas no salen y hoy ha sido uno de esos días.

El cambio del Mitsubishi Lancer Evo IX ?Proto? que condujo hasta 2016 al Evo X ?Proto? que ha empleado en Murcia tampoco ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba. El rendimiento del coche ha de mejorar muchísimo si queremos seguir con él en ese programa de tres pruebas que hemos planeado para este principio de temporada. Hay una serie de carencias que hay que solucionar porque, como dije antes de esta primera prueba, sensaciones, resultados y presupuesto cuentan mucho a la hora de poder estar en más rallies, explica González.

La próxima prueba de la temporada será el Rally de Tierra de Pozoblanco, en Córdoba, que se celebrará los días 6 y 7 de abril.

Primeros puntos para Sosa y Pérez en el Grupo N

Gustavo Sosa y Víctor Pérez han terminado en tercera posición de su categoría el Rally Tierras Altas de Lorca que se ha disputado este sábado 10 de marzo en esta localidad murciana. El resultado, aunque no colma las expectativas de los canarios, les permite sumar unos valiosos puntos de cara a luchar por el título del Grupo N, su objetivo en esta temporada 2018 que acaba de empezar.

El rally murciano, el primero de los ocho de este curso, arrancó muy pronto por la mañana con dos tramos que se repitieron en la segunda sección. A pesar de haber preparado a conciencia la carrera, el Evo X de Sosa y Pérez quedaba anclado a la tercera posición del Grupo N desde esos compases iniciales.

A primera hora de la mañana nos sorprendió el ritmo tan alto que impusieron nuestros rivales, reconoce el piloto majorero. Además, no me encontraba bien con los reglajes del coche. Luego, los chicos de RMC Motorsport hicieron algunos cambios y las cosas empezaron a rodar mejor.
Gustavo Sosa y Víctor Pérez en Lorca. Foto: Nacho Villarín
Sosa y Pérez eran uno de esos equipos cuya estrategia pasaba por atacar en los dos tramos largos de la tarde, pero la neutralización del primero hizo que la apuesta se centralizara en la sexta y penúltima especial. Íbamos a por todas. Víctor y yo queríamos la segunda plaza y creo que íbamos con el ritmo adecuado, pero alrededor del kilómetro veinte pinchamos un neumático trasero y tuvimos que hacer el resto del tramo con la rueda destrozada, explica el piloto de Fuerteventura.

Aunque se desquitaron con un scratch en su categoría en el tramo espectáculo que puso punto final al rally lorquino, la tercera posición del Grupo N sabía a poco a los de RMC Motorsport. Esto, como se suele decir, es una carrera de fondo y no ha hecho más que empezar. Este rally nos deja algunas lecciones y vamos a tomar buena nota de ellas. Lo mejor es que hemos puntuado tanto en el Grupo N como en la Evo Cup, subraya Sosa.

Habíamos trabajado mucho para empezar bien el año. Lo más positivo es haber acabado un rally en el que no podíamos permitirnos el lujo de no puntuar, añade su copiloto esta temporada, Víctor Pérez. Estuvimos luchando para intentar ser segundos y, la verdad es que viendo los parciales del tramo en el que pinchamos, lo teníamos al alcance. La pena es que no tuvimos una buena mañana y que, por la tarde, en el tramo en el que pudimos marcar la diferencia, pinchamos. Sabemos en qué debemos trabajar para estar ganando rallies muy pronto, señala el palmero.

Esta temporada, Gustavo Sosa y Víctor Pérez cuentan con el patrocinio en su Mitsubishi Lancer Evo X de DISA, Fuerteventura, Oasis Park, Cabildo de Fuerteventura, Turismo de Fuerteventura y RMC Motorsport.
Publicidad