Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Culpa de Schumacher

Por Rafael Ligeiro / Primeira Fila - Traducida por Maximiliano Catania

¿Cómo será el duelo entre Felipe Massa y Kimi Räikkönen en Ferrari? Sin dudas, ése es el tema del momento en la Fórmula 1. Y es fácil darse cuenta de ello. Basta con visitar un sitio web o simplemente intercambiar palabras con fanáticos del automovilismo para percibir que la dupla ferrarista será uno de los atractivos para el espectador en la temporada 2007 de la categoría.

Tamaña expectativa también es comprensible por dos motivos. Primero: en la F1, el vocablo Ferrari es sinónimo de competitividad. Con cinco títulos de Pilotos y seis de Constructores en las últimas ocho temporada, además de un staff excelente, la chance de campeonar este año es grande y convierte a la disputa interna entre Massa y Kimi en la más importante de la temporada. De tal contienda es probable que salga el campeón de la Fórmula 1 en 2007. Segundo: hace mucho tiempo que los seguidores no tiene la oportunidad de acompañar dos ferraristas con posibilidades de "pelear" por el título, situación casi utópica hasta hace poco tiempo, cuando un tal Michael Schumacher era explícitamente el número uno de Maranello.

De hecho, desde que Schumacher cambió Benetton por Ferrari, en 1996, sus compañeros en el equipo italiano fueron meros coadyuvantes. Méritos todos del alemán, quien además de poseer talento indiscutible supo cautivar una escuadra para que trabaje exclusivamente en su favor - algo que pocos consiguieron en la historia del deporte motor. Rubens Barrichello fue subcampeón del germano en 2002 y 2004 pero en condición de escudero y no tanto como rival de Schumi. Con todo, la última vez en que Ferrari tuvo dos pilotos en la lucha por el título ocurrió mucho antes del inicio del "Imperio Schumacher". Fue en 1983 - año del bicampeonato de Nelson Piquet - con la dupla francesa René Arnoux y Patrick Tambay.

Desde aquella temporada hasta la contratación de Schumacher, algunas promisorias disputas surgieron, como Nigel Mansell y Alain Prost, en 1990, además de Jean Alesi y Gerhard Berger, de 1993 a 1995. En la primera, que me disculpen los fans de turno de Mansell, pero Prost siempre fue más completo que el León en las pistas. No en balde, el francés luchó por el título de Pilotos de aquel año con Ayrton Senna hasta la penúltima ronda, en Suzuka. Ya la otra conflagración, a pesar de equilibrada, ocurrió en una época de vacas flacas para una Ferrari poco competitiva frente a rivales como Williams y Benetton.

La disputa entre Massa y Räikkönen promete mucho porque reúne pilotos técnicamente similares: son veloces y arrojados, lo que alguna vez les saliera caro a ambos... A pesar de que Kimi facture millones y millones de dólares más que Massa, el brasileño ya tiene dos años en casa. Por cierto, si Massa realmente anhela el título debe tomar ventaja de tal experiencia y abrir la mayor luz posible en relación con el finlandés durante las primeras carreras del campeonato. Además de eso, Ferrari tendrá un paquete sumamente competitivo para 2007.

Muchos del paddock de la Fórmula 1 y colegas de la prensa dramatizan las chances de los italianos en el campeonato debido a los egresos de Michael Schumacher y del director técnico Ross Brawn. Pero pocos se dan cuenta de que los rivales también pasan por cambios. Desde 1999, Ferrari trabaja en asociación con Bridgestone, única proveedora de neumáticos en la categoría para la temporada 2007. McLaren y Renault, hasta el año pasado, corrían con Michelin. Además de eso, Aldo Costa inicia su segunda temporada como proyectista de Ferrari. Y ya comenzó bien, pues notó que no era meritorio extraer mucho del modelo 2006 y concibió un auto desde cero, al contrario de lo que ocurrió en los últimos campeonatos, en los que los italianos iniciaban el año con un modelo que presentaba apenas algunas alteraciones con relación al antecesor.

Otro factor que hace que muchos ferraristas se coman las uñas es la posibilidad latente de que la relación entre Felipe y Kimi se agriete a lo largo del año. Aseguro que toda aquella proximidad entre ambos en los eventos promocionales de Ferrari del inicio de este año se disipará paulatinamente con el transcurrir del campeonato 2007. Pero eso no significa indicio de pelea y sí un distanciamiento natural. A pesar de ello, la dupla tiene madurez y profesionalismo suficientes para evitar problemas, y la cúpula del equipo italiano está preparada para poner la casa en orden cuando sea necesario. Esa historia de que "no hay primer piloto" hace agua cuando uno de ellos pasa a tener un desempeño notablemente superior a su compañero de equipo. Si uno de los dos sacara mucha ventaja en el clasificador y estuviera en la disputa por el título con un piloto de otra escuadra, no dude en que aparecerán las órdenes de equipo...

Todo culpa del mayor de los Schumacher - ¡¿o mérito suyo?! Si él continuara a bordo de los autos italianos, las cosas estarían bien claras allí en Maranello.
Publicidad