Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Seguridad sí, pero con coherencia

Por Salvador Torres Díaz

A través de estas líneas quisiera poner de manifiesto mi opinión sobre algunas actuaciones que se dieron por parte de la organización el pasado Rally de Canarias - Trofeo El Corte Inglés.
Concretamente, me gustaría destacar lo ocurrido en la primera pasada del tramo de San Mateo-San Bartolomé de Tirajana (Sábado). Si bien, yo no me vi directamente involucrado en los hechos, estuve por allí en el momento en que sucedieron y la verdad es que no me pareció nada correcto

Esto sucedía en el aparcamiento que hay junto a la Presa de los Hornos, un poco antes del aparcamiento del Roque Nublo. Resulta que cerrada ya la carretera, unos 20 minutos antes de empezar el tramo, llegan varias personas encargadas de la seguridad en sus respectivos coches, se paran y dicen Quiten todos estos coches de ahí. El motivo, era que no estaban 2 metros por dentro de la ralla blanca. Si bien, es cierto que ésta es la norma, también lo es que hay que ser coherente y pensar que a lo largo de los 20.61 Km. que tenía el tramo, son muy pocos los sitios en donde existe la posibilidad de aparcar con ese margen y mucho menos si queremos ver una zona realmente vistosa o espectacular. En los Llanos de la Pez hay aparcamiento de sobra pero lo que hay es una simple recta y en el cruce de Los Pechos, puedes dejar el coche fuera de tramo, pero en ese caso corres el riesgo de que algún guardia civil te multe por no estar por dentro de la dichosa ralla, como así sucediese en el Shakedown y en otros rallies de nuestra isla.

Pero es que además, en la zona que comento, muchos de los que estaban allí habían pasado noche o habían llegado desde las 6 de la mañana, para que a las 10.30 (20 minutos antes del comienzo del tramo) les digan que quiten los coches y además de malas maneras, implicando ya a aquellas horas tener que irse fuera del tramo y perdérselo, pues ya no había donde aparcar por ningún lado.

Y es que lo más gracioso, es que allí estaba un comisario que había sido el último en llegar y que también había aparcado al borde de la citada ralla blanca, en lugar de dar buen ejemplo (obsérvese el Toyota Corolla rojo de la foto adjunta).

Ante esto, los que allí estábamos, les comentábamos a los de la organización, que el comisario que estaba en aquella zona debía haber llegado mucho antes y avisar o cuanto menos advertir (a los que no hiciesen caso) que si aparcaban de esa manera se les iba a ordenar la retirada de los vehículos al paso de los supervisores de la organización y ante todo, aparcar su coche bien para dar ejemplo.

Hablando con los citados supervisores, les comentábamos que no podía ir quitando todos los coches que no estuviesen retirados 2 metros de la ralla blanca a lo largo de los 20.61 Km. del tramo (a no ser que obstaculice el paso de los vehículos de competición, que no era el caso ni mucho menos) sino que lo más que debían hacer es advertir que el seguro del rally no se haría cargo en caso de accidente.

Finalmente, consiguieron entrar en razón y se terminó optando simplemente, por agrupar un poco más los coches para que estuviesen un poco más retirados.

Paralelamente a todo esto, resultó que una vez empieza el tramo, Iván Armas se sale un poco más abajo de la zona en cuestión y resulta que de 2 comisarios que había allí ninguno tenía bandera!!! Eso si que no lo entendí. Tanto rollo con la supervisión de los coches y luego no comprueban que los comisarios estén bien ubicados y que tengan bandera.

En fin, con todo esto no vengo más que a concluir que SEGURIDAD, SI, PERO CON COHERENCIA.
Libro: Qué es un rally
Publicidad