Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Tramos, horarios y guía del RallyRACC Catalunya - Rally de España

Todo lo que necesitas saber de la siguiente cita del WRC 2019

Dani Sordo. Foto: Red Bull Content Pool
Dani Sordo. Foto: Red Bull Content Pool
Última Hora: final del RallyRACC con Ott Tänak como nuevo Campeón del Mundo de Rallies WRC >

La penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA llega a España del 24 al 27 de octubre, con la posibilidad de que tanto el título de pilotos como el de constructores se decidan en suelo español.

La pelea por el título

El piloto del Toyota Gazoo Racing Ott Tänak, de Estonia, llega al RallyRACC Catalunya - Rally de España con la necesidad de sumar al menos dos puntos más que Sébastien Ogier, de Citroën Total, para ganar su primer título mundial a falta de una prueba para el final del campeonato (Rally de Australia, 14-17 de noviembre).

Sin embargo, no todo está perdido para el francés que todavía podría tener opciones al título. Tras haber ganado los seis títulos anteriores, Ogier se
encuentra a tan sólo 28 puntos de Tänak. El belga Thierry Neuville, piloto del Hyundai Shell Mobis WRT, también sigue en la lucha y necesita sumar 12 puntos más que Tänak para mantener vivas sus opciones al título. Cada piloto puede sumar un máximo de 30 puntos en España.

También en la búsqueda de su primer título se encuentra Hyundai Shell Mobis en el Campeonato de Constructores. Pueden conseguirlo aquí, si terminan el rallye con una diferencia de 36 puntos, lo que les daría una ventaja de 44 puntos en la general, suficiente para hacerse con el título de constructores. No han dejado ningún detalle en su búsqueda por el campeonato, junto a Neuville estará el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb y el favorito local, Dani Sordo. Sorprendentemente, el francés Loeb ha conseguido la victoria en sus nueve participaciones en España (2005 a 2012 y 2018). Sordo, por su parte, ha sido segundo en tres ocasiones y tercero en una.

La ruta

La ruta de este año sigue su formato de superficie mixta, prácticamente idéntica a la que protagonizó la emocionante pelea por la victoria entre Loeb y Ogier hace 12 meses.

Loeb consiguió su primera victoria en el WRC después de más de cinco años durante una intensa jornada final en 2018, y un año después, hay pocos cambios en el único rallye de superficie mixta (asfalto y tierra) de la temporada.

El parque temático de Port Aventura World de Salou será el centro neurálgico por 15a temporada y el paseo marítimo de la ciudad acogerá el comienzo de la ceremonia del jueves por la noche.
Ott Tanak. Foto: Red Bull Content Pool
La acción comienza con especificaciones de tierra para los coches, para la primera etapa del viernes, la más larga de la prueba con 129,70 km. Un primer corto tramo en las pistas de tierra de Gandesa (7,00 km) y el Horta-Bot, renovado (19,00 km), conduce a los temiblemente difíciles 38,85 km de La Fatarella-Vilalba.

El tramo más largo del rallye mezcla tierra y asfalto con frecuentes cambios de superficie y aquellos pilotos que puedan superar los 6,6 km de asfalto hasta el punto medio con neumáticos en buen estado, pueden ganar tiempo de forma decisiva.

La asistencia en Salou precede a una repetición de las tres especiales anteriores, antes de una asistencia nocturna extendida a 1 hora y 15 minutos, en el que los equipos compiten contra el reloj para convertir sus coches a especificaciones de asfalto.

El sábado es idéntico al 2018, con dos bucles por Savallà (14,08 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km) antes de la tradicional y espectacular super especial en Salou (2,24 km).

La jornada final del domingo comienza con el popular Riudecanyes (16,35 km), con su famosa rotonda, y el regreso del retorcido y técnico La Mussara (20,72 km) por primera vez desde 2014.

Ambos se disputarán en dos ocasiones, separados por una asistencia a media mañana en Salou, con el segundo paso por La Mussara que será el Wolf Power Stage y bonificará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.

Los pilotos se enfrentan a 17 tramos que suman 325,56 km antes de la ceremonia de podio en el paseo marítimo de Salou.
Sebastien Loeb. Foto. Red Bull Content Pool
Lo más destacado

Salou - parte 1: Los agresivos, crueles y salvajes World Rally Cars se alinearán en el paseo marítimo antes de la ceremonia de inicio del jueves por la noche. Perfecto para ver de cerca a estos monstruos de nueva generación. Los pilotos del WRC se reunirán con los aficionados, y firmarán autógrafos y posarán para las fotos antes de la salida. ¡Saca tu selfie!

Salou - parte 2: Dos días después, las estrellas del WRC y los coches entrarán en acción en la misma zona para un tramo técnico de 2,24 km por las calles junto a la playa el sábado por la tarde. Comienza en el puerto deportivo y sigue hacia el centro por calles deslizantes por la invasión de la arena de la playa.

Espectáculo en La Fatarella - Vilalba el viernes por la tarde: Neumáticos desgastados por los constantes cambios de tierra a asfalto y viceversa, y la previsión de altas temperaturas hacen que la goma pueda estar en condiciones menos que perfectas para esta última especial del día. El espectáculo está garantizado.

Planifica una excursión al parque de asistencia de Port Aventura en las afueras de Salou: Los coches realizarán la asistencia allí el viernes, el sábado y el domingo, y cuando hayas tenido suficiente, una visita a las montañas rusas en el parque temático adyacente redondeará un día perfecto.

Protagonismo español

En cuanto a la participación española en el rallye de casa, serán 15 pilotos y 16 copilotos, cuyo principal protagonista será el vencedor del Rallye de Italia Cerdeña de 2019, recientemente renovado para la próxima temporada, Dani Sordo, a los mandos de su Hyundai i20 Coupe WRC. El cántabro es siempre candidato a la victoria en un rallye en el que ha ocupado en 7 ocasiones plaza de podio, pero nunca saboreó las mieles del triunfo.

Entre los WRC 2, el proclamado campeón del JWRC, Jan Solans, ha encontrado los apoyos suficientes para poder debutar en la categoría a los mandos de un vehículo idéntico al que pilotará la próxima temporada, un Ford Fiesta R5, con el que podría sorprender a todos con su talento.
Foto: Red Bull Content Pool
En este rallye reaparece Nil Solans con un Volkswagen Polo R5, montura distinta a la que vimos en sus apariciones recientes, el cual seguro tendrá tiempo para seguir dando apoyo a su hermano menor, quien por primera vez será también rival. En la misma categoría también están inscritos el experimentado José Antonio ?Cohete? Suárez con un Skoda Fabia R5, y con un Ford Fiesta R5 pero no puntuando para el campeonato, Francisco López en su primera aparición en el rallye mundialista.

La jornada del viernes tendrá a los jóvenes talentos del futuro, con la disputa de la penúltima prueba de la Peugeot Rally Cup Ibérica, donde Daniel Berdomás es líder destacado frente a Pep Bassas, y que puede decidir el título en Salou. Y en lo que respecta a la BKR2 promovida por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), de la cual Jan Solans fue vencedor el año pasado, es el propio Bassas quien lidera el certamen seguido de Sergi Francolí, ambos talentos vencedores de las ediciones anteriores del Volant RACC.

PROGRAMA

Jueves 24 de octubre
09:00: Shakedown (en directo en facebook.com/wrc)

Viernes 25 de octubre
09:23: TC1 Gandesa 1
10:03: TC2 Horta - Bot 1
11:13: TC3 La Fatarella - Villaiba 1
15:26: TC4 Gandesa 2
16:06: TC5 Horta - Bot 2
17:16: TC6 La Fatarella - Villaiba 1

Sábado 26 de octubre
09:00: TC7 Savalla 1
09:41: TC8 Querol 1
10:38: TC9 El Montmell 1
14:01: TC10 Savalla 2
14:42: TC11 Querol 2
15:38: TC12 El Montmell 2
17:30: TC13 - Salou

Domingo 27 de octubre
07:41: TC14 Ruidecanyes 1
08:38: TC15 La Mussara 1
10:54: TC16 Ruidecanyes 2
12:18 TC17 La Mussara 2

¿Donde seguir la acción?

Durante todo el fin de semana, los aficionados podrán seguir cada segundo de la acción en español, en WRC+, la popular plataforma OTT que ofrece cobertura en directo de los 17 tramos del fin de semana.

Para seguir todos los tiempos en directo y las últimas noticias, visita WRC.com.

A las 09:50 del viernes por la mañana, el promotor del WRC invita cordialmente a los medios de comunicación allí presentes, a ver detrás de las cámaras del WRC+ TV de última generación, ofreciendo una idea de las soluciones que se han encontrado, demostrando el trabajo que se realiza en la producción de WRC+.

DAZN también emitirá dos tramos el sábado (TC9, TC12) y otros dos el domingo, (TC15 y TC17) incluyendo el decisivo Wolf Power Stage, mientras que los tramos mencionados también se emitirán por TV3, TVE y Red Bull TV.
Publicidad