Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Desciframos el nuevo roadbook del Rally Dakar 2020

Grandes novedades en el libro de ruta

Roadbook Rally Dakar 2020
Roadbook Rally Dakar 2020
El Dakar 2020 de Arabia Saudí estará plagado de novedades: continente, país, horario, recorrido y reglamentación. Con la llegada de David Castera como nuevo director, se han introducido importantes modificaciones encaminadas a potenciar la igualdad y recuperar el legendario espíritu africano. Una de los más significativas será la entrega del roadbook pocos minutos antes de tomar la salida de seis etapas. Una medida que Txema Villalobos, copiloto de Isidre Esteve en el Repsol Rally Team, ve con muy buenos ojos.

El roadbook o libro de ruta es un documento clave en la modalidad del rally raid, ya que detalla el recorrido de cada etapa con los diferentes puntos kilométricos, indica el rumbo a seguir en todo momento, informa de los obligados Waypoints o controles de paso y avisa de los posibles peligros que se encontrarán durante la ruta, como desniveles, estado de la pista, paso por ríos o altura de las dunas. Una información de vital importancia que los copilotos transmiten a sus pilotos sobre la marcha y de cuya interpretación depende en multitud de ocasiones el éxito o fracaso final.

"Hasta ahora nos entregaban el roadbook el día anterior, con lo que teníamos tiempo suficiente para marcarlo a nuestra manera y señalizar con diferentes colores la información más importante que queríamos comunicarle al piloto, como los principales peligros, las viñetas trampa que pueden llevar a tomar una dirección equivocada, etc...", explica Txema Villalobos, que afronta su cuarto Dakar junto a Isidre Esteve.

"Esta edición será distinta, ya que nos entregarán el roadbook entre 15 y 30 minutos antes de la salida. En seis etapas no tendremos tiempo para prepararlo, ya que nos vendrá pintado para todo el mundo igual. Con esa novedad, la organización busca potenciar la igualdad entre los equipos. Sólo podremos mirarlo por encima, con lo que esos días en concreto nos encontraremos más sorpresas de lo previsto", presagia el copiloto del Repsol Rally Team.
Roadbook Rally Dakar 2020
De esta forma, ASO pretende evitar que los equipos oficiales, con más medios que los privados, partan con ventaja. Y es que, desde hace tiempo, se utilizan los denominados "mapmen", es decir, especialistas de libros de ruta que traspasan la información del roadbook a sistemas de navegación modernos. "Hasta ahora, los equipos con más medios tenían mucha ventaja, ya que los copilotos comenzaban la etapa con el recorrido señalizado en un mapa punto por punto, gracias a los "mapmen" y las nuevas tecnologías".

Isidre Esteve y Txema Villalobos tuvieron ocasión de probar el nuevo sistema de navegación en el pasado Rally de Marruecos, donde firmaron un magnífico resultado final: 12º de la general. "Esa carrera nos sirvió para practicar con los nuevos roadbooks, no ya sólo a interpretar las indicaciones y los colores, si no también a cómo transmitirlas, en función de su importancia. En Marruecos nos fue muy bien, progresamos bastante y tomamos nota de los aspectos a mejorar en el Dakar".

Todavía se desconoce qué jornadas ASO decidirá adoptar el novedoso sistema, aunque seguro que marcará el devenir de la competición para muchos participantes. "Con los cambios de reglamentación, será más fácil equivocarse por lo que la comunicación entre piloto y copiloto será más importante y las etapas, más interesantes", pronostica Villalobos. Sin duda, un aliciente más para afrontar los 7.800 kilómetros que aguardarán al Repsol Rally Team, a partir del próximo 5 de enero.

Leer más

Publicidad