Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Sebastien Ogier consigue la victoria en el Rally de México

Tras verse acortado el programa de la prueba

Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.
Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.
Los organizadores del rallye, con el apoyo de la FIA, los equipos y el promotor del WRC, anunciaron su decisión de acortar el programa de la prueba ante las cambiantes restricciones aeroportuarias y fronteras relacionadas con el brote mundial del virus COVID-19, poniendo fin al evento después de la super especial de Rock & Rally León el sábado por la noche.

Después de situarse líder en el tramo de Ortega del viernes por la mañana, el francés mantuvo su Toyota Yaris en la pista en condiciones de calor sofocante y sin problemas, mientras que sus rivales si los sufrieron, Ogier se mantuvo firme y terminó la prueba con una ventaja de 27,8 segundos sobre el piloto del Hyundai i20, Ott Tänak. Con esto, sumó su sexto triunfo en México, su nuevo récord y el primero para el equipo Toyota Gazoo Racing.

"Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta es diferente a cualquier otra. Quiero agradecérselo a mi equipo, han hecho un trabajo fantástico", dijo Ogier a WRC+ en la meta final.

El equipo estonio Ott Tänak y Martin Järveoja sumaron por segunda vez consecutiva un segundo puesto para Hyundai Motorsport en su primer evento de tierra en el Hyundai i20 Coupe WRC. La pareja demostró un ritmo impresionante durante el fin de semana, obteniendo seis victorias en la tramo, y seguramente habría estado en disputa por la victoria si no fuera por un pequeño error en el bucle del viernes por la mañana.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se vieron obligados a renunciar ayer a su batalla por el podio mexicano con problemas eléctricos. Gremlins similares se repitieron en el bucle de apertura del sábado, pero los belgas lucharon valientemente en un intento por asegurar puntos para la campaña de constructores del equipo.

Lo que se convertiría en el último día del rally cubrió nueve tramos con una distancia de 133,74 km, el día más largo del evento. Una repetición del bucle de Guanajuatito (24,96 km), Alfaro (16,99 km) y Derramadero (21,78 km) fue seguido por dos pasadas más al Autodromo Shell V-Power y una al Rock & Rally León de 1,62 km.

Las dos tripulaciones de Hyundai Motorsport sumaron más victorias de tramo a sus respectivas cuentas con Neuville liderando un doblete en el TC14 (Alfaro 1) y TC19 / TC20 (Autodromo Shell V-Power). Tänak hizo lo mismo en el TC17 (Alfaro) y TC18 (Derramadero). Con todo, Hyundai registró 15 victorias de tramo con sus tres equipos en México este fin de semana, lo que subraya el potencial que tenía para luchar por la victoria.

El resultado final hace que Hyundai Motorsport siga en el segundo puesto en la tabla de constructores con 89 puntos, con Neuville y Tänak tercero y quinto respectivamente en la clasificación de pilotos.

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

Segundo podio consecutivo para Hyundai Motorsport.

El resultado es igual al mejor resultado del equipo en México y ve a Tänak saltar al quinto lugar en la tabla de pilotos.

Tänak dijo que: "Me alegra sumar otro segundo puesto a mis resultados para Hyundai Motorsport. Siento que he presionado lo más que pude este fin de semana, mi primer rally de tierra con el equipo y en el Hyundai i20 Coupe WRC. Tuvimos prestaciones para ganar este fin de semana. El incidente del viernes por la mañana fue mi error, y acepto toda la culpa por eso. Luego, tratamos de aprovechar al máximo el resto del evento y pudimos recuperar tiempo y posiciones lentamente. Ha sido una prueba exigente por muchas razones, y mentalmente bastante difícil, pero tenemos otro podio a nuestro nombre, lo cual es bueno".

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

Problemas eléctricos el viernes pusieron fin a las esperanzas de Neuville de un podio en México.

La tripulación belga obtuvo ocho victorias en tramos para demostrar el ritmo en tierra.

Neuville dijo que: "En general, ha sido un fin de semana difícil para Hyundai Motorsport. Desafortunadamente, nos vimos sorprendidos por algunos problemas técnicos el primer día del rally y eso nos puso en la retaguardia. Es difícil de asumir, pero también es parte del juego en el automovilismo. En una nota positiva, hemos demostrado que la velocidad está ahí para luchar por la victoria. Después de nuestros problemas ayer, queríamos volver a pelear, y lo hicimos con un fuerte sábado en general. Tuvimos algunos momentos competitivos, incluidas dos victorias más de tramo. Traté de atacar lo más fuerte posible. Juntos, como equipo, vamos a trabajar duro para evitar el tipo de problemas que hemos tenido este fin de semana y volver más fuertes que nunca".

El director del equipo, Andrea Adamo, comentó que: "No podemos negar que ha sido un rally complicado desde muchos puntos de vista diferentes. Deberíamos haber terminado en mejores posiciones, y no hemos podido gestionar lo que permito describir como una mejora en el rendimiento del automóvil. Si es suficiente, no lo sé. Tenemos que analizar profundamente nuestros errores para asegurarnos de evitarlos en el futuro y maximizar nuestro retorno. La temporada aún es larga. Sin el choque del viernes, estoy seguro de que Ott habría estado en la batalla por la victoria. Pero todavía pudo acabar en segundo puesto, lo cual es un resultado valioso para nuestro equipo. Thierry también ha tenido un fin de semana increíble y lamentablemente no pudo conseguir un resultado representativo debido a nuestro error. No lo merecía".

Próximo rally

Como resultado de los protocolos mundiales relacionados con el Coronavirus (COVID-19), el promotor del WRC ya ha anunciado que el Rally Argentina 2020, la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), prevista entre el 23 y el 26 de abril, se ha pospuesto. Tal como está actualmente el calendario, la próxima ronda del campeonato será del 21 al 24 de mayo en Portugal.

Clasificación final
1 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2: 47: 47.6
2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +27.8
3 T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +37.9
3 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +1: 13.4
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +2: 20.5
6 P. Tidemand P. Barth koda Fabia R5 +10: 29.3
7 N.Gryazin Y. Fedorov Hyundai i20 R5 +12: 27.0
8 M. Bulacia G. Bernacchini Citroën C3 R5 +13: 37.5
9 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +13: 56.5
10 O.C. Veiby J. Andersson Hyundai i20 R5 +15: 32.2

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 110
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 89
3 M-Sport Ford World Rally Team 65

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020. Clasificación de pilotos
1 S. Ogier 62
2 E. Evans 54
3 T. Neuville 42
4 K. Rovanperä 40
5 O. Tänak 38
6 T. Suninen 26
7 E. Lappi 24
8 S.Loeb 8
9 T. Katsuta 8

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad