Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Ott Tänak gana el Rally de Estonia en el regreso del WRC 2020

Doblete de Hyundai en la cita de Estonia

Ott Tänak
Ott Tänak
Hyundai Motorsport ha conseguido su segunda victoria del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2020 con un gran doblete en el Rally de Estonia, la cuarta ronda de un calendario revisado.

Una actuación magistral de Ott Tänak y Martin Järveoja en su prueba de casa vio a los estonios obtener su primera victoria con Hyundai Motorsport, terminando 22,2 segundos por delante de sus compañeros de equipo Craig Breen y Paul Nagle. El resultado marcó el tercer podio consecutivo de Tänak de la temporada, habiendo terminado segundo en Suecia y México.

El segundo puesto igualó el mejor resultado de la historia de Breen en el WRC y su primer podio con el Hyundai i20 Coupe WRC en su cuarta participación con el equipo. El resultado combinado representa la 16ª victoria de Hyundai Motorsport en el WRC y su cuarto doblete.

Fue un fin de semana para olvidar para Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, quienes, a pesar de regresar tras abandonar el sábado, no pudieron presionar por los puntos del Power Stage debido a un problema mecánico, que finalmente los obligó a retirarse.

El intenso y desafiante itinerario del Rally de Estonia cubrió 17 especiales en dos días, que culminaron con tres tramos que se repetían el domingo: Arula (6,97 km), Kaagvere (15,46 km) y Kambja (20,05 km). Con las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport registrando victorias de tramo el sábado (tres para Tänak, dos para Breen y una para Neuville), la última jornada fue más cautelosa y mesurada.

Las duras y a menudo impredecibles condiciones en las especiales de alta velocidad y saltos atraparon a varias tripulaciones, exigiendo enfoque y concentración hasta el Kambja Power Stage, la segunda prueba más larga de todo el rally. Hubo puntos extra para Tänak y Breen por terminar tercero y quinto respectivamente en ese tramo.

El resultado de hoy ve a Tänak subir al tercer lugar en la clasificación de pilotos con 66 puntos, con una diferencia de sólo 13 puntos con el líder. Hyundai Motorsport también mejora en sus aspiraciones de campeonato, manteniendo el segundo lugar con una diferencia de cinco puntos con la cabeza.

El regreso del WRC tras una pausa forzada de seis meses debido a la pandemia ha sido un factor importante para el campeonato. Hyundai Motorsport extiende su agradecimiento al promotor del WRC, a todos los involucrados en el Rally de Estonia y a los fieles seguidores de todo el mundo por su apoyo desde casa.

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

Primera victoria de los estonios en el WRC con Hyundai Motorsport; 16ª del equipo en total.

Tänak asciende al tercer puesto en el campeonato de pilotos.

Tänak dijo que: "Estoy feliz de conseguir esta primera victoria para Hyundai Motorsport. Significa mucho, especialmente en mi evento en casa. Hubo mucha presión este fin de semana, para ser sincero, y momentos de estrés que ahora son un alivio. Quería ganar en el primer evento del WRC en Estonia, sabiendo también que sería el primero con Hyundai Motorsport. Era muy importante acabar. No podía permitirme ningún error, no corría riesgos, pero también actuaba con el ritmo necesario para ganar. Reunir todo eso fue un verdadero desafío. Aprovechamos esta oportunidad para recuperar puntos en el campeonato y, afortunadamente, lo conseguimos. Mi agradecimiento a todo el equipo, que ha trabajado muy duro durante los últimos meses. Ha sido un gran trabajo y debemos seguir presionando porque hemos demostrado lo que podemos lograr".
Craig Breen
Craig Breen / Paul Nagle (# 42 Hyundai i20 Coupe WRC)

Primer podio con Hyundai Motorsport.

Dos victorias de tramo el sábado y un punto en el Power Stage.

Breen dijo que: "¡Qué fin de semana tan increíble! Me lo tomé con calma en el Power Stage, para asegurarme hacerlo de manera segura. Probablemente no era mi intención tomármelo con calma, pero este es un gran resultado. Desde los primeros kilómetros del rally, todo encajó. El coche ha hecho absolutamente todo lo que le pedí y me ha dado la confianza que necesitaba. El hombre a mi lado, Paul, ha hecho un trabajo fantástico y me gustaría agradecer a todos los que lo han hecho posible. Siento que estoy comenzando mi carrera de nuevo; ¡Ciertamente no he olvidado cómo hacerlo y quiero aún más!"

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

Oportunidad perdida para los belgas tras la desafortunada retirada del sábado.

No pudieron atacar en el Power Stage debido a un problema mecánico.

Neuville dijo que: "Definitivamente no ha sido nuestro fin de semana, y realmente no lo merecíamos para ser honestos. Nuestro objetivo hoy era salvar algunos puntos del Power Stage, pero tuvimos un problema antes de la salida, lo que significaba que no podíamos pilotar a gran velocidad. El problema del sábado también fue lamentable, ya que nos salimos de la trazada y golpeamos algo en el exterior. Vimos los vídeos de otras tripulaciones en el mismo lugar, y fue similar para todos, pero sólo nosotros perdimos una rueda. Decepcionante, pero el próximo será mejor".

Andrea Adamo, director del equipo, comentó que: "Este es un resultado muy emotivo. Después de México, todos nos enfrentamos a un período difícil. Seis meses después, estar aquí en Estonia celebrando un doblete es una sensación increíble. Nos hemos mantenido ocupados desde el último evento, trabajando duro como pudimos, sabiendo que teníamos que ponernos al día. Aprovechamos la oportunidad que se presentó. Sé cuánto he presionado a mi gente, mientras trato de mantener la calma ante la situación incierta. Estoy orgulloso de todos ellos y feliz de poder compartir este resultado. Es bueno ver a Ott y Martin obtener su primera victoria con nuestro equipo. Verlos ganar en casa es especial. Ha sido importante para Craig y Paul demostrar de lo que son capaces cuando se les dan las herramientas adecuadas, al mismo ritmo que los demás. Por Thierry y Nicolas, lo siento por ellos porque no les dimos lo que necesitaban en el Power Stage debido a un problema que no debería haber ocurrido. Tuvimos algunos fallos electrónicos que no permitieron que el motor funcionara sin problemas, por lo que tuvimos que retirarlos del evento para evitar más daños. Unas últimas palabras para mi gente y sus familias por su inquebrantable apoyo durante este difícil período. Este resultado es para ellos".

Próximo rally

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2020 (WRC) continúa con su calendario revisado en dos semanas con las agotadoras carreteras de tierra del Rally de Turquía.

El evento con sede en Marmaris se disputará del 18 al 20 de septiembre y será el quinto evento de la temporada.

Clasificación final
1 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC 1: 59: 53.6
2 C.Breen P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC +22.2
3 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +26,9
4 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +41,9
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +1: 18.7
6 T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +2: 39,6
7 E. Lappi J. Ferm Ford Fiesta WRC +2: 52.0
8 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +4: 53.8
9 O. Solberg A. Johnston Volkswagen Polo R5 +7: 38.6
10 M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 R5 +8: 17.3

Campeonato Mundial de Rally FIA 2020. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 137
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 132
3 M-Sport Ford World Rally Team 83

Campeonato Mundial de Rally FIA 2020. Clasificación de pilotos
1 S. Ogier 79
2 E. Evans 70
3 O. Tänak 66
4 K. Rovanperä 55
5 T. Neuville 42
6 T. Suninen 34
7 E. Lappi 30
8 C. Breen 25
9 S. Loeb 8
10 T. Katsuta 8

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad