Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Ott Tänak es el primer líder del Rally Montecarlo WRC 2021

Dani Sordo es sexto tras la etapa de hoy

Ott Tänak y Martin Järveoja
Ott Tänak y Martin Järveoja
Hyundai Motorsport ha comenzado la defensa del título de constructores del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) con un sólido primer día de acción en la primera ronda de la temporada 2021, el Rally de Montecarlo.

Después de la salida en Gap, esta tarde las tripulaciones comenzaron su campaña de 2021 con dos especiales disputadas en carreteras asfaltadas mojadas: Saint Disdier - Corps (TC1 20.58 km) y Saint Maurice - Saint Bonnet (TC2 20.78 km).

Comenzar una nueva temporada borra el pasado y fueron Ott Tänak y Martin Järveoja quienes obtuvieron las primeras victorias de tramo de 2021 con su Hyundai i20 Coupe WRC. Los estonios comenzaron su segunda temporada con Hyundai Motorsport con una ventaja de tres segundos en la prueba de Saint Disdier-Corps y estableciendo el mejor tiempo en Saint Maurice - Saint Bonnet por 0,3 s.

Para el ganador de Montecarlo del año pasado, Thierry Neuville, las especiales iniciales fueron una valiosa oportunidad para familiarizarse con el nuevo copiloto Martijn Wydaeghe. La pareja belga terminó el jueves en cuarto puesto de la general al comienzo de un intenso fin de semana de aprendizaje. Mientras tanto, Dani Sordo y Carlos del Barrio ocupan el sexto puesto en su último evento juntos en el WRC.

Además de volver a familiarizarse con las carreteras icónicas en los Alpes franceses y sus alrededores, las tripulaciones también tuvieron su primera experiencia con los nuevos neumáticos Pirelli, que agregarán un nuevo elemento técnico y estratégico al campeonato de este año. Se espera que la elección de neumáticos juegue un papel decisivo a medida que se desarrolle el Rally de Montecarlo.

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

Victorias de tramo para los estonios en TC1 (Saint Disdier-Corps) y TC2 (Saint Maurice-Saint Bonnet).

Liderando el rally por 3.3 segundos, con 12 especiales restantes en los próximos tres días.

Tänak dijo que: "Al principio parecía un comienzo bastante simple para Montecarlo. Nunca empezamos antes a la luz del día y con condiciones constantes. El segundo, con más cortes y lugares embarrados, fue muy exigente y con muchas sorpresas. Tenemos más estabilidad con el coche en comparación con el año pasado y definitivamente mejores sensaciones. En general, en condiciones húmedas, los neumáticos Pirelli tienen algo de agarre y parecen tener un buen rendimiento, pero en otros lugares, cuando chocas con algo de barro o suciedad, el salto es bastante grande. Es algo que aún necesitamos aprender y adquirir experiencia".

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

Nueva asociación puesta a prueba en uno de los eventos más exigentes de la temporada.

Cuarto puesto en la general, a 16 segundos del líder del rally.

Neuville dijo que: "Todo ha ido bastante bien en estas primeras especiales. Era nuevo para Martijn en el Hyundai i20 Coupe WRC, conduciendo a altas velocidades, así que tenemos que estar satisfechos. No sabíamos qué esperar sin un shakedown o pruebas juntos, pero funcionó bien. Tenemos algunas cosas que mejorar con la comunicación en el coche durante el fin de semana, pero él ha hecho un buen trabajo hasta ahora. Pude conducir a buen ritmo sin correr grandes riesgos. La primera especial fue bien, pero quizás perdimos demasiado en la segunda. Mañana es un día mucho más largo y complicado y espero una elección de neumáticos más complicada".

Dani Sordo / Carlos del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

Mal comienzo de los españoles en las primeras especiales.

El equipo revisará el coche durante la noche para realizar mejoras para el viernes.

Sordo dijo que: "Esta no es la forma en que esperábamos comenzar este rally. Tuve una sensación extraña con el coche justo antes del primer tramo. Hubo un ruido que nunca había escuchado antes, tal vez en el diferencial, sonaba como si algo no funcionara correctamente. Necesitamos comprobar qué es. El rally es muy largo y mañana esperamos condiciones diferentes, pero honestamente quería más de hoy. Confiaba en que podría hacerlo bien en la primera especial y por eso creo que algo no va del todo bien. Tenemos que seguir presionando".

El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Montecarlo ha demostrado hoy su ADN con dos tramos complicados para comenzar esta nueva temporada del WRC. Tengo que agradecer a los organizadores, a la FIA y al promotor por conseguir que este rally se lleve a adelante teniendo en cuenta la situación a la que nos enfrentamos todos. Tenemos más retos por delante, pero ese es un buen compromiso para llevar a cabo este evento especial. Es temprano, pero Ott ha tenido un gran comienzo con dos victorias de tramo. Thierry está tratando de arreglar las cosas con su nuevo copiloto Martijn, mientras que para Dani esperamos una mejor actuación mañana porque hoy está lejos del nivel que esperábamos".

Viernes de un vistazo

El viernes se disputarán un total de cinco especiales, incluidas Aspremont - La Bâtie-des-Fonts (19,61 km),

Chalancon - Gumiane (21,62 km) y Montauban-sur-l'Ouvèze - Villebois-les-Pins (22,24 km).

Los tres se ejecutarán como bucle completo, comenzando en condiciones de oscuridad temprano por la mañana, con la prueba inicial a las 6h10 hora local.

La asistencia en Gap precederá a una repetición de los dos primeros tramos cuando el horario del día concluya a primera hora de la tarde.

Con 104,70 km, el viernes cubrirá la distancia de etapa más larga de cualquier jornada del rally.

Clasificación
1 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC 24: 17.5
2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +3.3
3 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +8,5
4 T.Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC +16.0
5 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +16,9
6 D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupé WRC +42.7
7 P. L. Loubet V. Landais Hyundai i20 Coupe WRC +1: 07.8
Publicidad