Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Isidre Esteve minimiza daños tras un reventón a 160 km/h

Durante la segunda etapa del Rally Dakar

Isidre Esteve y Txema Villalobos
Isidre Esteve y Txema Villalobos
Isidre Esteve y Txema Villalobos han protagonizado este lunes su primer gran susto de la 44ª edición del Rally Dakar, del cual han sabido salir con pericia y sin mayores consecuencias, tras pinchar a más de 160 km/h. Pese a su gran actuación de ayer, han tenido que salir muy retrasados y hacer frente a las exigencias de la segunda etapa, si bien han podido mantenerse dentro del top 30 de coches.

El Repsol Rally Team venía de hacer un gran 25º puesto el domingo, en una etapa que estuvo marcada por la controvertida navegación propuesta por la organización. Pero de poco le ha servido tan buen desempeño el día anterior, ya que el nuevo reglamento del Mundial FIA de Rally-raid prioriza en el orden de salida a un gran número de pilotos por encima de otros independientemente de la clasificación. Eso ha obligado a Esteve y Villalobos a arrancar en 67º lugar, detrás de los 10 primeros camiones.

Esto ha condicionado los primeros 200 kilómetros del día, entre pistas sinuosas y algún plateau de arena. Así, los catalanes se han visto obligados a pasar con cuidado entre las profundas roderas creadas por los vehículos pesados (en torno a 10 toneladas) en el terreno embarrado por las lluvias de los últimos días. El gran susto ha llegado pasado el kilómetro 80, en una zona en la que su Toyota Hilux Overdrive marcaba los 160 km/h. La rueda trasera izquierda ha reventado repentinamente y el de Oliana ha tenido que tirar de manos para controlar el prototipo 4x4.

“Hemos tenido un susto en el kilómetro 80, en una zona muy rápida, cuando íbamos a 160 km/h y nos ha explotado la rueda izquierda de atrás. Nos ha costado controlar el coche un poco y nos ha destrozado parte de la aleta trasera y los soportes. Txema ha cambiado la rueda rápidamente y apenas hemos perdido 4-5 minutos”, comenta Esteve.

“Pero en la siguiente zona rápida he ido con un poco de cuidado porque no sabíamos por qué había explotado. Hasta el kilómetro 200 era un terreno rápido, con algunos pasos de dunas cortadas, pero lo que destacaría es que era una pista con unas roderas muy hondas de los camiones y todo el rato íbamos metidos dentro de ellas, lo que me obligaba a pelear continuamente con el coche”.

No obstante, después de la neutralización del kilómetro 207, los del Repsol Rally Team han aumentado el ritmo entre las primeras dunas importantes del Dakar para lograr acabar la etapa en 42ª posición provisional. Esto les deja dentro del top 30 de la general de coches, a solo 12 minutos de los 25 primeros.

“A partir de la neutralización, he disfrutado bastante, he vuelto a coger confianza y hemos ido rápido en las dunas hasta el final. Las sensaciones son buenas y estamos contentos de esta segunda etapa del Dakar. Con el nivel que hay actualmente en este rally, para poder salir dentro de los 30 primeros, hay que hacer una etapa limpia y como mínimo, hay que entrar el 20º o el 21º. Ayer hicimos 25º y hemos salido muy atrás porque hay muchos pilotos prioritarios que si tienen problemas les vuelven a colocar ahí delante. Por lo tanto, cuando tengamos una etapa sin percances, con ritmo, podremos tener posibilidades de estar delante y evitar condiciones tan complicadas como las grandes roderas de hoy”, concluye el piloto español.

Clasificación etapa:
1. Sebastien Loeb (Prodrive) 3h 25’00”
2. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +3’28”
3. Carlos Sainz (Audi) +5’52”
4. Stéphane Peterhansel (Audi) +7’56”
5. Nani Roma (Prodrive) +8’02”
-
43. Isidre Esteve (Toyota) +55’03”

Clasificación general:
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 6h 59’21”
2. Sebastien Loeb (Prodrive) +9’16”
3. Lucio Álvarez (Toyota) +40’53”
4. Giniel de Villers (Toyota) +41’22”
5. Vladimir Vasilyev (BMW) +43’39”
-
30. Isidre Esteve (Toyota) +2h 07’50”

Leer más

Publicidad