Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Kalle Rovanperä se lleva la victoria del Rally de Suecia WRC 2022

Por delante de Neuville y Lappi

Imagen de los vencedores
Imagen de los vencedores
Kalle Rovanperä consiguió una contundente victoria en el Rally de Suecia el domingo por la tarde, 21 años después de que su padre Harri consiguiera su único triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. El finlandés consiguió el tercer éxito de su carrera por 22,0 segundos después de que su compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, se estrellara en un banco de nieve en la última mañana.

Cinco pilotos diferentes lideraron durante una rápida y espectacular jornada de apertura cerca de Umeå en el Rallye de Suecia más septentrional de la historia. Rovanperä recuperó la iniciativa al principio de la segunda etapa, pero Evans le pisó los talones antes de su inoportuno abandono.

"No creía que pudiéramos ser tan buenos, sobre todo saliendo primeros en la carretera el viernes", dijo entusiasmado Rovanperä. "Fue un trabajo bastante bueno, pero el equipo también hizo un gran trabajo y el coche fue genial en todo momento. Ahora me siento mucho más confiado".

Hyundai Motorsport ha registrado su primer podio en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA (WRC) de 2022, ya que Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe que se han asegurado la segunda posición tras los cuatro tramos del domingo.

Al llegar al último día de acción en tercera posición, la tripulación belga estaba decidida a defenderse de los ataques de Esapekka Lappi por el último puesto del podio. Mientras que esa reñida lucha continuó en los cuatro rápidos tramos del domingo, una repetición del bucle de Vindeln (TC16/TC18 - 14,19km) y Sarsjöliden (TC17/TC19 - 14,23km), se convirtió en un rápido sprint por el segundo puesto después de que Elfyn Evans tuviera problemas en la especial inicial.

A pesar de perder tiempo con Lappi en la primera pasada por Sarsjöliden, Neuville se recuperó inmediatamente para conseguir la victoria de tramo en el segundo paso por Vindeln. El escenario estaba preparado para un emocionante Power Stage, con Oliver Solberg y Ott Tänak también buscando el broche de oro tras sus respectivos problemas al principio del rally.

La tripulación estonia consiguió el mejor tiempo en las dos pasadas de Sarsjöliden, decididos a sacar algo de provecho de un frustrante fin de semana que se vio obstaculizado por un problema con el sistema híbrido el viernes. Un primer y tercer puesto para el equipo en el Power Stage, con Tänak siendo el más rápido y Neuville con tres puntos extra, fue una nota competitiva con la que terminar el rally.

Próximo rally

- El Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA de 2022 volverá al asfalto para la siguiente prueba de la temporada, con el Rally de Croacia que tendrá lugar del 21 al 24 de abril.

Clasificación
1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:10:44.9
2 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +22.0
3 E. Lappi J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 +30.6
4 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:19.4
5 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +3:20.4
6 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 +5:39.4
7 A. Mikkelsen T. Eriksen Skoda Fabia Evo +7:11.1
8 O. C. Veiby S. Skærmoen Volkswagen Polo GTI +7:34.3
9 J. Huttunen M. Lukka Ford Fiesta MkII +8:14.2
10 E. Kaur K. Aleksandrov Volkswagen Polo GTI +8:24.8

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 83
2 M-Sport Ford World Rally Team 59
3 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 47
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 22

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021. Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 46
2 T. Neuville 32
3 S. Loeb 27
4 G. Greensmith 20
5 S. Ogier 19
6 T. Katsuta 18
7 C. Breen 16
8 E. Lappi 15
9 A. Mikkelsen 12
10 O. Solberg 8
11 O. Tänak 5

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad