Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Rovanperä gana el Rally de Portugal WRC, Sordo acaba tercero

Evans finaliza segundo

Toyota GR Yaris
Toyota GR Yaris
Kalle Rovanperä ha logrado su tercera victoria consecutiva al vencer en el Vodafone Rallye de Portugal el domingo por la tarde para ampliar su liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

El finlandés desplazó el sábado por la tarde al líder de la clasificación y compañero de equipo en el Toyota GR Yaris, Elfyn Evans, y amplió su escasa ventaja para ganar por 15,2 segundos. Sigue liderando la clasificación con 46 puntos después de cuatro pruebas, tras sus victorias anteriores en Suecia y Croacia.

El segundo puesto marcó el mejor resultado de Evans en la temporada, el galés terminó con 2 minutos 02.1 segundos de ventaja sobre el Hyundai i20 N de Dani Sordo. Sordo privó al Toyota Gazoo Racing de lograr el triplete en el podio al relegar a Takamoto Katsuta por 2.1 segundos en el último tramo.

Rovanperä ganó el Wolf Power Stage para conseguir cinco puntos extra. Sordo sumó cuatro en la segunda posición y Thierry Neuville se llevó tres en la tercera plaza con su i20 N. Ott Tänak consiguió dos puntos en la cuarta con otro i20 N, y Evans se llevó el último punto.

Hyundai Motorsport logró un tercer puesto en el podio en el Rally de Portugal, la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA de 2022, después de una actuación de lucha comprometida de todo el equipo y sus tres tripulaciones.

En su debut en el WRC con el nuevo Hyundai i20 N Rally1, Dani Sordo y Cándido Carrera se aseguraron su primer podio de la temporada con una gran actuación en el Power Stage que finalizaba el rally. El resultado marca el decimosexto resultado entre los tres primeros para Sordo en su carrera en Hyundai Motorsport, y el sexto podio portugués del equipo desde 2017.

El programa del domingo cubrió dos pasadas por el icónico tramo de Fafe, con su espectacular salto que llevó el rally a un final emocionante. Las tripulaciones negociaron sólo 48,87 km de acción competitiva en cinco tramos: Felgueiras (TC17/TC20, 8,91 km) y Montim (TC18, 8,69 km) uniéndose a Fafe (TC19/TC21, 11,18 km) en el itinerario de un familiar día final del Rally de Portugal.

Si bien Sordo pretendía recortar la diferencia de 5,7 segundos con el tercer puesto, las otras dos tripulaciones del equipo también estaban dando su máximo para terminar con una nota positiva. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe habían cerrado gradualmente la diferencia con sus compañeros de equipo españoles a lo largo de la mañana, a pesar de sufrir daños en la aerodinámica delantera desde el principio. El equipo belga finalmente terminó en quinta posición, empujando hasta el final del Power Stage.

Ott Tänak y Martin Järveoja marcaron un ritmo alentador mientras continuaban con su propio impulso de recuperación, después de haber caído a la décima posición tras un doble pinchazo el viernes. Obtuvieron dos victorias de tramo (TC18 Montim y TCC19 Fafe), con Neuville y Wydaeghe justo detrás completando los dobletes. Los estonios subieron al sexto puesto en la clasificación tras otra buena pasada en la repetición de Felgueiras, una posición que aseguraron con un final típicamente fuerte.

Los tres equipos sumaron puntos extra en el Power Stage con Sordo segundo, Neuville tercero y Tänak cuarto. Hyundai Motorsport continúa ocupando el segundo puesto en el campeonato de constructores con 116 puntos tras cuatro rondas.

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 n.º 6)

Podio de la tripulación española en su primera prueba en el WRC de la temporada.

Contrarrestó una diferencia de 5.7 segundos con una sólida actuación el domingo.

Sordo dijo que: "Estoy muy contento de terminar este rally en el podio. No ha sido fácil en nuestro primer evento compitiendo con el nuevo Hyundai i20 N Rally1. He dado lo mejor de mí todo el fin de semana, pero he necesitado aprender el coche tramo a tramo y adaptar mi conducción a sus características. Terminamos terceros y sabemos que tenemos que trabajar aún más para mejorar. Cándido ha hecho un gran trabajo y me alegro por el equipo que podamos sacar un resultado entre los tres primeros de un rally complicado. Lo siento por Taka. Hizo un rally increíble y habría merecido igualmente el podio".

Próxima carrera

La quinta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022 tendrá lugar el fin de semana del 2 al 5 de junio en los tramos de tierra del Rally Italia Sardegna.

Clasificación final
1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:44:19.2
2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +15.2
3 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 +2:17.3
4 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:19.4
5 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 +2:37.8
6 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +4:45.7
7 P. L. Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +5:52.1
8 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +7:03.4
9 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 +8:09.6
10 Y. Rossel V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 +13:48.9

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022.
Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 175
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 116
3 M-Sport Ford World Rally Team 94
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 42

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022.
Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 106
2 T. Neuville 60
3 T. Katsuta 38
4 O. Tänak 37
5 E. Evans 36
6 C. Breen 34
7 S. Loeb 27
8 G. Greensmith 20
9 S. Ogier 19
10 D. Sordo 19

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad