Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Ott Tänak gana el Rallye de Italia - Cerdeña, con Dani Sordo tercero

Hyundai Motorsport logra un doble podio

Hyundai i20 N Rally1
Hyundai i20 N Rally1
Hyundai Motorsport obtuvo una victoria dominante y un doble podio en el Rally de Italia-Cerdeña, quinta ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA de 2022, con Ott Tänak y Martin Järveoja asegurando la primera victoria del equipo con el Hyundai i20 N Rally1.

Demostrando la perseverancia de todo el equipo y su actitud de nunca darse por vencido, la victoria de hoy proporciona un impulso de motivación oportuno para la formación con sede en Alzenau, además de revitalizar sus ambiciones en el campeonato.

Tänak realizó una actuación magistral para ganar su primer evento en el WRC desde el Arctic Rally Finland hace 16 meses por un margen de más de un minuto. El equipo estonio acumuló nueve victorias de tramo en el transcurso del fin de semana, incluida la 300 en la carrera de Tänak en el WRC, anotada en la prueba de apertura del domingo por la mañana.

Dani Sordo y Cándido Carrera continuaron en Cerdeña donde lo dejaron en el Rally de Portugal, al lograr un podio en su segundo evento con el nuevo coche. Los españoles disfrutaron de una carrera sin problemas en las cuatro especiales del domingo, que incluyeron dos pasadas por Cala Flumini (TC18/TC20, 12,55 km) y Sassari-Argentiera (TC19/TC21, 7,10 km), para terminar el rally en tercera posición. Es su cuarto podio consecutivo, si se cuentan sus terceros puestos en España y Monza a finales de la temporada pasada.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe regresaron el último día después de un fin de semana frustrante que se vio obstaculizado por un problema de transmisión el viernes. Los belgas salieron peleando con su victoria en el TC19, y un gran impulso en el TC21 para llevarse el máximo de puntos en el Power Stage. Con ello, Neuville conseguía la victoria de tramo número 300 de su carrera.

Los tres equipos ganaron varios tramos en el Rally de Italia-Cerdeña: tres para Neuville, dos para Sordo y nueve para Tänak, a pesar del tiempo teórico más rápido para Sordo y Tänak, junto con otros dos pilotos en la especial afectada por la bandera roja del sábado en Monte Lerno. Sólo cuatro de las especiales disputadas no fueron ganadas por un equipo de Hyundai Motorsport este fin de semana, lo que representa la actuación más enfática del equipo hasta la fecha en este evento, en el que ha tenido tanto éxito a lo largo de los años.

El resultado marca la quinta victoria de Hyundai Motorsport en Cerdeña en los últimos siete años y su tercer doble podio en las últimas cuatro temporadas. Es la victoria número 21 del equipo en el WRC en total, y la tercera de Tänak desde que se unió al equipo en el lugar donde obtuvo su primera victoria en el WRC en 2017.

Un fin de semana competitivo en la isla mediterránea, que culminó con la tradicional inmersión en el puerto de Alghero, vio a Hyundai Motorsport recortar la diferencia en el campeonato de constructores a 39 puntos, mientras que en la clasificación de pilotos, Tänak ascendió al tercer puesto detrás de Neuville.

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

Tercera victoria con Hyundai Motorsport para los estonios, su décimo podio con el equipo.

Dominaron el evento desde que retomó la delantera el sábado por la mañana.

Tänak dijo que: "Estoy muy feliz de obtener esta victoria, especialmente para todos los mecánicos y las personas del equipo que han realizado un esfuerzo increíble para prepararse para esta nueva generación de vehículos. Ha sido un momento difícil, pero hemos demostrado que el trabajo duro vale la pena. No ha sido un rally fácil, por lo que el equipo ha hecho un buen trabajo para mantener el coche en marcha. Hemos dado algunos pasos desde Portugal. Hemos mejorado el rendimiento del coche y nuestra sensación con él. No hay duda de que cuando tenemos la confianza, podemos hacer un buen trabajo. Tenemos que seguir trabajando en esta dirección".

Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 n.º 6)

Segundo podio consecutivo en 2022 para la tripulación española.

Tercer top-3 de Sordo en Cerdeña en los últimos cuatro años.

Sordo dijo que: "Este es un resultado muy motivador para todo el equipo, y me complace lograr otro podio para ellos. Estoy aquí con el objetivo de competir por los puntos y apoyar en la lucha de nuestro equipo en el campeonato. La victoria de Ott y mi tercer puesto nos han ayudado a reducir diferencias, que era el objetivo este fin de semana. Honestamente, hubiera sido bueno pelear más de cerca con Craig, pero tenía una velocidad asombrosa y no quería correr ningún riesgo. Perdimos algo de tiempo en algunas especiales, especialmente en el polvo el viernes por la mañana, pero logramos lo que vinimos a buscar y tenemos que estar contentos con ello".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas lograron dos victorias de tramo adicionales el domingo por la mañana.

La máxima puntuación en el Power Stage mantiene a Neuville segundo en la clasificación de pilotos.

Neuville dijo que: "Mirando los aspectos positivos, hemos visto un sólido resultado del equipo este fin de semana. La victoria es una recompensa importante después de todo el esfuerzo que han hecho. Por nuestra parte, lamentablemente es otro rally en el que nos quedamos pensando en lo que pudo haber sido. Es decepcionante, por supuesto, pero hemos seguido esforzándonos mucho y, a menudo, hemos estado al límite. Para ser competitivos, realmente necesitamos que todo funcione en conjunto durante todo el evento. El rendimiento del coche está ahí, no es del 100 %, pero de alguna manera, a pesar de las dificultades, hemos demostrado que podemos marcar algunos tiempos rápidos. Lo dimos todo y al menos pudimos sacar el máximo de puntos del Power Stage".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Qué resultado tan fantástico para Hyundai Motorsport, para Ott y todo nuestro equipo aquí en Cerdeña y en Alzenau. Ha sido un comienzo difícil para esta nueva era del Campeonato del Mundo de Rallies, pero nunca nos hemos rendido y hemos trabajado duro. Esta es una maravillosa recompensa por los esfuerzos de todos los involucrados. Sabemos que todavía tenemos trabajo por hacer si queremos mantener este nivel pero, por ahora, disfrutaremos este momento y las celebraciones. Una cosa es segura, esta victoria y doble podio es el impulso de motivación que todo el equipo ha estado esperando y trabajando tan duro para lograr".

Próxima prueba

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) se traslada al complicado terreno del Safari Rally de Kenia, que tendrá lugar del 23 al 26 de junio.

Clasificación final
1 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 3:10:59.1
2 C. Breen P. Nagle Ford Puma Rally1 +1:03.2
3 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 +1:33.0
4 P. L. Loubet V. Landais Ford Puma Rally1 +2:09.4
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +3:02.8
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +4:02.6
7 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +5:23.6
8 N. Gryazin K. Aleksandrov Skoda Fabia Evo +7:37.7
9 J. Solans R. Sanjuan Citroën C3 Rally2 +8:05.7
10 J. Huttunen M. Lukka Ford Fiesta MkII +8:10.8

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 200
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 161
3 M-Sport Ford World Rally Team 120
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 53

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 120
2 T. Neuville 65
3 O. Tänak 62
4 C. Breen 52
5 T. Katsuta 47
6 E. Evans 39
7 D. Sordo 34
8 S. Loeb 27
9 G. Greensmith 26
10 S. Ogier 19
11 P. Loubet 18
12 E. Lappi 17
13 A. Mikkelsen 12
14 O. Solberg 8

Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad