Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Ott Tänak se llevó la victoria del Rally de Bélgica WRC 2022

Por delante de Evans y Lappi

Ott Tänak y Martín Jarveoja
Ott Tänak y Martín Jarveoja
Hyundai Motorsport ha registrado dos victorias consecutivas en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA de 2022, asegurando el triunfo en el Rally Ypres de Bélgica, la novena prueba de la temporada, gracias a la gran actuación de Ott Tänak y Martín Jarveoja.

El equipo estonio asumió la cabeza de la tabla de tiempos después de que Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se retiraran desde el liderato el sábado, y superaron las cuatro especiales del domingo para culminar la victoria por cinco segundos sobre Elfyn Evans.

Las tripulaciones abordaron un bucle repetido con Watou (TC17/TC19, 12,36 km) y Kemmelberg (TC18/TC20, 13,31 km) en el último día, lo que requirió un cuidadoso equilibrio de precaución y ataque para consolidar sus posiciones frente a los desafiantes.

Oliver Solberg y Elliott Edmondson aseguraron su mejor resultado en el WRC con una sólida carrera hasta el cuarto puesto, después de haber utilizado el fin de semana como una valiosa oportunidad de aprendizaje en el Hyundai i20 N Rally1. Su enfoque considerado para el rally de 20 tramos rindió frutos con su rival más cercano, Adrien Fourmaux, que se retiró en la penúltima especial.

Mientras tanto, Neuville y Wydaeghe salvaron tres puntos del Power Stage de Kemmelberg después de haber tenido un ritmo impresionante durante todo el fin de semana. El equipo belga acumuló ocho victorias de tramo en Ypres, así como un tiempo más rápido asignado en el TC10 el sábado, lo que subraya su buena forma en el asfalto de casa.

El Hyundai i20 N Rally1 ha logrado tres victorias en 2022, sobre tierra en Cerdeña y Finlandia, y ahora sobre asfalto en Bélgica.

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

Tercera victoria de la temporada para los estonios y segunda consecutiva.

El resultado refuerza el segundo puesto de Tänak en el campeonato de pilotos (131 puntos).

Tänak dijo que: "Ganar en Ypres es una gran sorpresa para nosotros, tal como lo fue en Finlandia. No esperábamos venir aquí y llevarnos la victoria, pero es fantástico conseguir resultados tan sólidos. De alguna manera pudimos unir las cosas durante el rally, incluso cuando no me sentí completamente cómodo todo el tiempo. Sabemos que aún podemos mejorar más y ser más fuertes, por eso seguiremos trabajando duro. La velocidad ha sido suficiente para mantener nuestra posición hoy y mantener un buen ritmo hasta el final. Estoy muy contento con lo que hemos logrado".

Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Hyundai i20 N Rally1 n.º 2)

Consiguió el mejor resultado de su historia en el WRC con un cuarto puesto.

Importante fin de semana de aprendizaje para la tripulación en su primer Ypres con maquinaria WRC.

Solberg dijo que: "Es fantástico tener un resultado tan bueno finalmente. Nos hemos acercado muchas veces, pero es bueno que todo el paquete funcione tan bien en conjunto. No ha sido nada fácil, un rally desafiante en caminos difíciles. No tuve un buen rally de asfalto la última vez en Croacia y después de un momento frustrante en Finlandia, definitivamente han sido un par de semanas difíciles. El equipo ha sido un apoyo increíble, hemos tenido un gran trabajo en equipo para llegar a donde estamos ahora. Es agradable llegar a la meta del rally".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Rescató tres puntos del Power Stage después de una decepcionante retirada del liderato el sábado.

Ocho victorias de tramo durante el fin de semana para el equipo local.

Neuville dijo que: "Un fin de semana decepcionante para nosotros y los aficionados. Felicitaciones a Ott por traer a casa la victoria después de que perdimos nuestro primer puesto el sábado. El equipo ha hecho un trabajo increíble, y este resultado será un gran impulso de motivación. Por mi parte, lo más positivo que me llevo de este evento es la fiabilidad y el rendimiento del coche. Hemos tenido tres rallies seguidos sin mayores problemas. También me gustaría expresar mi agradecimiento a los muchos espectadores que nos han estado animando. Ha sido un apoyo increíble. Desafortunadamente, no pudimos obtener la victoria, pero al menos pudimos divertirnos un poco, y esperamos que los aficionados también lo hayan hecho".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Esta es una gran victoria después de otro fantástico fin de semana de Ott y Martin para llevarnos a la cima del podio nuevamente. Hemos obtenido victorias consecutivas, primero sobre tierra en Finlandia y ahora sobre asfalto en Ypres, por lo que hemos demostrado que el coche es capaz de ganar en todas partes y esto es realmente alentador. Oliver y Elliott también tuvieron un rally increíble. Vinieron aquí un poco inseguros después de las dificultades que enfrentaron en Finlandia. Tratamos de ponerlos en la mejor posición posible para recuperarse, y lo lograron con una buena actuación y su mejor resultado hasta el momento. Para Thierry y Martijn, por supuesto, su retirada ayer significaba que solo podían concentrarse en el Power Stage. Me impresionó mucho cómo reaccionó Thierry tan positivamente ante la decepción, y podemos aprender mucho de su actitud. Mucha gente de la fábrica visitó el rally durante el fin de semana, por lo que este es un resultado compartido por todos en el equipo. Tenemos una dinámica muy positiva en este momento, y quizás el mayor desafío que tenemos frente a nosotros es mantener esta trayectoria. Por ahora, simplemente disfrutaremos el momento".

Próxima prueba

El Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) vuelve a la tierra para la décima ronda de la temporada 2022.

Las duras carreteras del Acrópolis Rally de Grecia albergarán la acción del 8 al 11 de septiembre, con la asistencia ubicada en Lamia.

Clasificación general final
1 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:25:38.9
2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +5.0
3 E. Lappi J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 +1:41.6
4 O. Solberg E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 +3:28.5
5 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +6:06.1
6 S. Lefebvre A. Malfoy Citroën C3 Rally2 +9:45.7
7 A. Mikkelsen T. Eriksen ?Skoda Fabia Evo +10:03.8
8 Y. Rossel V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 +10:54.8
9 C. Ingram C. Drew ?Skoda Fabia Evo +11:20.8
10 N. Gryazin K. Aleksandrov ?Skoda Fabia Evo +11:26.8

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 381
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 293
3 M-Sport Ford World Rally Team 188
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 100

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 203
2 O. Tänak 131
3 E. Evans 116
4 T. Neuville 106
5 T. Katsuta 92
6 C. Breen 64
7 E. Lappi 57
8 S. Loeb 35
9 S. Ogier 34
10 D. Sordo 34
11 G. Greensmith 34
12 A. Mikkelsen 25
13 O. Solberg 21

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Libro: Qué es un rally
Publicidad