Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Victoria de Thierry Neuville en el Rally de Japón WRC 2022

Con doblete de Hyundai

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe
Hyundai Motorsport concluyó el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2022 con un doblete en el Rally de Japón, asegurando al equipo su quinta victoria de la temporada y la segunda del año para los belgas Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.

Ott Tänak y Martin Järveoja completaron el último día del nuevo evento de asfalto en el segundo puesto, para sumar su octavo podio de la temporada, y el 16 en total desde que se unieron a Hyundai Motorsport en 2020. Representa un final bonito para la tercera temporada de los estonios en la plantilla, que se cierra con este positivo resultado.

En el último día en las pintorescas carreteras japonesas, los equipos superaron cinco tramos complicados en condiciones difíciles por la lluvia que llegó durante la mañana. El programa comenzó con el tramo corto de 7,52 km de Asahi Kougen (TC15), que también actuó como Power Stage de cierre de la temporada (TC19). Le siguió la prueba más larga del día, Ena City (TC16/TC18, 21,59 km), con un sólo paso por Nenoue Plateau (TC17, 11,60 km) entre las dos especiales repetidas.

Ambos equipos de Hyundai Motorsport optaron por llevar neumáticos para clima húmedo para este último día, en previsión de la lluvia que llegó a media mañana. Neuville vio cómo su ventaja se reducía inicialmente a 0,6 segundos, pero una victoria de tramo en seco posterior y el problemas para Elfyn Evans hicieron que el belga obtuviera una cómoda ventaja de un minuto sobre sus compañeros de equipo estonios. A partir de ahí, ambos equipos adoptaron un enfoque cauteloso cuando llegó la lluvia para asegurar el doblete.

En términos de estadísticas puras, el doblete es histórico para un equipo con muchos hitos notables. Es la victoria número 25 para Hyundai Motorsport desde que se unió al WRC en 2014, y con las dos primeras posiciones, le da al equipo sus podios 99 y 100. Además de los números de celebración, el equipo también obtuvo cinco victorias en una sola temporada por primera vez (tras los logrados también en Cerdeña, Finlandia, Ypres y Grecia), todo en la primera temporada con el Hyundai i20 N Rally1, ganador en tierra y asfalto.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Los belgas sumaron una victoria de tramo el domingo para asegurar su segunda victoria de 2022.

Para Neuville, el triunfo en el Rally de Japón representa su victoria número 18 con el equipo.

Neuville dijo que: "Esta victoria es fantástica. No fue un fin de semana fácil, ni tampoco una temporada fácil, pero terminar con este resultado es increíble y demuestra que el rendimiento está ahí. Gracias a nuestro meteorólogo por un gran trabajo. Sabíamos que la lucha por el título había terminado, pero el objetivo era venir a Japón a ganar y lo hemos logrado con un doblete. Ha sido una temporada complicada. Hemos mostrado un cambio, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Resultados como este dan un impulso especial a todo el equipo. Conocemos las áreas en las que necesitamos mejorar. Sigo creyendo en este equipo y seguiré luchando también. La próxima temporada será un desafío diferente. Montecarlo está a menos de dos meses y tenemos que estar preparados".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 n.° 8)

Los estonios completaron su paso por Hyundai Motorsport con el segundo puesto

El resultado marca su podio número 16 con el equipo, que ha incluido cinco victorias en tres temporadas.

Tänak dijo que: "Es bueno terminar la temporada en el podio. Tuvimos condiciones extremadamente difíciles al final, y ha sido un rally exigente en general. Durante los últimos dos rallies en asfalto nos ha faltado algo de velocidad para estar donde deberíamos estar. Aún así, logramos el resultado que pudimos este fin de semana. Vinimos a Hyundai Motorsport para luchar por otro título. Obviamente nunca hemos conseguido lo suficiente para lograrlo, pero ha sido una experiencia increíble. Conocimos a otro grupo de personas y probablemente hicimos algunos amigos para toda la vida, por lo que ha valido la pena cada año".

El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "El Rally de Japón ha sido un evento increíble hasta el final, con muchas historias y temas de conversación. Hoy se trataba de la previsión del tiempo y la elección de neumáticos. De nuevo nuestro equipo reaccionó bien. El objetivo era realmente perder el menor tiempo posible en las primeras especiales en condiciones secas y luego esperar a que llegara la lluvia esperada. En estas difíciles condiciones, Thierry y Martijn lograron mantener el liderato y lograron su segunda victoria de la temporada. Ott y Martin subieron una posición para terminar segundos en su último rally con Hyundai Motorsport. Les deseamos buena suerte para el futuro después de nuestras tres temporadas trabajando juntos. Este rally ha sido, para nosotros, un reflejo de toda nuestra temporada: el comienzo fue dramático, pero nunca nos dimos por vencidos. A pesar de algunos problemas, luchamos y terminamos bien en una de nuestras temporadas más exitosas. Esta victoria nos dará el impulso positivo necesario para volver aún más fuertes en 2023. El equipo ahora tiene todas las herramientas en sus manos para luchar por los campeonatos, nuestro único objetivo. También fue un fin de semana épico en el Rally2, donde una buena decisión en la elección de neumáticos permitió a Gregoire Munster en un Hyundai i20 N Rally2 asegurar su primera victoria, mostrando una vez más la competitividad de nuestros coches en todos los terrenos. Otro doble podio también con la brillante segunda posición de Teemu Suninen".

Clasificación final
1 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:43:52.3
2 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 +1:11.1
3 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:11.3
4 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 +2:23.6
5 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 +4:05.1
6 G. Greensmith J. Andersson Ford Puma Rally1 +4:07.4
7 G. Munster L. Louka Hyundai i20 N Rally2 +7:50.8
8 T. Suninen M. Marrkula Hyundai i20 N Rally2 +8:12.4
9 E. Lindholm R. Hämäläinen ?koda Fabia Evo +8:25.6
10 H. Kovalainen S. Kitagawa ?koda Fabia +8:59.8

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 525
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 455
3 M-Sport Ford World Rally Team 257
4 Toyota Gazoo Racing World Rally Team NG 138

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2022. Clasificación de pilotos
1 K. Rovanperä 255
2 O. Tänak 205
3 T. Neuville 193
4 E. Evans 134
5 T. Katsuta 122
6 S. Ogier 97
7 C. Breen 84
8 D. Sordo 59
9 E. Lappi 58
10 G. Greensmith 44
Libro: Qué es un rally
Publicidad