Publicidad

Victoria de récord de Ogier en el Rally de Montecarlo WRC 2023

Noveno triunfo del piloto, esta vez con Toyota

S. Ogier - V. Landais
S. Ogier - V. Landais
Ogier pilotando para Toyota Gazoo Racing este año y comenzó su temporada a tiempo parcial con una actuación estelar en los Alpes franceses, dominando las reviradas carreteras de asfalto y aventajando en 18,8 segundos a su compañero de equipo en el GR Yaris, Kalle Rovanperä, en un dominante doblete de la escudería japonesa.

Sus nueve victorias abarcan tres décadas y las ha logrado con cinco constructores diferentes. Para rematar el fin de semana perfecto de Ogier, su copiloto Vincent Landais celebró su primera victoria mundialista.

El francés lideró el inicio de la temporada de principio a fin, con más de 30 segundos de ventaja durante la primera jornada de acción en las montañas de Mónaco.

Rovanperä redujo esa desventaja a sólo 16 segundos de cara al final del domingo, pero Ogier, a quien un pinchazo retrasado le privó de la gloria hace 12 meses, mantuvo la calma para conservar la ventaja durante las cuatro últimas especiales.

Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe consolidaron la posición entre los tres primeros que habían ocupado desde el viernes, después de haber mostrado una velocidad y fiabilidad alentadoras durante el fin de semana. La pareja barajó el grupo establecido el sábado, obteniendo dos victorias de tramo para culminar su podio. El tercer puesto para el dúo belga hace que la décima temporada de Hyundai Motorsport en el WRC tenga un comienzo sólido en un evento en el que el equipo tuvo problemas hace doce meses.

El itinerario del domingo cubrió un bucle repetido con Luceram/Lantosque (TC15/TC17, 18,82 km) y la icónica La Bollène-Vésubie/Col de Turini (TC16/TC18, 15,12 km). Las carreteras asfaltadas atípicamente secas fueron rociadas con sal, lo que creó condiciones resbaladizas en algunos lugares, por lo que estuvo lejos de ser un último día sencillo. Los tres equipos de Hyundai apuntaron a un final limpio, en marcado contraste con el Monte de la temporada pasada, aunque las especiales del domingo no estuvieron exentas de algunos momentos de nerviosismo.

Dani Sordo y Esapekka Lappi continuaron buscando mejorar la forma de sus Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en las últimas cuatro especiales. Sordo encontró un cambio radical en el rendimiento junto con su copiloto Cándido Carrera, ya que cambió al ritmo de los cinco primeros a pesar de luchar contra un problema híbrido que limitaba la potencia en el Col de Turini. Los españoles finalmente terminaron séptimos en la general, un lugar por delante de sus compañeros de equipo Lappi y su copiloto Janne Ferm. Los finlandeses, en su primer evento WRC con el equipo, lograron avances valiosos durante el fin de semana mientras se acostumbraban a su nuevo coche.

A pesar de la falta de condiciones invernales en el Rally de Montecarlo de este año, el evento ha demostrado ser complejo y estratégico, en el que la elección y gestión de neumáticos ha jugado un papel clave. El equipo se ha adaptado rápidamente a las condiciones inesperadamente secas de la pista, haciendo ajustes en la configuración de las 18 especiales para permitir que las tripulaciones corrieran al máximo. Si bien, sin duda, aún queda trabajo por hacer para futuros rallies, hay muchos aspectos positivos que sacar de la primera ronda.

Sordo dijo que: "Honestamente, este fin de semana no ha estado a nuestro nivel o expectativas. Tuvimos muchos problemas con el sistema híbrido ayer y nuevamente en las especiales finales de hoy. Sé que el equipo ha hecho todo lo posible para darme un coche para rendir mejor. Es decepcionante tener problemas, pero hemos abordado las cosas bien como equipo y podemos mirar hacia adelante con algo de ánimo. He disfrutado un poco más hoy y los tiempos también han sido mejores teniendo en cuenta los problemas, al menos eso es positivo".

Podio de Pepe López y Borja Rozada en WRC2

Los españoles Pepe López y Borja Rozada lograron su primer podio en WRC2 al volante del Hyundai i20 Rally2. Tras cuatro días luchando con importantes rivales por las posiciones de honor en la categoría, López y Rozada finalizaron en tercera posición y sumaron unos importante y valiosos puntos. Pepe dijo que: "Estoy muy contento porque ha costado estar en la salida de este rally, pero ha merecido la pena. Sólo me queda agradecer a todos los que han hecho posible que estemos aquí para lograr este resultado que no se consigue todos los días: un tercero en lo que es para mí el rally más difícil y más importante del mundo. Es para estar todos orgullosos".

Próximo rally

Las carreteras cubiertas de nieve del Rally de Suecia se presentan a continuación en el Campeonato del Mundial de Rallies (WRC) FIA 2023 para la segunda ronda de la temporada de 13 eventos.

Del 9 al 12 de febrero, Hyundai Motorsport contará con tres coches, con Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Esapekka Lappi/Janne Ferm y Craig Breen/James Fulton.

Clasificación final
1 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3:12:02.0
2 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +18.8
3 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +44.6
4 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:12.4
5 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +2:34.9
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +3:32.6
7 D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +3:47.5
8 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +3:51.3
9 N. Gryazin K. Aleksandrov Skoda Fabia RS +10:03.4
10 Y. Rossel A. Dunand Citroën C3 Rally2 +10:07.9
11 P. López B. Rozada Hyundai i20 Rally2 +11:14.1

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 51
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 27
3 M-Sport Ford World Rally Team 16

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos
1 S. Ogier 26
2 K. Rovanperä 23
3 T. Neuville 17
4 E. Evans 15
5 O. Tänak 14
6 T. Katsuta 8
7 D. Sordo 6
8 E. Lappi 4
A Todo Motor Store - Camisetas A Todo Motor Store - Sudaderas A Todo Motor Store - Accesorios
Publicidad