Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Hyundai Motorsport se prepara para el Rally de Suecia WRC

Cuenta atrás para una nueva cita del mundial

Hyundai Motorsport
Hyundai Motorsport
Hyundai Motorsport viajará al norte, al Rally de Suecia, la próxima semana para la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2023, buscando continuar con el impulso de un sólido comienzo de temporada en Montecaro.

Como el único evento de nieve en el calendario del WRC 2023, el Rally de Suecia ofrece una prueba única tanto para hombres como para máquinas. A pesar del terreno, el perfil de las especiales hace de la prueba una de las más rápidas del calendario. Los neumáticos de invierno con clavos brindan niveles de agarre notablemente altos en condiciones heladas, mientras que los pilotos pueden utilizar grandes bancos de nieve para apoyarse en las curvas. Sin embargo, este puede ser un juego arriesgado: cuando la temperatura es un poco más cálida, los bancos pueden desintegrarse con el impacto y dejar los coches atascados en la nieve.

La edición 2022 del Rally de Suecia fue una gran cita para el equipo con sede en Alzenau. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe se aseguraron el segundo puesto para traer a casa el primer podio del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid. Los tres equipos intentarán mostrar un ritmo constante y luchar por la victoria en Umeå el próximo fin de semana (del 9 al 12 de febrero).

Neuville ha acumulado cuatro podios en Suecia, incluida una victoria en 2018. Junto con su copiloto Wydaeghe, el belga espera obtener otro resultado sólido después de lograr el tercer puesto en la general en el Rallye de Montecarlo. La primera ronda de la temporada fue una importante experiencia de aprendizaje para Esapekka Lappi y Janne Ferm, mientras trabajaban para encontrar su lugar dentro del equipo. Al igual que Neuville y Wydaeghe, los finlandeses saben lo que se necesita para subir al podio en Suecia.

Craig Breen y James Fulton ocuparán el tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid en Suecia. 2023 marca el regreso de Breen al equipo después de un año fuera. Con una cara relativamente nueva en el asiento del copiloto con Fulton, el irlandés intentará sumar muchos kilómetros en durante su primer rally al volante del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Las tres tripulaciones han realizado pruebas previas al evento en la superficie antes de Suecia. Hyundai Motorsport inscribió a Lappi y Ferm en el SM-Ralli Kuopio (3-4 de febrero), segunda ronda del Campeonato de Rallies de Finlandia para continuar con sus preparativos.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Aunque salimos de Montecarlo un poco frustrados por nuestro ritmo, podemos estar relativamente satisfechos con la situación en el campeonato. Thierry y Martijn hicieron un excelente trabajo para subir al podio, y Esapekka y Janne sumaron mucho tiempo valioso en el coche. Dirigiéndonos ahora a Suecia, nuestro objetivo es mostrar mejoras y permitir que nuestras tres tripulaciones compitan por los escalones del podio. Todos nuestros pilotos han tenido éxito en Suecia antes, y desde Montecarlo han estado trabajando con los ingenieros y mecánicos para que la configuración de nuestro Hyundai i20 N Rally1 Hybrid sea adecuada para estas condiciones difíciles. Esperemos que podamos encontrar el equilibrio adecuado y dejar el evento con un buen resultado y una buena cantidad de puntos para el campeonato".

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 n.º 11)

Neuville logró la victoria en el Rally de Suecia en 2018.

El dúo belga comenzó la temporada 2023 con un tercer puesto en el Rally de Montecarlo.

Neuville dijo que: "Las carreteras del Rally de Suecia son muy rápidas, por lo que la clave es encontrar una buena línea y llevar la mayor velocidad posible en los tramos. El año pasado demostramos que podemos ser competitivos sobre nieve y hielo, por lo que esperamos poder volver a ser rápidos en Suecia esta vez. La consistencia a lo largo del fin de semana será vital, lo que siempre es más fácil cuando el coche es cómodo de conducir, lo que significa que la configuración será muy importante. La posición en la carretera también puede ser un factor. Si hace frío y hielo, entonces es mejor estar delante en el orden de salida. Sin embargo, si acaba de caer algo de nieve fresca, entonces es mejor estar más atrasado en los tramos. Queremos luchar por las posiciones del podio de principio a fin y, por supuesto, intentaremos vencer a la mayor cantidad posible de nuestros principales competidores en el campeonato".

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 n.º 4)

Los finlandeses alcanzaron el podio en Suecia la temporada pasada.

La pareja competirá en una ronda del Campeonato de rallies de Finlandia como parte de los preparativos.

Lappi dijo que: "El Rally de Suecia siempre me ha parecido mi segundo evento de casa porque es muy similar en perfil y superficie a las rápidas carreteras finlandesas que mejor conozco. Creo que tendremos condiciones invernales adecuadas este año, lo que nos permitirá divertirnos mucho entre los grandes bancos de nieve. La segunda pasada en Suecia siempre es especial debido a los estrechos surcos que requieren que adaptes rápidamente tu forma de conducir. Los preparativos para el rally serán importantes, por lo que debemos aprovechar al máximo las pruebas previas al evento y nuestra experiencia en el Campeonato de Rallies de Finlandia. Si podemos unir todo, volveremos al podio como ya hicimos el año pasado".

Craig Breen/James Fulton (Hyundai i20 N Rally1 n.º 42)

Primer evento de la temporada para la tripulación irlandesa.

Breen finalizó segundo en la edición 2018 del Rally de Suecia.

Breen dijo que: "El Rally de Suecia siempre es un evento que disfruto y un lugar donde he conseguido algunos de mis mejores resultados en el pasado. Sólo tenemos un rally al año en el que podemos conducir en verdaderas condiciones invernales con los neumáticos de clavos, lo que hace que Suecia sea aún más especial. Las especiales serán muy rápidas, lo que significa que debes comprometerte a ser rápido. Con bastantes tramos que se disputan en la oscuridad, es muy importante asegurarse de que las notas sean precisas. En un mundo ideal, me encantaría dejar Suecia después de haber subido al podio nuevamente, pero al ser mi primer evento con el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, será un desafío. En última instancia, mi principal objetivo es disfrutar de la experiencia".

Fin de semana de un vistazo

El Rally de Suecia comienza el jueves con el shakedown y un tramo nocturno, Umeå Sprint (5,16 km).

El itinerario del viernes cuenta con dos bucles de tres tramos separados por una asistencia flexible, seguido de otra pasada por el tramo Umeå Sprint.

El sábado es el día más largo del evento en términos de distancia, con siete especiales que suman un total de 126,22 km.

Tres tramos cierran el evento el domingo, incluido el Umeå Power Stage de 10,08 km.
Publicidad