Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Ott Tänak gana el Rally de Suecia WRC 2023

Junto al doblete en el podio para Hyundai

Ford Puma Rally1 Hybrid
Ford Puma Rally1 Hybrid
El estonio logró su segundo éxito en Suecia con 18,7 segundos de ventaja sobre el piloto del Hyundai i20 N Craig Breen, y se coloca al frente del campeonato con tres puntos de ventaja tras la segunda prueba de 13.

Tänak pilotó para M-Sport entre 2011 y 2017 antes de pasar varias temporadas con sus rivales Toyota y Hyundai. Volvió a fichar por la escuadra británica a principios de esta temporada y el resultado de hoy marca el primer triunfo del equipo desde el Rallye de Montecarlo del año pasado, hace 385 días.

"Obviamente significa mucho para mí, entrar en un coche nuevo y cumplir con estos chicos en M-Sport". dijo Tänak. "Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra constructores tan grandes.

"Estoy seguro de que están recibiendo bastante estrés por mi parte, pero mientras esté cumpliendo, todos saldremos ganando. Es genial formar parte de este equipo".

Los 'Dioses de la velocidad' crearon un evento emocionante y entretenido que llegó hasta el alambre con batallas tentadoramente cerradas y tramos espectaculares, en los que prosperó el Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Al final de las emocionantes 18 especiales, Craig Breen y James Fulton obtuvieron su primer podio con un enérgico camino hacia el segundo puesto, terminando por delante de sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.

Los belgas completaron un sensacional rally en tercer puesto, luchando con determinación después de un duro día de apertura en el que fueron uno de los primeros equipos en la carretera. El resultado marca el podio número 50 de Neuville en el WRC con Hyundai Motorsport en la décima temporada del equipo en el campeonato.

El itinerario del domingo cubrió una repetición de la especial Västervik, de 26,48 km, antes de regresar a Umeå Sprint, de 10,08 km, que se corrió por primera vez en la oscuridad el sábado por la noche. Los tres equipos estaban ansiosos por completar el rally con éxito, habiendo mostrado un ritmo competitivo durante todo el evento.

Neuville consiguió otra victoria de tramo en el TC17, la segunda pasada por Västervik, liderando un doblete de Hyundai con Breen justo detrás. De cara al Power Stage, el equipo se fijó tres objetivos: poner a Lappi en condiciones de luchar por el máximo de puntos en el Umeå Sprint, asegurar un doble podio y apoyar la campaña del campeonato de pilotos de Neuville subiendo en la clasificación.

Para hacer eso, el equipo tomó la decisión táctica de cambiar las posiciones de Neuville y Breen para el Power Stage, una estrategia que se discutió con los pilotos involucrados. Los márgenes ajustados en la clasificación significaron que nada estaba garantizado en la especial final, con Breen también necesitando defenderse del cuarto clasificado, Kalle Rovanperä, y Neuville requiriendo un tramo limpio para retener el segundo puesto.
Hyundai i20 N Rally1 Hybrid
En última instancia, el péndulo volvió a inclinarse a favor de Breen, quien recuperó su posición original. Mientras tanto, Lappi confirmó su ritmo con la victoria en el Power Stage, asegurando que los tres equipos ganasen tramos en el Rally de Suecia, un total de diez entre ellos, incluidos tres dobletes.

Craig Breen / James Fulton (# 42 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Intrépida actuación de la tripulación irlandesa para asegurar su primer podio de 2023.

Debut en el podio del WRC para Fulton y quinto en total con Hyundai Motorsport para Breen.

Breen dijo que: "Volver a luchar en la parte delantera del WRC ha sido absolutamente brillante. He dicho muchas veces este fin de semana que he echado de menos esa sensación, pero volver después de un período difícil con un podio es irreal. También es el primer podio de James, lo cual es fantástico para él. Podemos estar muy orgullosos de lo que hemos logrado aquí en Suecia. Muchas gracias al equipo por confiar en nosotros, y a James por un trabajo impecable. Estoy encantado de estar de vuelta con este increíble equipo y coche".

Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (# 11 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

Segundo podio de la temporada para la tripulación belga después de una impresionante remontada.

Cinco victorias de tramo les ayudaron a pasar del séptimo al tercero con una actuación estelar.

Neuville dijo que: "Después de un viernes difícil, en el que fuimos uno de los primeros en la carretera, no esperaba este gran resultado. Nuestros preparativos para el evento fueron limitados ya que estaba enfermo para la prueba previa al evento, por lo que volver al tercer puesto es increíble. Ha sido un rally fuerte para nuestro equipo, con los tres equipos mostrando grandes actuaciones y velocidad. Con Craig / James ocupando el segundo puesto y Esapekka / Janne obteniendo cinco puntos en el Power Stage, hay excelentes aspectos positivos que podemos sacar del fin de semana".

Próximo rally

La temporada 2023 del WRC se traslada a México para la tercera ronda del campeonato y la primera sobre tramos de tierra.

El Rally de México regresa al calendario por primera vez desde 2020, y nuevamente tendrá su sede en León, al noroeste de Ciudad de México.

Clasificación general final
1 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid 2:25:54.5
2 C. Breen J. Fulton Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +18.7
3 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +20.0
4 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +25.1
5 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:24.0
6 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +5:59.0
7 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +7:42.4
8 O. Solberg E. Edmondson ?koda Fabia RS +7:48.1
9 O. Veiby T. Eriksen Volkswagen Polo GTI +8:30.4
10 S. Pajari E. Mälkönen ?koda Fabia RS +9:03.2

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 80
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 66
3 M-Sport Ford World Rally Team 51

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos
1 O. Tänak 41
2 K. Rovanperä 38
3 T. Neuville 32
4 E. Evans 29
5 S. Ogier 26
6 C. Breen 19
7 E. Lappi 15
8 T. Katsuta 8
9 P.L Loubet 8
10 D. Sordo 6

Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad