Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

¿Qué es el Carnet de Conducir Internacional y cómo obtenerlo?

Explicamos en qué consiste este documento oficial

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
El Permiso Internacional de Conducir (PIC) no es conocido por todos los conductores y conductoras, pero puede ser de gran utilidad cuando estamos planificando viajar al extranjero y nos gustaría conducir por nosotros mismos en nuestro destino.

Se trata de un carnet de conducir internacional, un documento oficial que se utiliza como complemento al carnet de conducir nacional. Permite a su titular conducir vehículos en otros países donde el carnet de conducir emitido en su país de origen no es reconocido.

En él, se proporciona información clave de su permiso de conducir en distintos idiomas, incluido el inglés. Es un documento creado en virtud de varias convenciones sobre circulación en carretera de la ONU (1926, 1949 y 1968). Como documento oficial de viaje, el PIC se reconoce en más de 150 países, incluyendo la mayoría de los países europeos, América del Norte y del Sur, Asia y Oceanía. Junto a un permiso de conducir nacional, el PIC puede ayudar a superar barreras idiomáticas al viajar a otros países. Además, el PIC proporciona un documento de identificación adicional.

El proceso de tramitación del PIC varía de un país a otro, pero por lo general se requiere la presentación del carnet de conducir nacional, una fotocopia de éste, una fotografía reciente y el pago de una tasa. Aunque existen plataformas online que facilitan enormemente la tramitación y obtención de este documento. Actualmente podremos incluso obtener el PIC en formato impreso, así como digital, lo que aumenta la comodidad y tranquilidad a la hora de viajar. El proceso se encuentra tan estandarizado, que puede realizarse el trámite en pocos minutos y recibir la versión digital justo a continuación, acompañada de la versión impresa en varios días hábiles.

Una vez obtenido el PIC y siempre acompañado por nuestro documento o carnet de conducir nacional, es importante tener en cuenta que cada país suele tener sus propias reglas y regulaciones de tráfico, por lo que es importante familiarizarse con ellas antes de conducir en el extranjero, así como conocer las leyes y normas locales.

Obtener el PIC puede ser muy útil para aquellos que viajan frecuentemente al extranjero o para aquellos que planean conducir en otro país durante un periodo prolongado de tiempo. El PIC es válido por un periodo de un año, por lo que si se planea un viaje más largo es importante solicitar el documento con suficiente antelación.

En algunos países, como Estados Unidos, es posible conducir con el carnet de conducir nacional por un periodo limitado de tiempo. Sin embargo, en otros países, como en muchos países europeos, el PIC es obligatorio para conducir.

En definitiva, el Permiso Internacional de Conducir es un documento que permite a los titulares de un carnet de conducir nacional conducir vehículos en el extranjero donde su carnet de conducir no es reconocido. Para obtenerlo, se requiere la presentación de algunos documentos y el pago de una tasa.

Se trata de un documento muy interesante a tener en cuenta cuando tengamos interés en recorrer las carreteras locales de nuestro destino y queremos contar con una documentación reconocida adicional. Sin duda nos librará de más de un impedimento y podremos estar más tranquilos a la hora de vencer la barrera idiomática o validez de nuestro carnet de conducir habitual.
Publicidad