Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Victoria de Elfyn Evans en el Rally de Croacia WRC 2023

Segundo Ott Tänak y tercero Esapekka Lappi

E. Evans y S. Martin
E. Evans y S. Martin
Elfyn Evans se hizo con la victoria en el Rallye de Croacia el domingo por la tarde, aupándose de esta manera a lo más alto de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Un error de Thierry Neuville el sábado por la mañana impulsó al galés al primer puesto de la general, y se distanció del piloto de M-Sport Ford Puma Ott Tänak durante el resto del rallye para ganar por 27,0 s en un Toyota GR Yaris.

El triunfo, es el primero desde el Secto Rallye de Finlandia en 2021 y el primero de su carrera sobre asfalto, y relanzó a Evans del quinto al primer puesto en la clasificación del campeonato de pilotos. Está empatado a puntos con Sébastien Ogier después de la cuarta prueba de 13, con Kalle Rovanperä a un solo punto y Tänak a tres más.

"Obviamente, llevamos mucho tiempo trabajando para conseguirlo, pero todo parece insignificante en este momento, ese es el resultado final", dijo Evans. "Después de la concentración del fin de semana, ahora todos volvemos a echar de menos a nuestro amigo. Justo después de cruzar la meta, es en lo único que podemos pensar. Prometimos a la familia de Craig que disfrutaríamos del fin de semana, y así lo hemos hecho. Ahora todos pensamos en ellos".

Esapekka Lappi y Janne Ferm confirmaron el resultado con un último día sin problemas pero emotivo en las carreteras asfaltadas de Croacia. Representa el primer podio de la temporada de la tripulación finlandesa y también para Hyundai Motorsport.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, que habían liderado el rally desde la segunda especial el viernes por la mañana hasta que se retiraron durante el primer bucle del sábado, se reincorporaron el domingo en un intento por salvar algo de un evento difícil para el equipo. Los belgas hicieron precisamente eso, ejecutando una estrategia agresiva para extraer el máximo rendimiento de ellos mismos y del coche para sumar los cinco puntos extra que se ofrecen con una conducción decidida.

La palabra final #ParaCraig

Hyundai Motorsport participó en el Rally de Croacia para honrar a Craig Breen, quien trágicamente perdió la vida en las pruebas previas al evento el jueves de la semana pasada. Con dos coches con decoración especial que representan la bandera irlandesa, el equipo ha rendido homenaje a Craig y su pasión por los rallies. Una selección de citas inspiradoras y sinceras de Craig han adornado la asistencia del equipo, rindiendo homenaje al hombre cuyo legado perdurará en las comunidades del rally y el automovilismo.

Hyundai Motorsport dedica el resultado del podio de hoy a Craig, a su copiloto James Fulton, a su maravillosa familia, amigos devotos y seguidores leales, todos para quienes la semana pasada ha sido de pura emoción, tristeza y pérdida, pero también llena de amor por un hombre que dio tanto y deja tanto atrás. Descansa en paz, Craig.

"No dejes que nadie te menosprecie, porque solo tú conoces tu verdadero potencial".
Craig Breen, Rally de Suecia, febrero de 2023

Clasificación final
1 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 2:50:54.3
2 O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +27.0
3 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +58.6
4 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 +1:18.3
5 S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:28.0
6 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 +2:22.5
7 P. L. Loubet N. Gilsoul Ford Puma Rally1 Hybrid +4:22.6
8 Y. Rossel A. Dunand Citroën C3 Rally2 +7:51.3
9 N. Gryazin K. Aleksandrov Skoda Fabia RS +8:07.4
10 O. Solberg E. Edmondson Skoda Fabia RS +9:16.7

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores
1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 161
2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 132
3 M-Sport Ford World Rally Team 108

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos
1 S. Ogier 69
2 E. Evans 69
3 K. Rovanperä 68
4 O. Tänak 65
5 T. Neuville 58
6 E. Lappi 31
7 C. Breen 19
8 T. Katsuta 18
9 D. Sordo 17
10 P.L Loubet 14

Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad