Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Esapekka Lappi lidera el Rally de Suecia tras el viernes

Tras ocho tramos cronometrados

Esapekka Lappi y Janne Ferm
Esapekka Lappi y Janne Ferm
Esapekka Lappi y Janne Ferm de Hyundai Motorsport han tenido un comienzo perfecto en su campaña en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) 2024 en el Rally de Suecia, segunda prueba de la temporada, con los finlandeses liderando la clasificación tras ocho especiales.

El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team se adelantó al resto en la penúltima y más larga especial del rally para acabar con una ventaja de 3,2 segundos de cara al sábado.

El Rally de Suecia comenzó con la primera pasada por Umeå Sprint (TC1/8, 5,16 km) el jueves por la tarde, seguida de seis nuevas especiales el viernes. #42 Brattby, rebautizado en honor a Craig Breen, abrió ambos bucles. Thierry Neuville admitió después de la primera pasada que "sólo al verdadero alcalde de Brattby le habría encantado el tramo. ¡A mí no!".

Luego, los equipos se enfrentaron a Norrby (TC3/6, 12,36 km) y Floda (TC4/7, 28,25 km) antes de que un segundo intento del Umeå Sprint cerrara el día. La nieve cubrió las especiales entre el bucle de la mañana y el de la tarde, llenando los surcos y trazadas del primer paso para hacer borrón y cuenta nueva para el intento repetido.

El orden de salida atrasado de Lappi y Ferm les permitió experimentar el mejor efecto de limpieza en los tramos. Sin embargo, las condiciones siguieron siendo complicadas y traicioneras. Los finlandeses consiguieron cuatro victorias de tramo en un regreso triunfal al Hyundai i20 N Rally1 Hybrid: dos en ambas pasadas por Norrby, uno en la segunda especial de Floda, que también les impulsó al primer puesto, así como en el tramo final, Umeå Sprint.

Por el contrario, sus compañeros de equipo Neuville y Martijn Wydaeghe experimentaron lo peor de las condiciones de niebla y nieve siendo primeros en la carretera, y cerraron el bucle de la mañana en quinta posición. Luego, los belgas tuvieron un pequeño susto antes del TC6 Norrby 2 mientras luchaban por arrancar su coche, pero después de un pequeño retraso pudieron hacer que su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid volviera a funcionar. El equipo número 11 está concentrado en avanzar en el orden cuando quedan diez tramos por disputarse.

Los estonios Ott Tänak y Martin Järveoja se retiraron en el TC4 Floda 1 después de tener un fuerte contacto con un banco de nieve, que dañó el paquete de refrigeración de su coche. El equipo había estado rodando en tercer puesto tras un buen comienzo del día y ahora centran su atención en una carrera de recuperación en su regreso al rally del sábado.

Lappi dijo que: "Esta ha sido una de las tardes de nieve más duras para mí. Nunca he conducido en condiciones como éstas. Son bastante extremas incluso para un piloto finlandés. Hasta ahora hemos sido los más rápidos, así que espero que caiga aún más nieve. Este rally necesita un estilo de conducción completamente diferente: tienes que retroceder un 35-40% solo para frenar fácilmente y avanzar primero en las curvas. No puedes tirar el coche de lado en absoluto, y la línea en la que necesitas mantener el coche en todo momento es muy estrecha. Si no lo haces, eres sólo un pasajero. Esperamos mejores condiciones mañana, pero una vez más será difícil atacar agresivamente".

Sábado de un vistazo

El itinerario del sábado contará con siete especiales con un total de 125,96 km: Vännäs (TC9/12, 15,65 km), Sarsjöliden (TC10/13, 14,23 km) y Bygdsiljum (TC11/14, 28,06 km) se disputarán dos veces cada una.

Un intento nocturno en Umeå ofrece a los equipos la oportunidad de reconocer el Power Stage del evento antes de que se repita el domingo.

Clasificación
1 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 58:18.8
2 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3.2
3 O. Solberg E. Edmondson Skoda Fabia RS +1:20.7
4 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 Hybrid +1:26.3
5 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:50.0
6 G. Linnamäe J. Morgan Toyota GR Yaris +1:50.1
7 S. Pajari E. Mälkönen Skoda Fabia Evo +2:05.8
8 R. Korhonen A. Viinikka Toyota GR Yaris +2:08.6
9 M. Heikkilä K. Temonen Toyota GR Yaris +2:19.0
10 L. Joona J. Hussi Toyota GR Yaris +2:45.7
11 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +2:46.0
Publicidad