Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Victoria de Esapekka Lappi en el Rally de Suecia WRC 2024

A los mandos del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid

Esapekka Lappi y Janne Ferm
Esapekka Lappi y Janne Ferm
Esapekka Lappi ha vuelto a ganar en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA gracias a una exhibición de pilotaje sobre hielo y nieve, controlada pero muy rápida, a bordo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

Lappi es el quinto piloto con motor Hyundai que gana una prueba del WRC, un resultado que da al constructor su 29º triunfo en el campeonato del mundo en una prueba en la que Toyota y M-Sport Ford también terminaron en el podio.

"Me siento muy bien", dijo Lappi. "He estado buscando esta segunda victoria durante bastante tiempo. Me gustaría decir un millón de cosas, pero probablemente olvidaré muchas de ellas. Pero muchas gracias a Cyril Abiteboul, presidente de Hyundai Motorsport y director del equipo, me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad de año muy mala. Es un gran contraste desde ese momento hasta ahora. Así que gracias al equipo. Y también a mi familia".

Por detrás de Lappi, Elfyn Evans, de Toyota, arrebató el segundo puesto a Adrien Fourmaux cuando el francés perdió tiempo al chocar contra un talud de nieve en la primera especial del domingo. Pero el piloto del M-Sport Ford Puma no dejó que ese momento le hiciera perder el ritmo y subió a su primer podio del WRC en tercera posición.

"Es muy, muy bueno para nosotros estar en el podio, después de volver al Rally1", dijo Fourmaux. "Han sido dos años muy duros, pero nunca nos hemos rendido y estar en el podio en Suecia es realmente especial. Sinceramente, no tengo palabras, es muy bonito".

A pesar de deslizar su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid en un talud de nieve a alta velocidad en el TC17, Evans encabezó la clasificación del Súper Domingo para embolsarse siete puntos para el campeonato del mundo que se suman a los 13 que consiguió el sábado bajo las nuevas reglas 2024. El galés, que también sumó cuatro puntos en el Wolf Power Stage para un total de 24 en la prueba, está ahora a tres puntos de Thierry Neuville en la pelea por el título del WRC 2024.

Neuville, ganador del Rallye de Montecarlo el mes pasado, se recuperó de los problemas con la presión del combustible y de algunos problemas de puesta a punto para terminar cuarto, pero con la parte trasera de su Hyundai con importantes daños estéticos tras un fuerte aterrizaje en el Wolf Power Stage. Aunque el liderato del belga se ha reducido de seis a tres puntos, sus esfuerzos han ayudado a Hyundai a igualar a Toyota al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA para constructores después de dos pruebas.

Oliver Solberg ganó el WRC2 en Suecia por segundo año consecutivo en quinta posición seguido de sus rivales de categoría Sami Pajari, Georg Linnamäe, Roope Korhonen, Lauri Joona y Mikko Heikkilä. El italiano Lorenzo Bertelli, en su segundo inicio en el WRC en otros tantos años con un Toyota GR Yaris Rally 1, completó el top 10.

Próxima prueba

El WRC se enfrentará a la primera prueba de tierra de la temporada, el Safari Rally Kenya, que se celebrará del 28 al 31 de marzo. Los tres equipos de Hyundai Motorsport serán Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Esapekka Lappi/Janne Ferm.

Clasificación final - Rally de Suecia
1 E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 2:33:04.9
2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +29.6
3 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 Hybrid +47.9
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +1:46.3
5 O. Solberg E. Edmondson Skoda Fabia RS +5:04.2
6 S. Pajari E. Mälkönen Skoda Fabia Evo +6:23.9
7 G. Linnamäe J. Morgan Toyota GR Yaris +6:26.4
8 R. Korhonen A. Viinikka Toyota GR Yaris +6:48.1
9 M. Heikkilä K. Temonen Toyota GR Yaris +7:25.7
10 L. Bertelli S. Scattolin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +7:37.7

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2024. Clasificación de constructores
1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 87
2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 87
3 M-Sport Ford World Rally Team 47

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2024. Clasificación de pilotos
1 T. Neuville 48
2 E. Evans 45
3 A. Fourmaux 29
4 S. Ogier 24
5 O. Tänak 21
6 E. Lappi 19
7 T. Katsuta 12
8 K. Rovanpera 11
9 O. Solberg 8
10 A. Mikkelsen 6

Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.
Publicidad