Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Honda y GM inician la fabricación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno

Aumenta el rendimiento y la durabilidad

Honda y GM
Honda y GM
El próximo mes de abril se presentará un prototipo del sistema de pila de combustible de hidrógeno de próxima generación en la Feria de Hannover.

Las soluciones energéticas de hidrógeno de primer nivel que se fabrican en FCSM desde enero serán utilizadas por ambas empresas en diversas aplicaciones de productos e iniciativas empresariales.

Honda junto a GM han iniciado la producción de sistemas de pila de combustible de hidrógeno en las instalaciones de fabricación de su empresa conjunta al 50% –Fuel Cell System Manufacturing LLC (FCSM)–, la primera ‘joint venture’ dedicada a la fabricación a gran escala de pilas de combustible, situada en Michigan, en EE.UU.

Los ingenieros de Honda y GM comenzaron a trabajar en el desarrollo conjunto del sistema de pila de combustible de próxima generación en 2013. Además de aportar avances en términos de rendimiento, ambas empresas han colaborado para duplicar la durabilidad en comparación con el Honda Clarity Fuel Cell de 2019 mediante el uso de materiales resistentes a la corrosión y mejorando el funcionamiento a bajas temperaturas.

Las dos empresas juntas se han centrado en reducir los costes de desarrollo y fabricación aprovechando sus economías de escala, perfeccionando el diseño de la pila, simplificando el equipamiento auxiliar de apoyo, utilizando fuentes comunes y reduciendo el uso de costosos metales preciosos. Así pues, el coste de fabricación de los nuevos sistemas de pila de combustible se reducirá dos tercios con respecto al del Honda Clarity Fuel Cell de 2019.

En FCSM se ha hecho un esfuerzo significativo para garantizar la más alta calidad, mejorando la productividad de la fabricación. Esta ‘joint venture’ incorpora numerosos métodos pioneros para automatizar la producción del montaje de membranas y electrodos, así como el ensamblaje de los bloques de pilas de combustible.
Proceso de fabricación
Pila de combustible de hidrógeno

El sistema de pila de combustible es un elemento fundamental del ambicioso enfoque de Honda “Triple Acción hasta Cero”, que pretende alcanzar su objetivo global de reducir a cero el impacto medioambiental de la compañía para 2050 no sólo en sus productos, sino también en todo el ciclo de vida de los mismos, incluidas las actividades corporativas.

-Neutralidad de carbono en todos los productos y actividades corporativas de Honda en 2050
-Circulación de recursos: el uso de materiales 100% sostenibles para crear una economía circular permitirá a Honda reciclar o reutilizar todos los materiales de sus vehículos, procesarlos para convertirlos de nuevo en materias primas y reutilizarlos en la creación de nuevos productos
-Uso de energías limpias y renovables, incluidas la electrificación y el hidrógeno

Honda ampliará las aplicaciones de su nuevo sistema de pilas de combustible más allá de los vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV), para incluir también diversas aplicaciones internas y externas, con lo que contribuirá a estimular la demanda de hidrógeno y a conseguir la neutralidad de carbono en la sociedad mediante su uso.

Los sistemas de pila de combustible constituyen un componente clave en el objetivo de la marca para reducir a cero el impacto medioambiental en el futuro y pueden servir de ayuda a un gran número de sectores para alcanzar también sus propios objetivos a este respecto.
Publicidad