Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Oficial: el Rally Islas Canarias entra en el WRC 2025 y 2026

Entrevista a Germán Morales, presidente del comité organizador

Rally Islas Canarias
Rally Islas Canarias
Lo que muchos anticipaban con esperanza se ha hecho realidad: durante 2025 y 2026 el Rally Islas Canarias entrará en la élite del Campeonato del Mundo de Rallies, el WRC (World Rally Championship). Pertenecer al selecto grupo de rallies del WRC será una realidad, por lo que la afición puede estar contenta de lo que se avecina.

Las gestiones realizadas por el comité organizador del Rally Islas Canarias han dado sus frutos. El trabajo y la experiencia acumulada inicialmente en el IRC y posteriormente en el ERC, han situado a la prueba canaria como candidata indiscutible para organizar una prueba del Mundial de Rallies.

Para conocer de primera mano los detalles de este acuerdo, entrevistamos a Germán Morales, presidente del comité organizador del Rally Islas Canarias.

¿Desde cuándo has tenido confirmación del WRC para el Rally Islas Canarias?

Llevamos más de un año de negociaciones con el promotor, WRC Promoter. Es una operación que no es sencilla y en la que hay que llegar a acuerdos en muchos aspectos, que con el paso de los meses hemos ido cerrando. Y en febrero, hace dos semanas, logramos llegar al acuerdo final. Tuvimos que poner de acuerdo, además de nosotros como organización con el WRC, a nuestro Gobierno, nuestro Cabildo, nuestros Ayuntamientos y los diferentes patrocinadores para determinar si el proyecto era viable y finalmente pudimos llegar a un acuerdo: que el Rally Islas Canarias sea del WRC en 2025 y 2026.

¿Qué supone para la organización formar parte del mundial de rallyes?

Creo que es a lo que aspira cualquier rally que tenga ambición y el objetivo de entrar en el Campeonato del Mundo. Nosotros que ya estamos en el ERC, que cuenta con el mismo promotor que el WRC desde 2022, apuntamos desde los inicios a ese campeonato y creo que estamos preparados para poder realizarlo. Todo empezó con una negociación de un año y finalmente pudimos llegar a dos. Es la meta y objetivo que nos habíamos puesto todos y lo hemos logrado. Estamos muy satisfechos de traer el WRC a las Islas Canarias, la gente sabía que estábamos trabajando en este objetivo, y a partir de 2025 se hará realidad.
PUBLICIDAD

¿Habrá muchos cambios en el rutómetro respecto al ERC?

El ERC y el WRC son campeonatos totalmente distintos. En el WRC hay que hacer aún más kilómetros y una etapa más. Por lo tanto, tendremos una primera etapa el viernes, una segunda etapa el sábado y una etapa final el domingo. Todo ello precedido del shakedown en la jornada del jueves, ya que no existe tramo de calificación en el WRC, y también tendremos una ceremonia de salida. Hay que tener en cuenta que la etapa del domingo será la más corta, ya que finaliza con la Power Stage sobre el mediodía.

¿Existe alguna otra restricción deportiva u organizativa a tener en cuenta?

Debemos cumplir los kilómetros mínimos, deben superarse los 250 kilómetros cronometrados. Actualmente en el ERC estamos sobre los 200 y nos gustaría acercarnos a los 300 kilómetros cronometrados en el Rally Islas Canarias de 2025.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los vehículos del WRC corren mucho más que los del ERC, por lo que tendremos que buscar tramos que cuenten con características que cumplan las necesidades para estos vehículos. Vamos a ir enviando borradores a la FIA para que puedan ir aprobándose, además de recibir inspecciones de tramos donde puedan dar el visto bueno para que puedan correr los vehículos del mundial.
PUBLICIDAD
Colección Rally

¿Cuál es el apoyo de las instituciones públicas y de las empresas privadas?

Para poder llegar al acuerdo con el promotor, ya tenemos el compromiso del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. También hemos podido cerrar el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ya estamos en conversaciones con todos los municipios en los que nos planteamos que el rally pueda pasar. Sobre todo porque aún estamos definiendo el recorrido. Nos encontramos además a nivel nacional en conversaciones con el CSD, Consejo Superior de Deportes.

Además, contamos con nuestros patrocinadores habituales y estamos trabajando ya en conseguir nuevos. Ya podemos confirmar el apoyo de Domingo Alonso Group con Hyundai Canarias y AVIS.

Estamos en plenas negociaciones, ya que si para el ERC trabajamos desde que finaliza la edición anterior, para el WRC es incluso antes, por lo que estamos trabajando en la edición del ERC de 2024 y ya en la edición del WRC de 2025.

¿Qué petición hacemos a aficionados y deportistas para que el WRC llegue a buen puerto?

El Rally Islas Canarias tiene una particularidad y es que al promotor del WRC, desde que nos conoció gracias a estar en ERC, le encanta nuestras carreteras, le encanta nuestra afición y está satisfecho con nuestra organización. Pero ahora tenemos que subir aún más el nivel. Ya contamos con un alto nivel de seguridad, pero ahora tenemos que darle otra vuelta de tuerca y el público tiene que colaborar muchísimo.

Si queremos que esto dure, la colaboración de la afición es fundamental. Estamos firmando el 2025 y el 2026 y, por qué no soñar con algo más. Recuerdo que cuando firmamos con el campeonato europeo lo hicimos por dos años y ya vamos por más de diez.

La FIA será muy exigente y ya en la edición del ERC 2024 tenemos que demostrar que estamos a la altura y que la FIA pueda confirmar que estamos totalmente preparados para este campeonato tan importante.

¡Muchas gracias y muchas felicidades!

Muchas gracias a ustedes.
Publicidad