Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Problemas para Hyundai en el primer día del Rally Safari WRC

Jornada para olvidar

Hyundai Motorsport
Hyundai Motorsport
Hyundai Motorsport ha sentido todo el poder del traicionero Rally Safari de Kenia en el primer día completo de competición en la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA de 2024.
Los tres equipos del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid se vieron sorprendidos en los tramos, con Esapekka Lappi y Ott Tänak obligados a detener su carga positiva prematuramente.

Después de la súper especial de Kasarani de 4,84 km del jueves, en la que Hyundai Motorsport consiguió un doblete, la acción del Rally Safari de Kenia comenzó en serio el viernes. Loldia (TC2/5, 19,17 km) abrió ambos bucles, seguido de Geothermal (TC3/6, 13,12 km) y Kedong (TC4/7, 31,50 km).

Fue un día de supervivencia para Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, que terminaron en cuarta posición de la general. Los belgas se colocaron en cabeza en la súper especial del jueves, pero su posición de salida el viernes los hizo perder terreno frente a los corredores posteriores. Un pinchazo en el TC3 Geothermal 1 provocó daños en la carrocería de su coche y les hizo caer aún más hasta la sexta posición. Pasaron el resto del día decididos a recuperar. El segundo mejor tiempo en el TC7 Kedong 2 redujo la diferencia con los puestos del podio a sólo 6,5 segundos.

Lappi y su copiloto Janne Ferm disfrutaron de una buena mañana, beneficiándose como uno de los últimos corredores en el orden de salida del efecto de limpieza en las especiales. Aunque los finlandeses fueron cautelosos en los tramos y tuvieron algunos sustos, el equipo del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid nº 4 había subido del quinto al segundo puesto en la general al concluir el largo TC4 Kedong 1. Sin embargo, el desastre se produjo en el primer tramo después de la asistencia de mitad del día y los finlandeses se retiraron por un problema de transmisión en el TC5 Loldia 2. El equipo confía en que la tripulación regresará el sábado.

Los estonios Tänak y Martin Järveoja "no tuvieron dramas" en el bucle de la mañana, terminando constantemente entre los tres primeros, pero tuvieron menos suerte por la tarde. Habiendo heredado el segundo puesto de sus compañeros de equipo en el TC5, el equipo chocó contra una roca pocos kilómetros después de la siguiente especial, arrojándolos a un talud. Esto provocó daños en la dirección y su retirada del día.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

Los belgas lograron la victoria de tramo en el TC1 el jueves.

Un pinchazo en el TC3 les hizo perder un tiempo crucial en la lucha por el podio.

Neuville dijo que: "Fue un día desafiante y agotador. Hemos tenido algunos pequeños problemas, pero ha sido principalmente el pinchazo lo que nos ha hecho perder tiempo. Tuvimos un momento esta tarde en el que perdí completamente la dirección y terminamos sobre dos ruedas, pero afortunadamente nos salimos con la nuestra. Creo que hemos luchado duro pero hubiéramos preferido mejores resultados, así que seguiremos luchando mañana. No es agradable ver a mis compañeros retirarse - otro mal día aquí en Kenia para nosotros - lo que también me hizo difícil atacar con total confianza en las secciones realmente difíciles para evitar los mismos problemas".

Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #8)

El equipo nº8 logró tres tiempos entre los tres primeros el viernes por la mañana.

La mala suerte en el TC6 hizo que el comienzo positivo del Safari terminara antes de tiempo.
Hyundai Motorsport
Tänak dijo que: "El incidente que provocó nuestro abandono no fue nada especial, pero supongo que es típico del Rally Safari de Kenia. La roca estaba un poco escondida y realmente no pude reaccionar porque el camino era estrecho con bancos a los lados. No tenía adónde ir así que tuve que tocar la roca, pero era demasiado grande y nos sacó del camino. Golpeé el banco y eso provocó los daños al coche. No había nada que pudiéramos hacer para evitarlo".

Esapekka Lappi/Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #4)

Los finlandeses lograron un hat-trick entre los tres primeros tiempos de tramo en el bucle de la mañana.

Se retiraron cuando eran segundos en el TC5 por un problema de transmisión.

Lappi dijo que: "El día iba bien hasta que tuvimos que retirarnos debido a un problema con la caja de cambios. Al principio, el coche tenía tracción delantera sólo después de una aceleración y, al final, no lo podía mover, así que tuvimos que retroceder desde la horquilla porque estábamos atascados. No hubo grandes impactos ni ruidos. Por supuesto, hubo muchos golpes en los tramos, pero ninguno de ellos debería haber causado este problema. Es una pena porque las sensaciones fueron buenas. Perdimos terreno ante Kalle, pero estaba muy satisfecho con la velocidad que tenía en el coche y todo iba bien hasta ese fallo".
PUBLICIDAD
Libro: Qué es un rally

El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, dijo que: "Ha sido un primer día de acción difícil aquí en Kenia, con una serie de incidentes que afectaron a nuestros tres coches. Después de una buena salida, Thierry sufrió un pinchazo que le hizo perder algunas posiciones. Por lo demás, estaba claro que nuestro ritmo era muy fuerte aquí, como lo demostraron tanto Ott como Esapekka, que estaban en muy buenas posiciones en la asistencia del mediodía. Desafortunadamente, las especiales de la tarde fueron aún más agitadas, y Esapekka experimentó un problema con la caja de cambios que investigaremos más a fondo. Ott chocó contra una roca que fue desenterrada por el coche anterior y se fue directamente al banco, lo que le obligó a retirarse por el día. Estamos analizando nuestra capacidad para reiniciar mañana con el objetivo de sumar tantos puntos como sea posible con nuestros tres coches el domingo".

Sábado de un vistazo

Seis especiales figuran en el itinerario del sábado, el día más largo del Rally Safari de Kenia con una distancia competitiva de 160,96 km.

Soysambu (TC8/11, 29,32 km), Elmenteita (TC9/12, 15,08 km) y Sleeping Warrior (TC10/13, 36,08 km) se disputarán cada uno dos veces. Se espera que la lluvia aparezca en el pronóstico del tiempo.

Clasificación
1 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 1:16.22.6
2 E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +56.9
3 T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:00.8
4 T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +1:07.3
5 A. Fourmaux A. Coria Ford Puma Rally1 Hybrid +1:46.6
6 G. Munster L. Louka Ford Puma Rally1 Hybrid +3:34.2
7 G. Greensmith J. Andersson Skoda Fabia RS +6:51.3
8 J. Serderidis F. Miclotte Ford Puma Rally1 Hybrid +9:11.7
9 K. Kajetanowicz M. Szczepaniak Skoda Fabia RS +10:14.3
10 O. Solberg E. Edmondson Skoda Fabia RS +10:28.8
Publicidad