Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

Cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España en 2024

Aspectos a tener en cuenta

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
La posibilidad de adquirir un vehículo extranjero siempre ha tenido muy buena aceptación entre los conductores españoles, ya que por lo general permite hacerse con coches de gama alta a precios más asequibles. Habrá que reparar en una serie de detalles antes de formalizar la compra, tanto si la operación se lleva a cabo con particulares como con concesionarios de segunda mano. Principalmente para no llevarnos un disgusto más adelante con el coche en forma de avería o problema mecánico.

Pero en algunas ocasiones puede convertirse en un trámite tedioso y largo, al que se unirá además la parte económica. El precio de matricular un coche extranjero en España queda condicionado a una serie de parámetros que deben valorarse antes de cerrar el acuerdo. Es el caso de la potencia del vehículo, las emisiones del CO2 y la fecha de la primera matriculación.

Por eso, para agilizar este proceso y ajustarnos lo máximo posible a la ley, lo adecuado sería ponerse en manos de profesionales. En Gestoría Gevepro están especializados en matriculaciones de coches, facilitando un trato personalizado y un servicio muy ágil. Una vez que reciben tu solicitud te remitirán el presupuesto para matricular el vehículo en un plazo inferior a 24 horas, revisando al detalle toda la documentación para que no falte nada y así evites cualquier tipo de retraso.

La importación de un automóvil requiere de una serie de trámites que en ocasiones no están al alcance de cualquiera. Uno de los países con más aceptación para traer coches suele ser Alemania. La ley germana obliga a que en dichos vehículos tengan la calificación de unfallfrei, que implica que no hayan sufrido accidentes.

El coste de matricular un coche alemán en España

Después de mucho buscar y encontrar el modelo que tanto deseabas, te preguntarás cuánto cuesta matricular un coche de Alemania en España. Si el vehículo no rebasa los 120 gramos de CO2, el importe de la matriculación incluyendo el documento de homologación, tasas, impuestos y placas verdes temporales, entre otras cosas, rondaría entre los 1.000 y 1.200 euros.

En este sentido, el propietario de un vehículo importado, deberá afrontar una serie de desembolsos, como la ITV, que suelen rondar los 100 euros; el impuesto municipal, que irá desde los 25,24 euros (para menos de 8 caballos fiscales) hasta los 224 euros (para 20 o más caballos fiscales); el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que oscilan entre el 5.8% del valor del automóvil; el Impuesto de Matriculación, que depende de las emisiones de CO2; y a tasa de matriculación, que está fijada en los 1000 euros aproximadamente.

Por lo tanto, el precio de matricular un coche alemán en España puede dispararse más de lo pensado inicialmente, aunque merecerá la pena si se encuentra una buena oferta o un vehículo fiable.

Todo lo que necesitas para comprar un coche en el extranjero

Una vez que ya sabes cuánto vale matricular un coche de Alemania te interesará saber todos los trámites que habrá que realizar para traer el vehículo desde otro país. Es preciso que tenga pasada la ITV en el país de procedencia, el certificado de características técnicas, el permiso de circulación y si fuera posible también el libro de mantenimiento. A ello se le podría sumar el contrato de compraventa, independientemente de que el automóvil pertenezca a un concesionario o particular, y una factura.

Si se acude a por el coche al mencionado país, con el contrato de compraventa se debe ir a un centro técnico para efectuar la inspección. Se ocuparán de realizar una ficha técnica provisional que permitirá que el vehículo pueda viajar a España, además de efectuar el seguro provisional. Como se puede comprobar se tratan de gestiones un tanto engorrosas, que pueden complicarse aún más debido al desconocimiento del idioma.

Se pueden hacer todas estas gestiones de forma personal, pero todo resultará más sencillo al realizarlo por medio de una gestoría especializada. El cliente únicamente deberá preocuparse de conocer cuánto cuesta matricular un coche importado, ya que del resto se encargarán ellos.

Todavía habría que seguir los trámites una vez que regresemos a España, ya que será necesario ir a la ITV con la factura y la ficha técnica original del vehículo, donde se ocuparán de la correspondiente homologación. Una vez que tengamos el visto bueno ya se podría acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener la matriculación española. En Tráfico nos pedirán la documentación original del coche, la ficha técnica de la ITV y el documento que acredite el abono correspondiente a la Agencia Tributaria.

El impuesto de matriculación, lo último que nos espera

Una vez realizados estos trámites, tan solo quedará pagar el impuesto de matriculación. Gravará según el nivel de emisiones contaminantes del automóvil. Quedará exento si emite menos de 120 g/km de CO2. Entre 121 y 159 g/km se paga el 4,75% del precio; entre 160 y 199 g/km, el 9,75%; mientras que cuando supera los más de 200 g/km se aplica el 14,75%. Este porcentaje depende del valor de las tablas de Hacienda teniendo en cuenta el modelo y año del vehículo.

Por lo tanto, si tienes dudas sobre cuánto cuesta matricular un coche alemán en España, los expertos suelen elevar el coste de esta gestión hasta los 1.000 y 1.200 euros, ya que se recogen también la documentación de homologación, impuestos, tasas e ITV, entre otras cosas.
Libro: Qué es un rally
Publicidad