Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Gran actuación canaria en el Rally Ciutat de Cervera

Prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Tierra

Gustavo Sosa. Foto: Nacho Villarín
Gustavo Sosa. Foto: Nacho Villarín
Sosa y González se imponen en el Grupo N

Rally perfecto el de Gustavo Sosa y Eduardo González en Cataluña. Los canarios se han hecho con una merecidísima victoria en el Grupo N y la novena posición absoluta en el XVIII Rally Ciutat de Cervera, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) 2017 que se ha celebrado este sábado 2 de septiembre. Con el Mitsubishi Lancer Evo X preparado por RMC Motorsport, han liderado casi de principio a fin su categoría, demostrando que cuando todas las piezas encajan, están en disposición de batallar por el título.

La primera sección salió a pedir de boca. Con el ritmo ?encima? de haber disputado sólo una semana antes el Rally Isla de Los Volcanes con preinspección para el CERT, Sosa y González abrieron distancias una vez completaron las dos primeras especiales. La buena puesta a punto del Evo X también ayudó a que la confianza de los de DISA fuera total en esta primera toma de contacto con las pistas de tierra de Lleida.
En la segunda sección un aviso en el cuadro por pérdida de presión de aceite puso en alerta al piloto de Fuerteventura, quien tuvo que aminorar el ritmo para no poner en peligro la mecánica del Mitsubishi. Solucionado este pequeño inconveniente, volvió a apretar los dientes en la quinta especial cronometrada, la primera y única que pudo disputarse de la tercera sección.

Con 7,2?? de margen, los 4,6?? cedidos en la penúltima especial obligó a Sosa y González a arriesgar en el tramo final de once kilómetros. Tanto, que en una frenada se fueron largos. Fue un momento difícil porque creíamos que se nos escapaba el rally entre los dedos. Calculamos que perdimos unos diez segundos, pero al retomar el tramo lo dimos absolutamente todo para intentar conservar ese primer puesto que tanto necesitábamos para mantenernos vivos en el campeonato, explica radiante el piloto DISA, que ahora asciende a la segunda plaza provisional del CERT dentro del Grupo N.

Finalmente, sólo 1,6?? separaron a Sosa y González del segundo clasificado, los también canarios Quintana-Peñate. Ha sido un rally de poder a poder y por eso hemos disfrutado muchísimo. Una vez más hemos demostrado que, cuando todo funciona bien, estamos peleando por victorias. Quedan tres rallies más y no descartamos nada, añade.

Eduardo González cree que ese buen arranque en la primera sección fue crucial para el desarrollo de la prueba y de cara a ese resultado final. El Rally de Cervera ha transcurrido tal y como preveíamos. En las segundas pasadas se rompieron mucho los tramos, pero fuimos capaces de mantener un ritmo muy fuerte de principio a fin. Empezar marcando el scratch nos dio la confianza para mantener ese ritmo en todo momento y, además, con la presión añadida de estar jugándonos la categoría al segundo. Esta es la línea a seguir, apunta.

Quintana y Peñate, un paso más cerca del objetivo del título de Grupo N

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate han acabado en segunda posición de su categoría, y como sucedió en la anterior cita de Galicia, a un suspiro del triunfo.

Sólo un segundo y seis décimas han separado a los grancanarios de la victoria en el Grupo N. Sin embargo, con dos triunfos y dos segundos puestos, su ventaja al frente de la provisional se mantiene en 38 puntos, un margen tranquilizador cuando quedan tres pruebas más para que acabe el CERT 2017.

La primera sección estuvo, en cierta medida, marcada por el hecho de que el Mitsubishi Lancer Evo X se quedó sin marcha atrás. Preocupado por ello, Quintana intentó no castigar la caja de cambios ante el temor de que pudiera ir a más. Los segundos perdidos en esos primeros tramos acabaron siendo definitivos, pero Quintana, que nunca da un rally por perdido, decidió arriesgar en la segunda sección en busca del liderato del Grupo N.
Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate
Así llegaron los dos primeros scratch en su categoría y el asalto a ese liderato que, sin embargo, le duró poco. Una leve salida en el TC5 los devolvió a la segunda plaza en un momento de máxima igualdad en el Grupo N y la anulación del siguiente no ayudó a poder neutralizar ese tiempo perdido. Así las cosas, Quintana y Peñate volvieron a lanzar un ataque en la cuarta y definitiva sección, logrando un nuevo scratch en el penúltimo tramo, pero volviéndose a salir en el octavo tramo.

Nos fuimos largos y sin marcha atrás tuvimos que buscar la forma de volver al recorrido. Ahí se nos fue un mundo y cualquier posibilidad de ganar el Grupo N. Pero no hay excusas, hemos hecho lo que hemos podido y desde la segunda sección lo dimos todo. Lo importante es que seguimos fuertes en el liderato del campeonato y, además, ampliamos la diferencia en la Mitsubishi Evo Cup, ha explicado el piloto grancanario, sin duda, una de las sensaciones del CERT estas dos últimas temporadas. Una vez más, ha logrado situarse en el ?top ten? de la clasificación absoluta en el 18 Rally Ciutat de Cervera mejorando de esta manera el resultado de 2016.

Creo que nos ha faltado ese tramo que se ha neutralizado. Nunca se sabe, pero en toda la segunda parte del rally hemos tenido esa decisión que nos faltó por la mañana. Nos pasó también en Galicia y hay que corregirlo en Extremadura, donde saldremos con la única idea de ganar, explica un siempre exigente Rogelio Peñate.

Juan Carlos Quintana participa esta temporada en el Campeonato de España de Rallies de Tierra con el patrocinio de Fomento y Construcciones Roque Nublo, El Rincón de Guijuelo, La Dama de la Vera, El Rey de la Vera, Julián del Águila y RxC.
Publicidad