Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Presentado el Rally Islas Canarias ERC 2018

Con presencia de autoridades, patrocinadores y prensa

Presentado el Rally Islas Canarias ERC 2018
Con la presentación oficial del 42º Rally Islas Canarias ERC 2018, se inician los actos previos a una edición que se presenta apasionante y que ya los aficionados esperan con ansiedad, pues cada año mueve a una importante masa de adeptos a este deporte, por las carreteras de la isla de Gran Canaria.

La edición número 42 del Rally Islas Canarias se ha presentado este martes en el mismo escenario, el AC Hotel Gran Canaria, que los próximos días 3, 4 y 5 mayo acogerá el centro operativo de esta prueba del FIA European Rally Championship. Como cada año, este acto ha reunido a una amplia representación institucional y empresarial de la sociedad canaria. Ese poder de convocatoria es sólo el reflejo del peso específico que este evento ha adquirido a lo largo de sus más de cuarenta años de historia.
Presentado el Rally Islas Canarias ERC 2018
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Luis Molina, subdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias; Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; María Inés Jiménez, consejera de Turismo y presidenta del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y Ricardo Arranz, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, han arropado al Comité Organizador del Rally Islas Canarias en este acto de ?lanzamiento? de la edición de 2018 que es puntuable para el europeo, el nacional, el regional y el provincial de rallies. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Jean-Baptiste Ley, coordinador general de ERC y Arístides Bonilla, como representante de DISA, también intervinieron durante este primer acto oficial de la carrera.

Un año más, el Rally Islas Canarias irrumpe en la agenda como uno de los eventos deportivos más importantes de todo el Archipiélago. Cuarenta y dos ediciones contemplan ya a esta prueba automovilística que se mantiene en la elite continental como parte del FIA European Rally Championship.

Elite europea y, repasando los distintos apartados que abarca, también nacional en un Campeonato de España de Rallies de Asfalto revitalizado del que Canarias es sede de la tercera prueba del año tras Galicia y Andalucía. Además, mantiene su condición de cita inaugural del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto con coeficiente especial y es la tercera del Campeonato Provincial de Las Palmas.

El Rally Islas Canarias es, en definitiva, un cruce de caminos en el que convergen los mejores equipos de estos diferentes campeonatos los días 4 y 5 de mayo, fechas de las dos etapas en las que disputarán los catorce tramos cronometrados, ocho en la jornada del viernes y otros seis en la del sábado. Siete especiales cronometradas serán a reconocer.

La primera etapa, la del viernes 4 de mayo, constará de dos pasadas a los tramos de ?Valsequillo? (10,96 km), ?San Mateo-DISA? (15,04 km) y ?Artenara? (23,05 km), mientras la última sección contará con la súper especial urbana de ?Las Palmas de Gran Canaria-DISA?, que este año se recorta hasta los 1,44 km y con un planteamiento organizativo que será especialmente atractivo para los aficionados.
Súper especial urbana de ?Las Palmas de Gran Canaria-DISA?
La segunda etapa, la del sábado, emplea el esquema habitual de tres tramos a dos pasadas con ?Arucas-DISA? (11,58 km), ?Moya? (15,08 km) y ?Gáldar? (el tramo rey en distancia con 24,21 km). En total, el Rally Islas Canarias de 2018 desafía a los equipos con 602,55 kilómetros de los que 202,72 serán de tramo cronometrado.

Siguiendo la misma senda establecida en ediciones anteriores, el Comité Organizador del Rally Islas Canarias ha estrechado su colaboración con los municipios que van a acoger alguno de los tramos cronometrados. Entendido como un evento que aporta valor a sus respectivos territorios, Valsequillo, San Mateo, Artenara, Arucas, Moya, Gáldar y, por supuesto, Las Palmas de Gran Canaria, han querido ser parte de la edición número 42 de esta prueba y esa implicación y colaboración se ha visto traducida en fórmulas de recorrido que acerquen la competición a cada uno de los cascos urbanos.
También Ingenio y Telde, que el jueves por la mañana acogerán otra de las novedades, el tramo de calificación y shakedown sustituyendo otros emplazamientos como el Cenobio de Valerón o Marzagán.

Una de las grandes novedades de la pasada edición fue la incorporación de Las Palmas de Gran Canaria al itinerario del Rally Islas Canarias. La buena noticia es que la capital no sólo se mantiene en el recorrido; además, lo hace por partida doble. Siguiendo la recomendación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Comité Organizador ha acortado su recorrido y va a emplear una fórmula en la tercera sección para agilizar su desarrollo y así celebrar dos pasadas a esta súper especial urbana de 1,44 kilómetros visualmente llamativa para los aficionados, divertida para los equipos y, además, con los máximos estándares de seguridad.

Otra de las novedades en el esquema del rally afecta al escenario en el que se celebrará el shakedown y el tramo de calificación. En busca de una carretera mejor dotada en cuanto a accesos y más representativa de la media del recorrido del rally, se deja atrás el Cenobio de Valerón y se ha elegido la carretera que une el municipio de Ingenio con el de Telde en un tramo de 3,4 kilómetros.

El tramo de calificación se disputará a partir de las 11:18 del jueves 3 de mayo y los quince equipos del ERC más rápidos podrán escoger su posición de salida para la primera etapa. Esa selección se llevará a cabo junto al arco de salida, en el Parque Santa Catalina, a las 17:00 horas.

Segunda cita del FIA ERC

Por cuarta vez desde que tomó las riendas Eurosport Events, el Rally Islas Canarias está dentro del calendario del FIA European Rally Championship. Organizado por Eurosport Events, repite la apuesta por una temporada con las que consideran que son las ocho mejores pruebas a nivel europeo, al margen de las que componen el Mundial de Rallies.

En una clara apuesta por la estabilidad, Azores (Portugal), Canarias, Acrópolis (Grecia), Roma (Italia), Zlín (República Checa), Rzeszow (Polonia) y Liepaja (Letonia) repiten en esa agenda 2018 que empezó a correr en marzo. Gran Canaria es sede de la segunda prueba del año y, de nuevo, como la primera en asfalto. Es también la primera en asfalto del FIA European Junior Championship, una doble categoría que Eurosport puso en marcha con éxito en 2017 y que esta temporada ha incorporado nuevos participantes.

Con el lema Got talent? Prove it o, lo que es lo mismo ¿Tienes talento? Demuéstralo, el FIA European Rally Championship ha querido erigirse en un campeonato trampolín al mundial y especialmente atractivo y accesible para equipos y pilotos con proyección internacional. Por ello, engloba categorías como la Junior Under 28 y Junior Under 27, ERC3, ERC2 y el ERC Ladies Trophy para mujeres piloto.

En esa voluntad de ser semillero de futuros campeones del mundo de rallies, el pasado año el ERC dividió en dos su categoría Junior. Por un lado, el ERC Junior Under 28 reservado para pilotos menores de 28 años a los mandos de vehículos con homologación R5 FIA. El número de participantes ha crecido esta temporada y en Canarias van a estar los principales aspirantes al título como el británico Chris Ingram, el eslovaco Martin Koci, el ruso Nikolay Gryazin, el alemán Fabian Kreim o los franceses Pierre-Louis Loubet y Laurent Pellier. Sea quien sea el campeón a final de temporada, su premio será participar en una prueba europea del FIA World Rally Championship con un WRC en 2019.

El ERC Junior Under 27 es territorio de pilotos menores de 27 años compitiendo con vehículos R2 FIA. Se trata de una categoría ?monogoma?, ya que Pirelli es el único suministrador autorizado. El campeón obtiene una beca de 100.000 euros para poder subir al ERC Junior U28; de hecho, el campeón del pasado año del ERC Junior U27, Chris Ingram, es quien llega líder del ?sub 28? tras vencer en la pasada cita de Azores. Entre los destacados en esta categoría estarán los oficiales de Opel, el sueco Tom Kristensson y el jovencísimo letón Martin Sesks, el austriaco Simon Wagner o el finlandés Miika Hokkanen.

Otro de los nombres propios de esta categoría tiene apellido español. Efrén Llarena, copilotado por Sara Fernández, son el único equipo nacional que va a seguir esta categoría Junior ?Sub 27?. Es el merecido premio tras haberse adjudicado en 2017 la Beca Junior R2 puesta en marcha por la Real Federación Española de Automovilismo. El fruto de esa iniciativa es la colaboración con el ERC para crear el Rally Team Spain que, año tras año, dará la oportunidad a un joven piloto español, de escalar peldaños rumbo al mundial. Llarena y Fernández tuvieron un sensacional papel en Azores y llegan a Canarias en segunda posición provisional.

El último de los focos que proporciona el FIA ERC es su ERC Ladies Trophy, el trofeo femenino en el que un año más vamos a contar con la canaria Emma Falcón. Ganadora de este apartado en dos ocasiones en esta misma prueba, la diferencia es que, en 2018, Falcón va a realizar un programa completo en el Campeonato de Europa y tras el abandono de Azores, en casa necesita ganar para hacer frente a la competencia de la británica Catie Munnings.

Categorías al margen, la gran batalla del ERC se vivirá en las primeras posiciones de la clasificación general del Rally Islas Canarias. Aquí se entremezclarán los pilotos Junior más rápidos con otros que ya han superado la barrera de la treintena. Es aquí donde pasarán a primer plano los equipos que se juegan el título europeo y que, de momento, capitanean Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5), los líderes del FIA ERC. Es la primera vez que los rusos llegan a Canarias comandando la clasificación del campeonato tras imponerse en Azores. Por ello, porque han sido la referencia en el asfalto grancanario en los dos últimos años (2016 y 2017) y porque esta vez no tendrán la oposición del triple campeón del ERC, Kajetan Kajetanowicz, son sin duda los favoritos.
Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov en la pasada edición
A Lukyanuk y Arnautov hay que añadir a los subcampeones Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes (Skoda Fabia R5), que va a hacer su cuarta visita a Gran Canaria y ya el pasado año terminó en posiciones de podio. Son nombres destacados de esta edición el ruso Nikolay Gryazin, el noruego Eyvind Brynildsen o el polaco Hubert Ptaszek, estos dos últimos con pasado mundialista a pesar de su juventud.

Al participar en esta ocasión con sendos R5, habrá que ver de qué son capaces los canarios Luis Monzón-José Carlos Déniz, que este año han querido contar con el mejor material posible para batirse con los mejores del ERC, así como Toñi Ponce-Rubén González y Víctor Delgado-Daniel Sosa.

El rally de más seguimiento del ERC 2017

Cada año, el reto del Rally Islas Canarias es llegar un poco más lejos. Elevar el listón en nivel organizativo, número y calidad de participantes, espectáculo y, por supuesto, repercusión. En este sentido, la edición del pasado año fue un completo éxito. El informe que la consultora especializada Nielsen Sports elaboró el pasado año para el FIA European Rally Championship señaló esta prueba como la que experimentó un mayor crecimiento en su audiencia. La cuadragésimo primera edición del Rally Islas Canarias, fue visto por 25,29 millones de espectadores, lo que supuso un crecimiento del 51% respecto a 2016.

Además, ese estudio también subrayó la prueba grancanaria como la que mayor interés generó entre los medios de comunicación de todas las del calendario del FIA ERC, lo que se tradujo en un valor publicitario equivalente de 3,2 millones de euros. Otro dato ilustrativo de ese interés es que nuestro país quedó en lo más alto del ranking en lo que respecta a tiempo de retransmisión del ERC con 249 horas y 42 minutos.

Todo ello, en un entorno de crecimiento del Campeonato de Europa de Rallies a nivel global y también en España. Fue en nuestro país donde el interés por este certamen creció en mayor medida con 9,6 millones de nuevos espectadores. En todo el mundo, el FIA ERC obtuvo una audiencia de 177,2 millones de espectadores, 14,5 millones más (+9%) que en la temporada 2016.

Estas impactantes cifras no serían posible sin el respaldo de un canal como Eurosport. Año tras año, éste amplía su alcance mundial mediante nuevas sinergias que permiten al ERC y las ocho pruebas que lo conforman multiplicar su alcance. Una temporada más, este canal deportivo emitirá dos resúmenes de 23 minutos, uno de la primera etapa del viernes 4 de mayo y otro de la segunda etapa, la del sábado 5 de mayo. Además, durante la semana posterior a la disputa del Rally Islas Canarias, emitirán un resumen final de otros 23 minutos en el programa ?Inside Magazine?. Durante la carrera también habrá avances informativos y diferentes promociones.

Como cada año, Televisión Española a través de su canal Teledeporte y Movistar+ mediante el programa ?De Rally? también analizarán lo sucedido en el rally grancanario.

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto

El Rally Islas Canarias ocupa esta temporada la tercera posición en el calendario del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. ?El nacional? atraviesa un buen momento con un amplio número de equipos metidos en la pelea por las primeras posiciones como se ha podido ver en las pruebas de Pontevedra (Galicia) y Córdoba (Andalucía).

Aunque hay otras pruebas de este campeonato con etiqueta internacional, el Islas Canarias es el estandarte del CERA después de haber sido el rally mejor valorado de todos los que se celebraron el pasado año. A la hora de elaborar ese informe independiente se tienen en cuenta multitud de criterios que tienen que ver con el nivel organizativo, la imagen y la seguridad de la carrera.

Reconocimientos al margen, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto goza de una buena salud, con hasta cuatro equipos aspirando al título con coches de la misma categoría. Aunque tardaron en echar raíces, los R5 son ya mayoría entre esos pilotos punteros y al ser vehículos con homologación FIA, tendremos la ocasión de ver a los mejores del nacional midiéndose a los equipos del ERC. Aquí los favoritos serán los actuales campeones, Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5); el vencedor en seis ocasiones del rally dentro de ese apartado Miguel Fuster con Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5); los actuales campeones de España de rallies de tierra, José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Hyundai i20 R5) y Surhayén Pernía-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5).

Como novedad dentro de este apartado nacional, el Rally Islas Canarias es puntuable para la Beca Junior R2, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la Real Federación Española de Automovilismo y que pone en juego la participación en 2019 en cuatro pruebas de la categoría Junior ?sub 27? del FIA European Rally Championship con un coche R2. La Beca R2 se enmarca en la pirámide promocional ?Rally Team Spain? que la RFEdeA ha querido crear para ayudar a jóvenes pilotos en este deporte y su primer fruto es la participación del equipo formado por Efrén Llarena y Sara Fernández en el europeo este mismo curso.

Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto

Por último, el Rally Islas Canarias es esta temporada puntuable para el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas y para el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto con la novedad de ofrecer un coeficiente multiplicador 1,2 en este certamen regional.

Campeonatos al margen, el Rally Islas Canarias supone cada año una oportunidad para los equipos locales para poder medirse a algunos de los mejores pilotos de Europa. Es una buena noticia para el organizador el que este año haya un buen número de vehículos con homologación FIA en este apartado, especialmente ver varias unidades R5 en manos de pilotos isleños, como es el caso de Toñi Ponce-Rubén González o Víctor Delgado-Daniel Sosa con Hyundai o Luis Monzón-José Carlos Déniz con Ford Fiesta R5.

Ellos serán algunos de los favoritos junto, por supuesto, con Enrique Cruz y Yeray Mujica, los actuales campeones y que repiten con el Porsche 997 GT3 2010, unidad similar a la que emplearán Julián Falcón y Daniel Rosario.

Dentro de este mismo apartado regional, el Rally Islas Canarias va a ser la prueba inaugural de la segunda edición de la Copa Adam DISAmax. Esta monomarca de Orvecame, concesionario oficial Opel, y DISA reúne a 18 equipos con sendos Adam S N3 con nueva electrónica que les va a permitir ganar potencia. Será uno de los alicientes de esta carrera con tantísimos frentes.

Más información

Pedro de la Rosa y DISA nos traen el vídeo de Seguridad del rally >
Publicidad