Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Datos del Rallye de Tierra de Gran Canaria

A celebrar este fin de semana

Datos del Rallye de Tierra de Gran Canaria
El Rallye de Tierra de Gran Canaria se disputa este viernes y sábado, perteneciendo al Campeonato de Canarias y al Provincial de Las Palmas, bajo la organización de la propia Federación de Automovilismo (FALP). Llega con los mismos atributos de la pasada temporada e incluso superando la gran calidad de la lista de inscritos y un recorrido espectacular de 12 tramos cronometrados, entre la noche del viernes y la jornada del sábado. Se inicia este viernes a las 18:30 horas, con la ceremonia de salida en la zona de Arnao de la ciudad de Telde, para continuar con dos tramos espectáculos consecutivos a partir de las 21 horas, en el cercano Circuito Islas Canarias de esta misma localidad.

Un total de 38 equipos, 25 en la modalidad de coches y 13 quads, son los que conforman una lista corta pero con la gran mayoría de los seguidores de los rallys de tierra en Canarias dispuestos a darlo todo en las pocas pruebas de este tipo que se programan en las islas, con la excepción de Fuerteventura.

Para los diez primeros equipos de la lista oficial, las dos pasadas nocturnas en el Islas Canarias servirán de tramos de calificación (QS), ya que por orden de clasificación genera, dichos equipos favoritos elegirán posición de salida (del primero al décimo), para la jornada del sábado. Algo que puede ser decisivo a la hora de mejorar los cronos en los tramos y asegurando el espectáculo en la noche del viernes. La qualifity se realiza al estilo de las pruebas del Campeonato de España -CERT.

El sábado se disputarán diez tramos cronometrados, comenzando en la zona sur de la isla, concretamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, con zona de asistencia en el aparcamiento del campo fútbol de Castillo del Romeral y dos especiales muy cercanas. Los tramos a disputar a doble pasada son "Grupo Vega Grande" y "Bahía Feliz-Lopesan", más un solo paso a "Lopesan-Bahía Feliz". Por la tarde, el itinerario regresa a la zona de Telde y el propio Circuito Islas Canarias, con las especiales de "Caserones-CDIC", que se repite en tres ocasiones, junto a la especial "Itv La Pardilla-Barranco de Telde", con dos pasadas. En total, unos 50 kms cronometrados para un total de 190 kms de rallye.

En principio, los equipos favoritos y con vehículos capaces de luchar por el triunfo son muchos. Tenemos que destacar a los ganadores del pasado año, Jesús Tacoronte-Mariola Sáez con Mitsubishi Lancer Evo IX, que de nuevo tendrá como principal oposición para revalidar esa victoria a Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, que llevan el numero 1 en su Mitsubishi Lancer Evo X, esta temporada con el aval de campeones de España de Grupo N en el CERT17 y también del certamen Regional de Canarias. Hay un gran abanico de equipos favoritos, donde los vehículos de tracción total superan en unidades a los de tracción simple en esta edición del RTGC18. Novedad será la presencia del Ford Fiesta R5+ de Gustavo Sosa, que quiere luchar al máximo por el título regional de la especialidad. O la de Sene Cazorla pilotando un Peugeot 208 R2, que se pasa a la tracción simple donde también habrá una bonita pugna con pilotos rapidísimos como Kevin Guerra o Cristian Calderín, entre otros.

Igualmente, en la categoría de quads derivados de la Federación de Motociclismo, tenemos los mejores especialistas de Canarias y bien preparados después de sus participaciones anteriores en los slaloms en tierra de este año en Gran Canaria. Destacar la asistencia de un importante grupo de pilotos desde Tenerife. Entre los pilotos de coches hay representación de todas las islas con actividad en la especialidad de tierra: Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
Publicidad