Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

AKKA Technologies con el primer taxi autónomo en Europa

Colabora en el diseño con la empresa francesa Transdev

Se acerca el taxi autónomo en Europa
Se acerca el taxi autónomo en Europa
Akka Technologies colabora con la empresa francesa de movilidad, Transdev, en el primer proyecto de taxi autónomo desarrollado en Europa con el principal objetivo de solucionar los problemas de transporte público en el distrito urbano de Saint-Etienne du Rouvray de la ciudad de Rouen, Normandía. Este servicio de movilidad autónoma comenzará a finales de año con cuatro vehículos autónomos Renault ZOE 100% eléctricos como alternativa a los sistemas de movilidad tradicionales.

Los equipos de Transdev y AKKA han diseñado, desarrollado e integrado conjuntamente el sistema autónomo en estos vehículos incluyendo todos los componentes de automatización necesarios para la localización, seguimiento de ruta y gestión ambiental, teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de carretera sujeto a restricciones en tiempo real.

Los vehículos estarán disponibles en 3 líneas distribuidas en un total de 10 km dentro de este distrito. Además, se ofrecerán 17 paradas en toda la zona que se corresponderán con las líneas de la red de transporte público del metropolitano de Rouen. "Los usuarios podrán llamar a un vehículo en tiempo real desde la aplicación que podrán instalar en sus teléfonos móviles. La apertura experimental de este servicio está programada para finales de este año y durará hasta finales de 2019, tiempo en el esperamos que usuarios y vehículos puedan adaptarse a las condiciones del servicio", asegura Luis Santiago, Director General de AKKA España.

El alcance del sistema incluye la aplicación para que el cliente pueda reservar el viaje, la estación de control de la flota, la infraestructura conectada, las redes de telecomunicación segura, los vehículos autónomos y sus equipos. El operador, ubicado en el punto de control, podrá monitorear la flota e intervenir si es necesario solicitando la limitación de la velocidad de los vehículos o su parada. Las comunicaciones de audio o vídeo entre los pasajeros y el punto de control también serán posibles en cualquier momento.

El Grupo Trasdev aporta al proyecto su experiencia como operador de servicios de transporte y sus tecnologías de sistemas de transporte autónomos y ha confiado en AKKA Technologies para el diseño y desarrollo del sistema y de los componentes autónomos de los vehículos. "Rouen Normandy Autonomous Lab es el resultado del deseo común de invertir en la movilidad del mañana, combinando conocimientos y capacidades de innovación específicas y sirviendo como solución pionera en este territorio. Confiamos en AKKA Technologies para la ejecución de este proyecto gracias a su reconocida experiencia en sistemas autónomos de conducción y conectividad. Esperamos que pueda aportar al proyecto la efectividad y el Know-How que requiere su éxito", asegura Patricia Villoslada, Vicepresidenta de Sistemas de Transporte Autónomo de Transdev en Francia.

Del mismo modo, Paolo del Noce, Consejero Delegado de AKKA en Francia agradece a Transdev la confianza depositada en AKKA para este proyecto experimental. "Creemos que es un ejemplo perfecto de colaboración entre los dos equipos para diseñar un proyecto altamente innovador en un tiempo récord. Hemos recurrido a todas nuestras habilidades de movilidad combinando tecnologías innovadoras e inteligentes. Este proyecto demuestra nuestra capacidad para trasferir conocimientos desde nuestro centro de investigación interno al sector industrial".
Publicidad