Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

Rally Turquía WRC: Neuville primero, seguido por Loeb y Ogier

Empate a la décima de segundo por el segundo puesto

Thierry Neuville
Thierry Neuville
Hyundai Motorsport sigue manteniendo un doblete provisional en el Rally de Turquía, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA 2020, con Thierry Neuville ocupando el primer puesto al final del itinerario de 107 km del sábado.

El belga, junto con su copiloto Nicolas Gilsoul, tiene una ventaja de 33 segundos sobre el grupo perseguidor, con sus compañeros de equipo Sébastien Loeb y Daniel Elena luchando por volver al segundo puesto tras perder tiempo en el bucle de la mañana.

El sábado se dividió en dos bucles de tres tramos: Yesilbelde de 31,79 km, una pasada más corta de 8,75 km por Datça y la prueba de Kizlan de 13,15 km, separadas por la asistencia del mediodía en Asparan. La selección y gestión de neumáticos influyó en las duras especiales de tierra turca.

Neuville aprovechó tres victorias de tramo (TC5, TC6 y TC7) para afirmar su autoridad al frente de la clasificación, resistiendo la presión de sus rivales. Loeb, que lideró el rally durante la noche del viernes, tuvo problemas con la elección de los neumáticos por la mañana, lo que le llevó al cuarto puesto en la general. Sin embargo, una tarde fuerte, incluida una victoria de tramo en el TC8, le permitió recuperar hasta el segundo puesto, igualado en el tiempo en la general con Sébastien Ogier, que es tercero.

Ott Tänak y Martin Järveoja tuvieron un golpe temprano el sábado, ya que problemas de dirección en la primera especial del día los obligaron a retirarse. Se espera que se reincorporen al rally el domingo por la mañana, en busca de los puntos del Power Stage.

El rally aún está lejos de terminar con cuatro agotadoras especiales por disputarse el domingo, incluidas dos pasadas por el tramo más largo del evento: Çetibeli de 38,15 km. Quedan un total de 88 kilómetros competitivos en el último día, con todo en juego.

Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 11 Hyundai i20 Coupe WRC)

La tripulación belga tiene una ventaja de 33 segundos en el Rally de Turquía.

Tres victorias de tramo el sábado subrayaron sus ambiciones de victoria.

Neuville dijo que: "Esta tarde fue mucho mejor que la mañana. Trabajamos mucho en la puesta a punto y estaba mucho más contento con el coche en la repetición de los tramos, especialmente en las secciones más difíciles. Encontramos lo que estábamos buscando y, aunque no estamos al 100%, vamos en una buena dirección. Estoy muy satisfecho con el trabajo del equipo, que nos ha permitido tomar la delantera. Mañana será el día más difícil del rally. Tendremos que evitar pinchazos y daños, al tiempo que atacamos para conducir rápido. Voy a hacer mi mejor esfuerzo y espero que salgamos de una pieza".
Sebastien Loeb
Sébastien Loeb / Daniel Elena (# 9 Hyundai i20 Coupe WRC)

Los líderes nocturnos cayeron al cuarto puesto durante el bucle de la mañana por una elección incorrecta de neumáticos.

La tarde positiva los vio volver a la segunda posición, logrando una victoria de tramo en el TC8 (Kizlan).

Loeb dijo que: "Estábamos frustrados después de la primera vuelta porque una mala elección de neumáticos nos hizo perder mucho tiempo cuando estábamos decididos a darlo todo. Por la tarde, afortunadamente, pudimos contraatacar. Todavía estábamos al límite con los neumáticos, así que tuvimos que gestionar un poco en la especial intermedia, pero lo logramos. Hemos podido recuperar terreno hasta el segundo puesto en la general, pero es demasiado pronto para pensar en lo que podríamos lograr mañana. Aún quedan muchos kilómetros por recorrer".

Ott Tänak / Martin Järveoja (# 8 Hyundai i20 Coupe WRC)

Los estonios se vieron obligados a retirarse en la primera especial del sábado con problemas de dirección.

La tripulación volverá a unirse el domingo con el objetivo de sumar puntos en el Power Stage.

Tänak dijo que: "No ha sido muy positivo para nosotros el día de hoy, ya que nos vimos obligados a detenernos en la primera especial del día por un problema de dirección. No hubo avisos, fue instantáneo y no pudimos hacer nada. En general, había sido un tramo bastante exigente con muy poco agarre y mucha limpieza. Las condiciones no fueron particularmente duras. Mañana saldremos de nuevo e intentaremos sumar algunos puntos en el Power Stage; desafortunadamente, tenemos poco más que hacer".

Andrea Adamo, director del equipo, comentó que: "Una vez más, no podemos decir que estemos descontentos, pero hay otra sombra de tristeza por el abandono de Ott y Martin por algo que no debería haber sucedido. Tenemos que mirar los aspectos positivos. Thierry y Nicolas han hecho un rally increíble hasta ahora. Sébastien y Danos también demostraron, para cualquiera que lo dude, por qué son nueve veces campeones del mundo. Debo decir que estoy muy feliz de trabajar con gente (ingenieros, mecánicos, todo el mundo en Hyundai Motorsport) que nunca se rinde. Lo están haciendo muy bien".

Domingo de un vistazo

Las tripulaciones abordarán temprano la especial más larga del rally: Çetibeli (38,15 km).

Un bucle de dos tramos, que incluye también la prueba de Marmaris de 6,28 km, se cubrirá dos veces, dividido por una asistencia de 40 minutos.

Marmaris albergará el Power Stage, donde los cinco pilotos más rápidos obtendrán puntos extra para el campeonato.

Clasificación

1 T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC 1:36:38.6
2 S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC +33.2
3 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC +33.2
4 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +1:00.8
5 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +1:18.8
6 T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +1:35.0
7 E. Lappi J. Ferm Ford Fiesta WRC +2:28.0
8 G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC +3:15.4
9 P. L. Loubet V. Landais Hyundai i20 Coupe WRC +4:20.4
Publicidad