Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Entrevista a Flavio Alonso: 'Hay que dar paso a la juventud'

Repaso a la actualidad del motor y a sus diversos proyectos

Flavio Alonso
Flavio Alonso
Nos hacemos eco de la entrevista realizada a Flavio Alonso esta semana en la que el piloto repasa la actualidad del motor, así como sus diferentes proyectos.

Permíteme ser un poco incómodo o molesto, ¿cuáles eran tus carencias como piloto?

Jajaja, yo creo que me fallaba la parte comercial y no me supe vender correctamente como deportista. Por otro lado también contaba con una diferencia de nivel de pilotaje de tierra contra asfalto y circuito. Entiendo que existían bastantes más detalles que no soy capaz de acordarme.

Este fin de semana ha sido el Rallye de Orvecame Norte. ¿Qué opinas?

Un reconocimiento enorme al organizador que ha tenido la osadía de celebrar un evento grande en la situación actual post covid, sin público como viene siendo habitual pero salvando la celebración del Campeonato de Canarias de la especialidad que es la prioridad.

Enrique Cruz se ha proclamado, por derecho, como uno de los mejores pilotos canarios de la historia, y sin duda una mención especial a Victor Javier Delgado, otro super piloto. Monzón con el puntito justo de agresividad y Miguel Suárez en una temporada de menos a más, le falta la confianza y la técnica específica de los pilotos con más experiencia.

Ha sido un rallye algo atípico, todos asegurábamos que estarían 3 o 4 pilotos muy cerca y finalmente fueron sólo dos.

Hay un problema enorme y mayúsculo en el piloto que no sabe ni entiende de cómo se pone un chasis a punto. No me refiero al talento, ojo. Un piloto nunca debe usar más de dos rallies para hacer el set up idóneo de su coche y adaptarlo a su forma de conducir, cuando pasa esto hay que ser guillotina y cambiar el plan de actuación. Es bastante humano que al piloto especialista en tierra, le cuesta todo un poco más en los rallies de asfalto.

También y como lo vemos en cualquier otro deporte, hay pilotos constantes que pueden ganar o no pero son muy constantes (como pueden ser actualmente Enrique Cruz o Monzón) y otros que lo son menos. Esto ha sido bajo mi punto de vista la explicación de lo ocurrido.
Flavio Alonso
¿Parece que te has puesto de moda otra vez, después de 16 años?

Bueno, se han puesto de moda mis pilotos, que ganan, que avanzan, que aprenden a hacer notas, a poner un chasis a punto. Digamos que quizás la Escuela de Pilotos Flavio Alonso se ha puesto de moda o así lo prefiero pensar y mantener la discreción.

Por nombrar dos ejemplos de este año hemos tenido un resultado muy positivo con Sergio Fuentes que estuvo en la Escuela haciendo un curso específico de notas, también le ayudamos a poner el chasis a punto, y pasó de hacer noveno en un rallye, a terminar con un scratch en el siguiente. Sergio aún debe mejorar la frenada, trazar mucho más tarde, ser más dulce con el volante, adelantar el timing en las notas, y realizar un tets de chasis más serio.

Algo similar nos pasó con Nelson Climent que ha estado en la Escuela en varias ocasiones, y ha cumplido con creces su objetivo y el de su equipo.

Me veo obligado a preguntarte por los pilotos canarios con más futuro.

Hay tres pilotos que destacan de sobremanera allá por donde van, y son: Víctor Delgado, Guayasén Ortega y Marcos Martín.

Si tuviera que seleccionar a uno de ellos les haría un test deportivo: crearía un apartado para el apunte de notas (y cómo son cantadas -el timing-), otra de velocidad pura, y la última de sensibilidad y puesta a punto de un chasis o dinámica vehicular. Sin olvidar que el piloto debe ser un atleta.

Esto son los tres pilares fundamentales de un piloto, me importa cero que no sepa inglés. ¿Tu crees que Marc Marquez o Fernando Alonso o incluso Dani Sordo sabían ingles cuando despuntaron? Considero que es un error exigir inglés en una selección de pilotos. Por esta regla de tres se hubiesen quedado por el camino la mayoría de los campeones de muchísimas disciplinas deportivas.

Hay que dar paso a la juventud como hacen en la F1, en el WRC, o en el mundial de motociclismo, y hacer nuevos campeones: Rovanpera, Lecler, y en las motos un tal Mir que de no ser por Suzuki no habría podido tener la oportunidad. Existe poco riesgo en el patrocinio por parte de las marcas y los patrocinadores en Canarias.
Flavio Alonso
¿Qué opinas de los actuales R5, el año que viene denominados Rallye 2?

Son vehículos estupendos en la formación de un piloto para terminar en un campeonato nacional. Sin embargo para ser utilizados en el ERC me parece que se quedan cortos, en este campeonato en concreto deberían usar la brida de 34 mm y que se denomina R5+, únicamente para ese evento europeo.

Como director de la Copa Nissan Micra, existen novedades de cara a la próxima temporada.

La mejor novedad es la beca de 4.300 euros de patrocinio para cualquier piloto de nueva adquisición, y la noticia deportiva es la captación de un piloto, Miguel Fernández.

Detalles técnicos sólo tres o cuatro: un nuevo compuesto del neumático Toyo Tires que se ha mostrado 0,4 seg más rápido que el anterior, nueva curva dinamométrica del hidráulico del amortiguador delantero, y un sensor de temperatura que soporta mejor el calor. Los coches de copa monomarca suelen ser vehículos utilitarios reformados para correr y siempre deben ser retocados, sobre todo tras dos temporadas.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

Existió un inicio de un proyecto bastante curioso, me refiero a febrero de este año (época pre covid), en el que un patrocinador/inversor quería comprar 3 vehículos N5, montar un equipo y buscar 3 pilotos. Se trataba de un proyecto para 2021, ya teníamos a los pilotos “medio elegidos”, y mi aportación era como director deportivo. Se había avanzado muchísimo y lo más duro que por norma es la financiación del proyecto no revestía mayores problemas.

También y como tenemos que estar junto a las tendencias sociales y tecnológicas, la Escuela de pilotos Flavio Alonso comienza a partir del 1 de noviembre de este año a comercializar Cursos de Pilotos On Line, para que el piloto pueda formarse desde su casa y aprenda los parámetros necesarios para funcionar como un piloto professional y ganar rallies. Hemos creado un manual de piloto específico de 40 páginas, y 16 vídeos explicativos.

Entrevista: G.A.M. & TeamDrive.

A Todo Motor Store
A Todo Motor Store - Camiseta Tenso Pal TramoA Todo Motor Store - Camiseta Estilo RacingA Todo Motor Store - Camiseta Canarias Tierra de Rally
Publicidad