Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

¿Qué es el análisis del tacógrafo?

Todo lo que necesitas saber para controlar el vehículo que conduces.

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
Si hay un elemento fundamental para los gestores de flotas, este es el análisis del tacógrafo. Gracias a él pueden asegurarse de que sus conductores cumplen la legislación vigente en cuanto a horas de conducción, entre otros. Pero el registro y, sobre todo, el análisis de dichos datos puede convertirse en una tarea compleja y estresante. Por no hablar de que puede requerir grandes cantidades de tiempo, sobre todo si se hace de manera manual. Aquí es donde prueba su eficacia un buen software, diseñado especialmente para cubrir las necesidades de las empresas de transporte; por ejemplo, Tachoscan Web.

¿En qué consiste el análisis del tacógrafo exactamente?

Tachoscan Web, como software de análisis del tacógrafo, es una herramienta de ayuda a los gestores de flota. Y ¿en qué tareas les ayuda, concretamente? Son tres las labores que este software realiza con los datos del tacógrafo: los descarga, los almacena y los analiza. De esta manera puede garantizar que cada uno de los vehículos de una empresa cumpla con todas las normativas vigentes.

¿Por qué es mejor un software de análisis del tacógrafo?

Todas estas tareas pueden realizarse de manera manual, es cierto. Sin embargo, esto puede suponer una cantidad de tiempo y esfuerzo del que no todos los profesionales disponen. Un tiempo que han de quitar a la gestión de su actividad principal. Por eso, la digitalización del análisis de datos del tacógrafo es tan beneficiosa. Tachoscan Web resulta extremadamente útil en el momento de interpretar datos y reducir el riesgo de sanciones. La automatización en la descarga de datos y en el análisis del tacógrafo te dejará más tiempo libre para ocuparte de lo que importa. En este artículo de estrelladigital.es se explica cómo este tipo de análisis mediante software se puede llevar a cabo incluso desde el móvil.
¿Cuál es la importancia real del análisis del tacógrafo?

Cumplir las normativas vigentes en cuanto a tacógrafos y horas de conducción garantiza que las empresas no reciban multas ni sanciones.

El análisis del tacógrafo digital hace mucho más fácil la labor de interpretación de los datos. Y ¿cómo lo hace?

- Ofrece informes detallados
- Envía alertas cuando se produce una infracción, por ejemplo, cuando se superan las horas de conducción, cuando no se realizan suficientes descansos o cuando estos son demasiado cortos.

Ventajas del análisis de tacógrafos digitales frente al de tacógrafos analógicos

Aunque parezca mentira, la realidad es que muchos vehículos menos modernos todavía incorporan tacógrafos analógicos. Esto significa que los conductores deben hacer el seguimiento de sus descansos de manera manual. Para simplificar el análisis de esos datos, los mismos pueden escanearse automáticamente y leerse y analizarse desde un ordenador. El problema en estos casos es que los gráficos analógicos pueden contener marcas físicas, voluntarias o involuntarias, que lleven a error en la lectura y por tanto en el análisis.
Cuando se dispone de un software de análisis del tacógrafo digital, como Tachoscan Web, los datos obtenidos y el análisis correspondiente son más precisos. El software de análisis es capaz de detectar cualquier manipulación. De hecho, los datos recabados se mantienen seguros y el conductor no puede manipularlos ni mucho menos eliminarlos.

Tachoscan Web: el software específico para empresas de transporte

Tachoscan es el único software de sus características que permite a sus usuarios el archivo y análisis de datos de memorias de tacógrafo digital, tarjetas de conductores y hojas de registro. Gracias a su precisión y sencillez de uso, estas tareas dejarán de ser un foco de estrés para convertirse en una fuente de decisiones correctas e información fiable. Además, ayuda a las empresas a cumplir con la legislación aplicable en cada momento.
Y ¿Cómo se asegura Tachoscan de ello? Hay cuatro elementos clave que hacen de este software de gestión del tacógrafo el más recomendable del mercado:

- Informes y gráficos, diarios, semanales y mensuales
- Las infracciones pueden comprobarse tanto por el conductor como por el responsable de la empresa.
- Los algoritmos que se usan para detectar la infracción son idénticos a los usados por los inspectores europeos.
- El software se actualiza constantemente para incorporar nuevas normativas.
Publicidad