Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

El origen de las matrículas de los coches

Información acerca de sus inicios

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
Tener un coche propio es una de las metas más propuestas como una forma de alcanzar independencia y comodidad. La mayoría de los jóvenes fantasean con su vehículo soñado y cómo el tenerlo impactará en su manera de vivir y relacionarse. Sin embargo, es poco lo que se habla en relación con la gran responsabilidad que esto conlleva. La importancia de realizar mantenimientos y revisiones periódicas, desplegando una conducta acorde con los requisitos legales dispuestos en las normas de circulación. Estas se han ido perfeccionando a lo largo de los años.

Todo comenzó con la necesidad de matricular los coches. En este artículo te queremos hablar acerca del origen de las matrículas de los coches y el precio de matrícula de coche con Norauto, si estás buscando un buen servicio.

El inicio de la industria

El coche es uno de los inventos que, sin lugar a dudas, se ha convertido en una conquista de la humanidad y ha revolucionado la sociedad en la que vivimos. Todas las estructuras sociales, políticas, económicas, industriales, comerciales y productivas convergen con la aparición del vehículo. Se tienen como antecedentes del vehículo la máquina de vapor, la cual dio lugar a la primera revolución industrial. Esta tuvo su nacimiento en Gran Bretaña, que también sería cuna del automóvil.

Pero fue Henry Ford quien trabajó en la democratización del vehículo, convirtiéndose en el padre de la producción en masa. Ford alcanzó el éxito empresarial con el modelo T, caracterizado por ser sencillo y económico para el acceso de la clase media. Se llegaron a vender hasta 15 millones de ejemplares, por lo que nació la necesidad de matricular los coches.

Historia de las matrículas de los coches

La producción en masa de los vehículos hizo más que evidente la problemática de regular la titularidad de los coches. Inicialmente, eran pocos los que podían darse el lujo de tener su propio vehículo, por lo que las personas sabían a quién pertenecía el modelo. Al abaratarse los costos de los vehículos, tras la producción en masa de Henry Ford, fue necesario identificarlos para evitar conflictos de propiedad. La primera matrícula de coche nació en Francia, en 1893, tras la Ordenanza de París.

De esta manera, las matrículas comenzaron a expandirse por toda Europa. Las primeras presentaban un número secuencial que empezaba por 1 y así se mantuvo hasta 1906, cuando se cambió el sistema. Posteriormente, se dio el salto a América, empezando por Nueva York. Pero, en lugar de ser emitidas por una entidad, eran fabricadas por los propios dueños de los coches, en cuero o metal. Fue hasta 1909 cuando el estado de Nueva York empezó a emitir las matrículas oficiales.

¿Y las matrículas de coches en España?

España fue el primer país que implementó la matrícula de coche obligatoria de letras y números, en 1900. Los coches que se fabricaban sólo llevaban una placa con el escudo municipal de la ciudad en la que circulaban. Solo se les permitía circular por sus límites. Si querían salir, debían poner otra placa diferente y abonar las tasas correspondientes. Esas primeras matrículas españolas estaban fabricadas en chapa y llevaban los números pegados. Aún había que esperar un poco a que llegaran las de aluminio, sobre las que era más fácil moldear en relieve la numeración.

Mantenimiento de la matrícula de tu coche

En la actualidad, cumplir con la matrícula de tu coche ya no es algo sujeto a la discrecionalidad del propietario. Es un requisito legal a cumplir, dispuesto por el gobierno español. Si la tuya ya se encuentra deteriorada, puedes consultar el precio de matrículas de coche en Norauto. Existen muchas razones para comprar unas placas nuevas: si las que tienes están dobladas o ilegibles y no quieres llevarte sorpresas a la hora de pasar la ITV, no lo dejes para el último momento.

Norauto, especialista en equipamiento del automóvil, te ofrece un servicio de configuración de matrículas. En tan solo unos clics, tus matrículas estarán listas y serán entregadas en el centro Norauto de tu elección.
Publicidad