Publicidad
Publicidad
Curso Copilotos Online

El sistema TMS en una empresa de transporte

¡Comprueba a qué se debe prestar atención!

Artículo patrocinado
Artículo patrocinado
La elección de un sistema adecuado de gestión de flotas es una tarea importante, ante la que se encuentran las empresas del sector TSL que desean mejorar el estándar y el rendimiento de su trabajo. En la actualidad parece prácticamente imposible que las empresas de transporte, logística, expedición, distribución y comerciales funcionen de manera eficiente sin la ayuda de las nuevas tecnologías. El mercado ofrece numerosos sistemas TMS que aseguran su más alta calidad. Surge la pregunta: ¿a qué se debe prestar atención al elegir un sistema TMS para una empresa? ¡Lo desvelamos!

¿Qué cuestiones son las más importantes a la hora de elegir un sistema TMS?

Ante todo, el sistema TMS debería estar adaptado al perfil y los requisitos de la empresa. Por ejemplo, no todos los tipos de soluciones son igual de adecuadas para el transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo. El primer paso al elegir un sistema TMS es, por lo tanto, determinar los objetivos que debe cumplir. A continuación se deben examinar las siguientes cuestiones:

Funciones disponibles

La gestión de una flota es un proceso con múltiples tareas y, si es realizado manualmente, reduce el rendimiento de la empresa. Cuantas más etapas sean automatizadas, más eficiente será el funcionamiento de la compañía. Por ese motivo merece la pena decidirse por un sistema que ofrezca el mayor número posible de funciones. Entre las tareas estándar resueltas por los sistemas TMS se encuentran la determinación de rutas óptimas, el registro de costes y beneficios y la localización de cargas con ayuda del GPS. Los programas modernos como SNAP (https://www.snapacc.com/) ofrecen además otras funcionalidades, por ejemplo:

- la localización y el pago de parkings en la aplicación;
- el pago en la aplicación de lavaderos y el control de la limpieza del vehículo;
- el pago en la aplicación de combustible y el acceso a descuentos;
- el acceso a un paquete de asistencia en carretera;
- la facilitación del pago de peajes.

Manejo intuitivo

En un sector en el que el tiempo juega un papel clave es muy importante que las herramientas utilizadas permitan a los empleados familiarizarse rápidamente con ellas. Tras una breve formación el manejo del sistema debería ser rápido e intuitivo. Solo así esta solución ayudará en el trabajo, en lugar de dificultarlo y retrasarlo. Los sistemas TMS bien diseñados aumentan la eficiencia y la comodidad del trabajo y permiten ahorrar tiempo en cada etapa de la gestión. A más largo plazo esto se traduce en unos mayores ingresos de la empresa.

Integración con otros programas

En el proceso de automatización del trabajo es muy importante que las diferentes herramientas sean compatibles entre sí. Los más modernos sistemas TMS permiten su integración con otras soluciones utilizadas en la empresa, por ejemplo, programas de contabilidad o CMR. La colaboración de los sistemas aumenta el rendimiento, permite una mejor comunicación entre los diferentes sectores de la empresa y mejora el envío de documentos.

Versión del sistema

Los sistemas TMS se presentan en dos tipos: de escritorio y en la nube. Las ventajas de la primera solución son: control de las actualizaciones y de la frecuencia y el alcance de las copias de seguridad, así como modularidad. El acceso al sistema en la nube requiere una conexión a internet y entre sus ventajas se encuentran, por ejemplo: gran cantidad de memoria disponible, envío sencillo de datos, acceso en diferentes tipos de dispositivos.
Publicidad