Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Ricardo Sousa gana en la Peugeot Rally Cup Ibérica en Portugal

Junto a su copiloto Luís Marques

Peugeot Rally Cup Ibérica
Peugeot Rally Cup Ibérica
La prueba más internacional del certamen monomarca organizado conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal ha tenido como vencedores al piloto portugués y a su navegante, Luís Marques, que han logrado este fin de semana su primera gran victoria con el PEUGEOT 208 Rally4.

Sergi Pérez / Lorena Romero se han resarcido de su abandono en la cita anterior, donde tuvieron que retirarse cuando acariciaban el triunfo, rubricando la segunda posición del Vodafone Rally de Portugal, en el que han llevado a cabo su primera actuación a nivel internacional como abanderados de RACC Motorsport.

A pesar de un pinchazo cuando acababan de adjudicarse el primer tramo de la prueba mundialista del país vecino, Iago Gabeiras / Adrián Varela han sumado su segundo podio consecutivo, situándose así a espaldas del liderato de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, que sigue en manos de Pedro Antunes / Vítor Hugo.

Los vencedores del Rally Terras d’Aboboreira han conseguido sobreponerse también a un pinchazo, y se han clasificado finalmente cuartos, a tan solo 3.7 segundos de los puestos de honor.

La quinta cita del WRC (World Rally Championship) ha contado también con la presencia de los PEUGEOT 208 Rally4 que están disputando la sexta edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA. Un año más, el Rally de Portugal se ha convertido en la prueba de tierra más internacional de la monomarca organizada conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, que, dos semanas después de haber inaugurado la temporada en el Rally Terras d’Aboboreira del CPR (Campeonato de Portugal de Rallies), ha vuelto a enfrentar a los equipos aspirantes al título en los sinuosos y desafiantes caminos de la zona norte del país vecino.

Por primera vez desde que se dio el banderazo de salida a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA en el Rally de Portugal de 2018, los equipos inscritos al certamen de promoción que gestiona Sports&You no han competido el primer día de carrera, sino a lo largo de la segunda jornada del rutómetro, compuesta por tres especiales a doble pasada (una de ellas, de casi 40 kilómetros cronometrados), más el colofón final en el circuito de autocross de Lousada, donde han vuelto a congregarse como cada año millares de espectadores.

Pedro Antunes / Vítor Hugo, vencedores in extremis de la cita inaugural del calendario, han defendido su liderato con un PEUGEOT 208 Rally4 asistido por PT Racing, pero un prematuro pinchazo les ha dejado sin opciones desde los kilómetros iniciales. La misma suerte han corrido los segundos clasificados del Rally Terras d’Aboboreira, Iago Gabeiras / Adrián Varela, víctimas asimismo de un pinchazo justo después de haber firmado un contundente scratch en el primer tramo del sábado del Rally de Portugal.

Así las cosas, la dureza del recorrido por el que se caracteriza la prueba mundialista del país vecino ha vuelto a poner en valor la fiabilidad de los PEUGEOT 208 Rally4, y, además de la velocidad, la consistencia y capacidad de gestión de los equipos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, dos cualidades que han puesto de manifiesto en esta segunda cita de la temporada los sextos clasificados del 2022, Ricardo Sousa / Luís Marques.

Los portugueses del equipo Prolama Competiçao han asumido el mando del Rally de Portugal a partir de la primera pasada por el tramo más largo del recorrido, completando la sección matinal con una cómoda renta superior al medio minuto sobre Hugo Lopes / Tiago Neves y Sergi Pérez / Lorena Romero. Los catalanes, inscritos por primera vez a una prueba mundialista como abanderados de RACC Motorsport, han pasado a escoltar el liderato después de firmar el mejor registro en el tramo inicial del segundo bucle, donde sus predecesores han quedado eliminados al romper un amortiguador.
Sergi Pérez y Lorena Romero
Los campeones del Volant RACC 2022 y actuales líderes de la Beca Junior del Rallye Team Spain, en la que han logrado dos victorias consecutivas, han optado esta vez por una táctica conservadora, dando por bueno el segundo puesto después del desafortunado abandono que sufrieron en la última especial del Rally Terras d’Aboboreira, cuando iban camino de protagonizar un estreno triunfal en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA con su PEUGEOT 208 Rally4 de Mavisa Sport.

Por su parte, Ricardo Sousa / Luís Marques se han mostrado intratables en la segunda pasada al tramo con mayor kilometraje del Rally de Portugal, sumando una ventaja definitiva para poder rubricar por todo lo alto su primera victoria en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, nada menos que en la cita mundialista de su país. Un resultado que acredita la evolución y el salto cualitativo que ha experimentado el piloto portugués desde su llegada al certamen monomarca organizado por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal.

A pesar de haber pinchado cuando encabezaban la clasificación, Iago Gabeiras / Adrián Varela han vuelto a cuajar una sólida actuación en las pistas de tierra del país vecino, encadenando su segundo podio consecutivo con un PEUGEOT 208 Rally4 del equipo The Racing Factory, esta vez como terceros clasificados, a espaldas de Sergi Pérez / Lorena Romero, lo que afianza a los gallegos en segunda posición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, antes de la primera cita española de la temporada: una vez más, el Rally de Ourense.
Iago Gabeiras y Adrián Varela
Al igual que sus perseguidores en la tabla de puntos del certamen, Pedro Antunes / Vítor Hugo también han conseguido rehacerse después del pinchazo, firmando incluso dos scratch en la recta final del Rally de Portugal. Los integrantes del equipo PT Racing han finalizado a tan solo 3.4 segundos del podio, sumando no obstante la bonificación adecuada como para mantenerse después de esta segunda prueba al frente de la clasificación de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA.

Los rusos Alexander Semenov / Alexey Ignatov, debutantes en el certamen de promoción que gestiona Sports&You, han repetido el resultado del Rally Terras d’Aboboreira, clasificándose quintos, por delante de los portugueses Paulo Roque / Marco Macedo, Manuel Pereira / Pedro Santana y Ernesto Cunha / Rui Raimundo.

Los españoles Pablo Blanco / Ían Quintana, que también han llegado de nuevas esta temporada a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, han concluido novenos su primera participación en el Rally de Portugal, donde han competido también individualmente a lo largo de la etapa del domingo, ocupando la sexta posición final del WRC (World Rally Championship) en la categoría RC4 con su PEUGEOT 208 Rally4.

CLASIFICACIÓN RALLY DE PORTUGAL 2023

1º- Ricardo Sousa / Luís Marques (Peugeot 208 Rally4), 5:02:18.0
2º- Sergi Pérez / Lorena Romero (Peugeot 208 Rally4), a 44.9
3º- Iago Gabeiras / Adrián Varela (Peugeot 208 Rally4), a 3:02.1
4º- Pedro Antunes / Vítor Hugo (Peugeot 208 Rally4), 3:05.5
5º- Alexander Semenov / Aleksei Ignatov (Peugeot 208 Rally4), a 9:22.2
6º- Paulo Roque / Marco Macedo (Peugeot 208 Rally4), a 10:43.9
7º- Manuel Pereira / Pedro Santana (Peugeot 208 Rally4), a 12:58.4
8º- Ernesto Cunha / Rui Raimundo (Peugeot 208 Rally4), a 15:33.9
9º- Pablo Blanco / Ían Quintana (Peugeot 208 Rally4), a 53:30.4

CLASIFICACIÓN PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023

1º- Pedro Antunes, 45 puntos
2º- Iago Gabeiras, 41 puntos | 1º Junior
3º- Ricardo Sousa, 25 puntos
4º- Ernesto Cunha, 24 puntos
5º- Alexander Semenov, 24 puntos | 2º Junior
6º- Sergi Pérez, 21 puntos | 3º Junior
7º- Hugo Lopes, 14 puntos | 4º Junior
8º- Paulo Roque, 14 puntos
9º- Kevin Saraiva, 10 puntos | 5º Junior
10º- Gonçalo Fernandes, 8 puntos | 6º Junior
11º- Manuel Pereira, 8 puntos
12º- Sérgio Dias, 6 puntos
13º- José Loureiro, 0 puntos
14º- Guilherme Meireles, 0 puntos | 7º Junior
15º- Joosep Ralf Nõgene, 0 puntos | 8º Junior
16º- Adrià Serratosa, 0 puntos
17º- Pablo Blanco, 0 puntos

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023

28-29 de abril / Rally Terras d’Aboboreira (tierra) / Portugal
11-14 de mayo / Rally de Portugal (tierra, 2ª Etapa) / Portugal
16-17 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
3-5 de agosto / Rally Vinho da Madeira (asfalto) / Portugal
8-9 de septiembre / Rally Princesa de Asturias (tierra y asfalto) / España
20-21 de octubre / RallyRACC Catalunya-Costa Daurada (tierra) / España

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2023 está organizada conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, con la gestión logística de Sports&You, tiene el patrocinio de Pirelli como proveedor de neumáticos y el apoyo de RACC y ACP.
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor
Publicidad