Publicidad
Publicidad
A Todo Motor Store

Gran dominio de 'Cohete' Suárez

En el Rallye Rías Baixas 2023

Rallye Rías Baixas 2023
Rallye Rías Baixas 2023
Dejó claras sus intenciones en el tramo cronometrado de clasificación, donde ya le sacó diez segundos al segundo clasificado, se aupó al liderato de la general provisional en el TC1 Barciademera- Fornelos y ya no se bajó de él en todo el rallye. Jose Antonio "Cohete" Suárez ha inscrito su nombre como ganador del 56o Rallye Recalvi Rías Baixas tras lograr el mejor tiempo en diez de los once tramos cronometrados. El único que se le resistió fue la segunda pasada a Ponte Caldelas donde fue Álvaro Muñiz el que se llevó el scratch.

El campeón del Supercampeonato de España de rallyes de 2021 impuso un ritmo altísimo durante toda la prueba y concluyó con 1 minuto y 3 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el piloto del Skoda Fabia R5 Alberto Meira. El equipo de Vincios se empleó a fondo en cada uno de los tramos y defendió con autoridad la segunda posición a la que aupó el viernes pero fue incapaz de dar caza al Skoda Fabia RS Rally2 de "Cohete" Suárez.

Por detrás de Meira, en tercera posición y a 1.38 del líder concluyó Jorge Cagiao. La presencia de lluvia no presagiaba un buen rallye para él, por las características de su Alpine A110, pero el del Recalvi Team supo adaptarse a las circunstancias y se llevó el bronce. Un puesto que le permite sumar importantes puntos de cara a su objetivo de hacerse con el título de campeón de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, CERA Recalvi.

Con los tres puestos de cabeza prácticamente decididos desde el viernes, la lucha se centró en saber quienes iban a ocupar la cuarta y la quinta posición. Y en esa "pelea" se mantuvieron durante el primer bucle del sábado, Álvaro Muñiz y Óscar Palacio. El ganador del Rallye do Cocido comenzó la jornada por delante de Palacio, pero en los dos primeros tramos del día (Vigo-Nigrán y Gondomar-Porriño) el piloto asturiano fue más rápido y se aupó a la cuarta posición con dos segundos de ventaja. Poco le duró sin embargo la alegría. Una avería en su Ford Fiesta R5 MkII tras una salida de carretera en la especial de Salceda le llevó al abandono, incidente del que se benefició el piloto del Yacar Racing que pudo mantenerse en ese puesto hasta el final.

Esa circunstancia favoreció también al piloto de Salceda Jorge Pérez Oliveira que se colocó quinto de la general antes de la disputa de los tramos de la tarde; posición que pudo defender sin problemas ya que su ventaja sobre Unai de la Dehesa era ya de casi un minuto y medio. Jorge Pérez/ Miriam Vera a los mandos del Suzuki Swift Sport R+ N5 acabaron el rallye a 1.46 de Muñiz y con ese minuto y medio de ventaja sobre Unai que ocupó la sexta posición. Séptimo de la general fue Alejandro Martín; en la octava posición finalizó Carlos Rodríguez mientras que Juan Carlos Fernández y Juan Manuel Maña cerraron el top ten.

El piloto de la Escudería Lalín-Deza Adrián Costas, que concluyó la etapa del viernes en una meritoria sexta posición, se vio relego al décimo cuarto puesto final, por una salida de carretera en el TC 5 Vigo-Nigrán que le hizo perder mucho tiempo y que apenas pudo recortar en los siguientes tramos.

En el Trofeo Galicia Historic, Fernando Rico ha logrado defender el liderato al que se aupó en la primera jornada aunque ha tenido que emplearse a fondo ya que Fermín Sousa y Pablo Pazó, que fue de menos a más en el rallye, estuvieron muy cerca de él. Al final, Rico se llevó el triunfo por 14 segundos de ventaja sobre Sousa y 33 sobre Pazó. Sousa si pudo festejar el triunfo en el Criterium Recalvi, donde el piloto vigués Pablo Pazó fue segundo.

En la Clio Trophy Spain, se impuso Alejandro Martín tras mantener una bonita lucha con Carlos Rodríguez y Juan Carlos Fernández.

En el Desafío Kumho Asfalto ganó Jose Miguel Figueiras mientras que en la Dacia Sandero se impuso Hugo Rodríguez tras arrebatarle el primer puesto provisional del viernes a Tomás Llinares que se tuvo que conformar con la segunda posición.

En el II Rallye Solo Renault Group, donde puntuaron todos los equipos de la marca del rombo que compitieron en el “Rías”, se impuso Jorge Cagiao. El segundo puesto fue para Unai de la Dehesa y el tercero para Alejandro Martín.

Entrega de trofeos y declaraciones

El 56º Rallye Recalvi Rías Baixas concluyó en el centro Vigo con una ceremonia de entrega de trofeos que, como la de salida, reunió a cientos de aficionados a las cuatro ruedas. Los equipos empezaron a llegar al parque cerrado de la Calle Policarpo Sanz a las siete de la tarde pero desde mucho antes había público esperando a los vehículos de competición.

Jose Antonio 'Cohete' Suárez fue el primero en entrar y el más aclamado. También el más contento por la victoria cosechada en casa de Recalvi, su principal patrocinador, y de una Escudería amiga. 'Fue un buen rallye. Estamos contentos con nuestro trabajo y porque es también un buen resultado para Recalvi. Ahora toca pensar en el Rallye de Orense', manifestó.

En la ceremonia de entrega de trofeos, Jose Antonio Suárez y Alberto Iglesias Pin, quisieron com- partir el éxito con todo su equipo, a los que subieron al podio.
Momento del podio
Muy satisfecho con su actuación en el 56º Rallye Recalvi Rías Baixas estaba también Alberto Meira que se subió al segundo cajón del podio. 'Hacía cuatro años que no corría aquí. Ya lo echaba de menos. Los tramos, salvo alguno que nunca habíamos corrido, eran conocidos para nosotros así que conseguimos ir a ritmo. El coche de Cohete es más moderno y tiene el ritmo del Supercampeonato de España pero hoy demostramos que poco a poco, y si tuviésemos presupuesto para hacer ese certámen, estaríamos luchando con ellos en un par de carreras', se mostraba convencido un Alberto Meira que también tuvo palabras de elogio para la organización y el público.

Jorge Cagiao y Javier Martínez valoraron también de forma muy positiva su tercera posición final y se mostraron muy satisfechos con la respuesta de su Alpine A110. 'El resultado es estupendo. El rallye en si, muy bien. Nosotros queríamos correr en seco. No fue nada fácil, pero tuvimos suerte con el tiempo y lo solventamos bien. Pudimos luchar con Meira el viernes pero en la segunda etapa ya fue complicado', aseguraba. Cagiao reconoció además, que en este rallye comenzó a disfrutar de la conducción de su Alpine y se deshizo en halagos hacia el Rallye, 'es una carrera en la que siempre hay mucha gente, con una organización de 10 que merece ascender el año que viene al Supercampeonato', sentenció.

El cuarto puesto de la general no le supo tan bien a Álvaro Muñiz. El piloto coruñés se fue disgustado consigo mismo por no haber podido acabar un poco más arriba. 'Este era un rallye donde competían vehículos muy rápidos y tendríamos que haber aprovechado la oportunidad para ganar en velocidad pero por H o por Bs, no pudo ser”.

La ceremonia de entrega de trofeos contó con la presencia de varios alcaldes de los distintos concellos por donde pasó el rallye, encabezados por el vigués Abel Caballero. Y entre otras personalidades, también estuvieron el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Vicente Medina y el presidente de la Federación Gallega Antonio Troitiño.
Publicidad