Publicidad
Publicidad
Libro: Mejores imágenes de A Todo Motor

50 aniversario del Volkswagen Golf

La producción del primero comenzó el 29 de marzo de 1974

Volkswagen Golf
Volkswagen Golf
Hace exactamente 50 años, el 29 de marzo, Volkswagen inició la producción en serie del Golf en Wolfsburg. Nadie sabía aquel día de marzo que este coche compacto -el sucesor del legendario Beetle- se convertiría en el Volkswagen de más éxito y en el coche europeo más vendido de todos los tiempos. Reflejó el espíritu de la época, dio nombre a su propia clase de vehículo y ha acompañado a varias generaciones en todo el mundo. Hasta la fecha, más de 37 millones de unidades han seguido al primer Golf de serie de 1974. En términos puramente matemáticos, esto significa que más de 2.000 personas han optado por comprar un nuevo Golf cada día durante los últimos 50 años. Hoy, Volkswagen celebra el cumpleaños del Golf, y también el futuro de este superventas mundial gracias a una completa actualización tecnológica y visual.

Golf I: reflejo del progreso. Al igual que todas las generaciones posteriores del Golf, la primera también fue un reflejo del estado de la técnica y de las tendencias automovilísticas. Y no sólo por el ingenioso aprovechamiento del espacio para la época y la tracción delantera del vehículo. Con el primer Golf GTI (1976), Volkswagen inició el desarrollo dinámico de la clase compacta. El Golf D (1976) y el posterior Golf GTD (1982) aseguraron la irrupción del diesel en el segmento compacto. En 1979, Volkswagen lanzó el Golf Cabriolet, que durante un tiempo fue el coche descapotable más vendido del mundo. Fue como un soplo de aire fresco para esta clase de vehículos, que por entonces ya era conocida desde hacía tiempo como la clase Golf. Hasta 1983 se vendieron en todos los continentes 6,9 millones de unidades de la primera generación del Golf, incluidas todas sus versiones, demostrando ser un digno sucesor del Escarabajo.

Golf II: el hito. El actual Jefe de Diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, resume el momento más importante de la historia del Golf: "Fue el cambio del Golf I al Golf II. El entonces Jefe de Diseño de Volkswagen, Herbert Schäfer, lo hizo todo bien allí. Modernizó el segundo Golf pero mantuvo el ADN de la primera generación. Este puente es extremadamente importante para la historia del Golf. El Golf siempre ha sido una evolución del modelo original. Eso es lo especial del Golf, y el mérito es de Herbert Schäfer". Tecnologías como el catalizador, el ABS y la tracción total debutaron en el Golf II. Por primera vez, este Golf también estaba disponible como modelo familiar. Entre 1983 y 1991 se fabricaron 6,3 millones de Golf II.

Golf III: seguridad ante todo. A partir de agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era de seguridad con el Golf III. Este fue el primer modelo de la gama disponible con airbags frontales a partir de 1992, y los grandes progresos en el diseño de la carrocería también condujeron a mejoras significativas en seguridad. Otros hitos relacionados con el Golf III, del que se habían fabricado 4,8 millones de unidades en 1997, fueron, por ejemplo, el primer motor de seis cilindros (VR6), el sistema de control de crucero y los primeros airbags laterales.

Golf IV: icono de estilo. El Golf IV presentado en 1997 se considera hoy un icono de estilo, sin duda también por el hecho de que acortó distancias con el Golf I de 1974 con sus características claras y el llamativo diseño del pilar C. Con el Golf IV, Volkswagen alcanzó un nuevo estándar de calidad dentro del segmento. Paralelamente, el debut del ESP contribuyó a poner la seguridad al alcance de las masas. En 2002, Volkswagen también presentó el Golf más deportivo hasta la fecha sobre la base de la cuarta generación: el R32 con una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003, fue el primer Volkswagen en recibir una caja de cambios de cambio directo (DSG). El Golf IV fue sustituido ese mismo año tras 4,9 millones de unidades construidas.

Golf V: se suprimen los límites de clase. Con su extraordinario confort, el quinto Golf -que se lanzó en 2003- estaba muy por delante de muchos competidores de la clase media alta. Lo mismo ocurría con la calidad. Un valor que subrayaba la estabilidad de la carrocería soldada con láser era el aumento del 35% de la rigidez torsional. Por primera vez, también se incorporaron hasta ocho airbags de protección. Además, el Golf V, del que en 2008 se habían fabricado 3,4 millones de unidades, impresionó con una nueva suspensión trasera de cuatro brazos, faros bixenón y el primer cambio DSG de 7 velocidades.

Golf VI: clase compacta de alta tecnología. A finales de julio de 2012, se habían producido otros 3,6 millones de Golf de la sexta generación que se introdujo en 2008. Y la seguridad volvió a dar un gran salto adelante: la carrocería, de nuevo soldada con láser, era tan estable que obtuvo la máxima puntuación de cinco estrellas en la prueba de choque Euro NCAP. Nuevas tecnologías como el Light Assist (control avanzado de las luces de carretera), el Park Assist, el asistente de arranque en pendiente y el control de chasis adaptativo (DCC) convirtieron al "Coche del Año en el Mundo" 2009 en uno de los coches compactos más avanzados de su tiempo.

Golf VII: menos peso, menos consumo. En septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial del séptimo Golf. Su peso se redujo hasta en 100 kg en comparación con su predecesor, lo que significó que el consumo de combustible también se redujo hasta en un 23%. Nuevas tecnologías como el Sistema de Frenado Automático Postcolisión, el Control de Crucero Adaptativo y el Front Assist, incluido el Sistema de Frenada de Emergencia en Ciudad, completaron la gama de sistemas de asistencia. En 2014, Volkswagen puso rumbo a la era de la movilidad eléctrica con el nuevo e-Golf. Hasta 2019 se fabricaron un total de 6,3 millones de coches Golf VII.

Golf VIII: la era moderna. Volkswagen presentó el Golf VIII en octubre de 2019 y llegó a Canarias durante el verano de 2020. Con sus nuevos propulsores mHEV e híbrido enchufable, electrificó la clase compacta. Y como uno de los primeros coches compactos, permitió la conducción asistida mediante Travel Assist. Incluso la versión básica cuenta hoy de serie con funciones como Lane Assist, Front Assist, faros LED, grupos ópticos traseros LED y climatizador automático. En combinación con el control de chasis adaptativo DCC opcional y el gestor de dinámica del vehículo, el Golf VIII también logra un equilibrio sin precedentes entre confort y dinámica en esta clase. Hasta la fecha se han vendido más de un millón de unidades.

Ahora -en 2024- llega la nueva etapa evolutiva de la octava generación. El nuevo Golf impresiona con un sistema de infoentretenimiento de nueva generación, un concepto de manejo más intuitivo, un diseño frontal y trasero más afilado, así como eficientes sistemas de propulsión. Estos incluyen propulsores híbridos enchufables con una mayor autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros. Por primera vez en un Golf, el frontal está adornado con el logotipo de Volkswagen iluminado. Además, el nuevo Golf cuenta con control por voz y el chatbot ChatGPT basado en IA pone una vez más las innovaciones técnicas al alcance de las masas.
Publicidad